OCIO
Qué hacer en Sevilla este fin de semana

Tres Barrios-Amate denuncia la "dejadez" de las administraciones tras celebrar su Encuentro de Entidades entre restos de botellona

Convivencia

La Plataforma Cívica tuvo que esperar a que Lipasam acabase de limpiar para desarrollar un evento en el que alerta del "escándalo insoportable" que generan quienes se reúnen allí los fines de semana

El SOS de los vecinos de Los Pajaritos contra el narcotráfico, la ocupación y la botellona

Una Unidad Rápida de Baldeo de Lipasam limpia los restos de orina en la pared de Trabajos Sociales, este sábado por la mañana. / M.G.

La Plataforma Cívica 3Barrios-Amate ha celebrado este sábado su cuarto Encuentro de Entidades, aunque desgraciadamente ha estado condicionada por los efectos nocivos de la movida nocturna. "Al principio tuvimos que esperar a que los servicios de Lipasam terminaran de limpiar la zona de botellona y descontrol, donde estos trabajadores en ocasiones tienen riesgos laborales para poder ejercer su trabajo, debido al estado de embriaguez de las personas que aún están a esa hora por la plaza", denuncia el portavoz del colectivo, Fernando de Armas. De hecho, la pared de los Servicios Sociales todavía tenía un rastro bien visible de haber sido urinario durante la pasada madrugada. Esa situación ha llevado a los vecinos a denunciar a todas las administraciones por su "dejación de funciones".

Una vez que los operarios de Lipasam pudieron hacer su labor, las entidades montaron los expositores y el Encuentro se desarrolló con un ambiente festivo y celebrativo con la participación de once de las entidades que conforman el colectivo. El evento fue en la plaza del Doctor Andreu Urra. El alcalde, José Luis Sanz, había sido invitado pero no pudo acudir. El Ayuntamiento estuvo representado por el delegado del Distito Cerro-Amate, Pepe Lugo.

El acto también sirvió para que se leyera el manifiesto “Por el derecho al descanso y el cuidado de los espacios públicos”, en el que la Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate denuncia "el progresivo deterioro de las relaciones de convivencia" en el barrio, aunque "no siempre fue así". "Las graves carencias socioeconómicas y culturales han ido provocando un empeoramiento de la convivencia en las últimas décadas: el tráfico y consumo de drogas y la ocupación e intercambio de viviendas por la delincuencia organizada han ocasionado reyertas y conflictos cada vez más violentos que han provocado una alarmante falta de seguridad", lamenta.

Los dirigentes vecinales también han admitido la "gran preocupación" que existe por el hecho de que en las noches de los fines de semana "multitud de personas procedentes de lugares ajenos a la zona" se concentren en esa misma plaza y sus alrededores "para hacer botellona, consumir alcohol y otras sustancias insalubres, esparcir residuos y basuras por el suelo y deteriorar el mobiliario urbano", además de causar con todo ello "un escándalo insoportable".

"Esta situación se ha agravado hasta tal punto que el personal de los Servicios Sociales, tan necesarios en nuestro barrio, ha solicitado el traslado de sus dependencias", revelan. "El alejamiento de la Unidad, que tanto ha costado poner en marcha, no es la solución al problema sino que contribuiría a una mayor degradación de la plaza, se vería como una retirada de los servicios públicos y fomentaría aún más la situación de marginalidad del barrio", advierten.

Por tanto, los vecinos recuerdan a las autoridades públicas que "tienen el deber de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, como son el derecho al descanso, la limpieza de los espacios públicos y la seguridad ciudadana". Y en el mismo sentido denuncian la "dejación de funciones" de la Subdelegación del Gobierno, la Delegación de Gobernación de la Junta y el Ayuntamiento. "Su negligencia las hace cómplices de la situación en que nos encontramos. Esta Plataforma solicita a las tres Administraciones implicadas erradicar estas concentraciones descontroladas y la elaboración de un proyecto de seguridad y convivencia que asegure el derecho de los vecinos a vivir en condiciones de tranquilidad, descanso y seguridad. Es cuanto menos pueden exigir los vecinos de una zona que lleva décadas padeciendo graves carencias que han desembocado en una alarmante exclusión social", finaliza el manifiesto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último