Bronca en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla por un comentario del PSOE

Política municipal

El gobierno local acusa a Francisco Páez de haber increpado al alcalde con la frase "parálisis mental la tuya"

El grupo socialista lo desmiente y asegura que sólo dijo "parálisis monumental", en referencia al estado de la ciudad

Sanz tiene Presupuestos para 2025 con apoyo de Vox y la oposición de la izquierda

El concejal socialista Francisco Páez.
El concejal socialista Francisco Páez. / Redacción Sevilla

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de este miércoles en el que se han aprobado los Presupuestos de la ciudad para 2025 ha estado marcado por la tensión, entre el público presente y entre los propios concejales. La sesión en la que se ha dado luz verde a las cuentas del nuevo ejercicio, con el apoyo de Vox y la oposición de los grupos de izquierda (PSOE y Podemos-IU), ha contado con varias llamadas al orden por parte del presidente del Pleno, Manuel Alés, quien ha mandado a desalojar a varios asistentes.

Dichas advertencias también se han dirigido a los concejales de las distintas formaciones políticas. No han sido pocas las veces en las que Alés ha pedido a los ediles que no interpelaran a los portavoces hasta que sus grupos tuvieran el turno de palabra. Pero, sin duda, el momento de mayor tensión se ha vivido durante la intervención del alcalde, José Luis Sanz.

Tras aprobarse los Presupuestos, ha sido el regidor el que ha cerrado la explicación del voto para defender estas cuentas y el respaldo del partido de Santiago Abascal a las mismas. En su discurso, ha negado que la extrema derecha estuviera presente en las políticas municipales que se pondrán en marcha en 2025. Por contra, sí ha advertido de la presencia en el Consistorio hispalense de formaciones que "pactan con los herederos de ETA, los que quieren destruir nuestro país y nuestra Constitución y que tienen montado en Madrid un laboratorio experimental para desmantelar nuestro Estado de Derecho".

En la intervención de Sanz

En referencia al portavoz socialista, Antonio Muñoz, el regidor lo ha acusado de haber realizado "pocas aportaciones" al proyecto que les presentó el PP y de desear, con esta postura, "la parálisis de la ciudad".

Ha sido en este momento cuando el presidente del Pleno, Manuel Alés, se ha dirigido al edil del PSOE, Francisco Páez, para pedirle silencio y que no interrumpiera a Sanz. En esta indicación, le ha afeado la expresión usada, supuestamente, contra el alcalde. Unas palabras que pocos han podido escuchar con nitidez, pues se hizo fuera de micrófono.

Según fuentes del gobierno local, Páez ha increpado a Sanz al decirle que "parálisis mental la tuya", una grave ofensa, de ser cierta, no sólo por el respeto y el cuidado de las formas que deben predominar en este tipo de debates, sino por el desprecio que supone para un colectivo, el de las personas que presentan alguna discapacidad mental.

El PSOE niega el insulto

Sin embargo, desde las filas socialistas se niega que Páez haya usado esta expresión en su interpelación al alcalde. "Lo que profirió, al haber escuchado a Sanz acusar a Muñoz de que deseaba la parálisis de la ciudad, fue 'parálisis monumental', en referencia al estado que presenta la ciudad", aseguran fuentes del grupo municipal del PSOE. "Alés ha entendido lo que ha querido", abundan.

Una acusación y una defensa que avivan la ya de por sí tensa relación entre populares y socialistas en el Ayuntamiento de Sevilla, más que evidenciada en el Pleno de este miércoles, en el que ha quedado demostrada la difícil reconciliación entre dos bloques cada vez más polarizados: el de PP y Vox y el de los grupos de izquierda, PSOE y Podemos-IU.

stats