El botín, el legado de Magallanes y Elcano
V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes
El valor de las especias que trajeron fue tal, que sirvió para pagar los gastos de la expedición sufragados por el Rey e, incluso, generar beneficios, pues no sólo condimentaban alimentos, también se utilizaban para elaborar perfumes y tenían aplicaciones medicinales y usos afrodisíacos y sagrados. Las llamaban ‘el oro de India’.
Magallanes - Elcano: cronología del viaje que cambió el mundo
Las otras rutas que intentaron dar la vuelta al mundo
Hicieron falta cinco naves para dar la vuelta al mundo
Las especias
La expedición de Magallanes trajo a Europa nuevas especias como la pimienta negra, el azafrán, la sal china, la canela, la nuez moscada, el clavo, el cardamomo y el jengibre.
Clavo
Pese a sus desventuras, la preciosa carga de clavo que trajo la Nao Victoria produjo una fabulosa fortuna que enriqueció a los supervivientes y que prácticamente compensó los gastos de la expedición.
Pimienta negra
Tenía la propiedad de no deteriorarse. Era tan valiosa que fue empleada como medio de pago entre mercaderes y prestamistas, llegaba a contarse grano a grano.
Nuez moscada
Procedente de la isla de Bandán, la mayor de todas las Islas Molucas en Indonesia, se utilizaba desde la antigüedad como condimento gastronómico y para la fabricación de inciensos y es además un eficaz antibacteriano y antiinflamatorio natural.
Azafrán
La especie más cara del mundo es originaria del suroeste asiático se obtiene de los estigmas de las flores del Crocus Sativus y ya en la época de Magallanes se recolectaba de forma artesanal.
Canela
El cronista de Carlos V Maximiliano Transilvano la situó en la isla de Moti y Pigafetta describió la planta asemejando sus hojas a las del laurel y explicó también el nombre por el que en las Molucas se conocía a la canela, cainmaná o caiumana, de donde ha venido el nombre de cinnamomum, porque caiu significa madera, y manaa, dulce.
Jengibre
Transilvano dió cuenta de su presencia en Cebú, Mactán y en general todas las islas del archipiélago filipino. Describió su peculiar aroma y sus propiedades terapéuticas afirmando que las poblaciones locales "siémbranlo y curan de ello".
Nuevas especies vegetales
La expedición que quería abrir una ruta comercial por occidente quedó fascinada con una larga lista de lugares, animales y plantas que jamás pensó que existían. Incluso hallaron alimentos como el apio, que salvó la vida a muchos de los navegantes frente al escorbuto por su alto contenido en vitamina C.
Naranja amarga
La naranja ya era sobradamente conocida en Europa, pero es esta variedad que decora y perfuma muchas ciudades mediterráneas la que conoció Magallanes en este viaje. De hecho, el explorador portugués las describió como unas naranjas grandes con las que fueron obsequiados al pasar por las Islas Molucas.
Jacaranda
En la bahía de Guanabara, Río de Janeiro descubren plantas nuevas como la jacaranda además de probar las patatas, cuyo gusto les parecía similar al de las castañas.
Piña
Escribió Pigafetta: ”Aquí hicimos una abundante provisión de aves, de batatas, de una especie de fruta que se asemeja a la piña de pino, pero que es muy dulce y de un sabor exquisito”.
Buganvilla
La variedad spectabilis es la flor nacional de Guam, isla a la que llegó la expedición de Magallanes en marzo de 1521. Su nombre científico hace referencia al explorador francés Louis Antoine Bougainville, quien trajo ejemplares de esta especie desde Río de Janeiro a Europa, tras completar la primera vuelta al mundo en barco realizada por Francia entre 1766 y 1769.
Nuevas especies animales
La tripulación de Magallanes se encontró a su paso una variada fauna nueva que detalladamente nos dejó escrito Pigafetta.
Lobos marinos
En Puerto Deseado, Argentina, Magallanes vio lobos marinos por primera vez. En su travesía también avistaron orcas, ballenas o tiburones. Pigafetta los describió así: "Si estos animales pudieran correr serían bien temibles porque manifestaron ser muy feroces. Nadan rápidamente y sólo viven de pescado”.
El cronista Pigafetta describió a la especie que encontraron en la Patagonia: "Este animal tiene la cabeza y las orejas de mula, el cuerpo de camello, las piernas de ciervo y la cola de caballo, cuyo relincho imita".
Pingüino de Magallanes
A su llegada al estrecho la tripulación avistó asombrada cuatro islas repletas de lo que describieron como "extraños gansos", en la actual Chile. Les sirvió para llenar su despensa no sólo de carne de ave, sino también de huevos".
Peces voladores
En lo que llamaron "puerto de las sardinas", que correspondería a la actual bahía Fortescue en Chile, quedaron asombrados por los peces voladores, aquellos animales que se lanzaban contra sus naves y que tampoco dudaron a la hora de aprovechar como sabroso alimento.
Peces voladores
En el Pacífico, en las islas Molucas de Indonesia la tripulación descubrió en 1521 unas aves de vivos colores que los nativos llamaban bolon dinata (pájaros divinos). Hoy en día, las conocemos como aves del paraíso.
Nuevos idiomas, nuevas culturas
Fue rumbo al sur donde se empezó a explorar un territorio que ya estaba poblado por civilizaciones, pero que entonces eran totalmente desconocidas para los europeos.
En mayo de 1520, la expedición llegó a la bahía de San Julián, en la costa atlántica argentina. Aquella parada le sirvió a la tripulación para tener su primer encuentro con población aborigen de aquel 'nuevo mundo': los tehuelches.
"Un día en que menos lo esperábamos se nos presentó un hombre de estatura gigantesca (…). Este hombre era tan alto que con la cabeza apenas le llegábamos a la cintura", relató el cronista de la expedición, Antonio Pigafetta. Desde entonces se les denominó patagones, se cree que por el gran tamaño de sus pies.
Efectivamente, la Tierra era redonda
Era algo conocido desde hacía años. Pero fue Fernando de Magallanes quien consiguió llegar a Oriente por el oeste, culminar el plan que Colón había iniciado. Sin habérselo propuesto, su ruta acabó dando la vuelta al mundo.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA