"Buenas prácticas en el Barrio de Santa Cruz": la nueva medida para mejorar la convivencia entre vecinos y turistas
El Ayuntamiento de Sevilla instalará nuevas señales que tienen como objetivo promover buenas prácticas en el Barrio de Santa Cruz, una de las zonas con más masificación turística de la ciudad
Día Mundial del Turismo: Radiografía de un sector en movimiento en Sevilla
El turismo es uno de los principales motores económicos de Sevilla. Solo en la primera mitad de 2024, la ciudad ha recibido más de dos millones de viajeros, datos que a final de año podrían superar los de 2023. Cada año hay más visitantes, lo que inevitablemente genera problemas de convivencia con los vecinos que habitan en las zonas más transitadas, como el Casco Antiguo.
Un ejemplo evidente es el Barrio de Santa Cruz. Todo foráneo que acude a la ciudad recorre este histórico rincón. El resultado son calles colapsadas de turistas, que generan incomodidades a los residentes. Es el caso del Callejón del Agua, la Judería o la calle Jamerdana, entre otras. En este contexto, al que además hay que añadirle la alta proliferación de apartamentos turísticos, la tensión entre los residentes y los visitantes del barrio Santa Cruz se ha intensificado en los últimos meses.
En mayo, los vecinos reclamaron al Ayuntamiento una ordenanza turística propia que regule la cada vez mayor presencia de turistas. Y en agosto, un grupo de británicos que se encontraba visitando la zona junto a un guía turístico se topó con un vecino que les lanzó un cubo de agua desde un balcón.
Nuevas señales para turistas en el Barrio Santa Cruz
Para reducir esta problemática, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de medidas que pretenden mejorar la convivencia entre los turistas y los habitantes de Sevilla. Una de ellas es la instalación de señales en el barrio de Santa Cruz, con el objetivo de promover el buen comportamiento de los visitantes y reducir la molestia a los vecinos de la zona. La iniciativa fue presentada el viernes en el marco del Día Mundial del Turismo.
La señal, que presenta la información tanto en castellano como en inglés y está acompañada de dibujos ilustrativos, recibe el nombre de "Buenas prácticas en el Barrio de Santa Cruz". Se divide entre obligaciones (en rojo) y recomendaciones (en azul).
Entre las obligaciones impuestas, destacan el máximo de 30 personas en grupos turísticos, no obstaculizar la entrada a edificios, no parar en las zonas de tránsito o la prohibición de realizar actuaciones en la calle.
Y en cuanto a las recomendaciones, el Ayuntamiento anima a los turistas a comprar en negocios locales, cuidar el patrimonio arquitectónico o respetar la privacidad de comunidades vecinales.
Por último, la parte inferior de la señal informa que quedan prohibidas "las grabaciones profesionales sin permiso de rodaje". Para obtener información a este respecto, se añade un código QR que deriva a la web de la Oficina de Rodajes y Eventos de Sevilla.
La señalética recorrerá un total de catorce calles de la zona:
- Plaza de los Refinadores.
- Plaza de las Cruces.
- Ximenez de Enciso (esquina c/ Fabiola).
- Esquina Fabiola / Mateos Gago.
- Ximenez de Enciso esquina Mesón Moro.
- Plaza Virgen de los Reyes / Fuente Farola
- Joaquín Romero Murube
- Plaza Alianza
- Patio de Banderas / acceso Judería
- Calle Judería
- Callejón del Agua
- En Plaza Alianza hasta llegar a Plaza Dª Elvira (por Rodrígo Caro)
- Plaza Alfaro / Balcón de Rosina
- Plaza de Sta. Cruz
Tal y como indicó el alcalde, José Luis Sanz, el barrio de Santa Cruz será el primero en el que se instalen estas señales, pero el Gobierno local pretende implementarlos también en otros barrios de la ciudad con gran afluencia turística.
Turismo responsable y sostenible
El proyecto de señalización y normativa de buenas prácticas en el Barrio de Santa Cruz se enmarca dentro de un conjunto de medidas que el Ayuntamiento de Sevilla anunció el pasado viernes. Bajo el nombre de 'El Gran Viaje', esta campaña enfocada en la concienciación pretende promover el turismo responsable y sostenible en la ciudad.
En este sentido, el alcalde señaló que "los beneficios de un modelo de gestión turística sostenible son múltiples, entre ellos, es una garantía de que el turismo contribuye al bienestar económico local y respeta el entorno y la cultura local, mientras fomenta una experiencia turística auténtica, equilibrada y responsable".
Alguna de las acciones que el Consistorio ya ha puesto en marcha, además de la previamente mencionada del Barrio de Santa Cruz, son:
- Proyecto de reordenación de autobuses turísticos discrecionales.
- Proyecto de medición de flujos turísticos.
- Iniciativa que controla las licencias de viviendas en zonas saturadas.
- Activación de la mesa para luchar contra los alojamientos no reglados.
- Medidas contundentes contra los alojamientos ilegales.
- Coordinación con asociación de vecinos del Barrio de Santa Cruz.
- Coordinación con asociaciones de guías turísticos para el buen desarrollo de la actividad turística.
- Desarrollo de actuaciones en coordinación con la policía turística en pos de la convivencia.
- Implantación del Sistema de Calidad.
Temas relacionados
1 Comentario