La borrasca Berenice ha dejado en Sevilla y Huelva una media de 60 litros por metro cuadrado del viernes al domingo
Los pantanos de Emasesa que abastecen a Sevilla y su área metropolitana registran un volumen embalsado del 51%, y los más llenos son El Gergal y Melonares
Las precipitaciones han tenido una distribución muy irregular y han afectado principalmente a las provincias más occidentales de la cuenca
Los embalses del Guadalquivir ganan 37 hectómetros cúbicos en el fin de semana y se sitúan al 30,27%
Sevilla y Huelva son las provincias en las que más ha llovido desde este viernes con el paso de la borrasca Berenice. Las precipitaciones han tenido una distribución muy irregular y han afectado principalmente a las provincias más occidentales de la cuenca, con una pluviometría media aproximada de 60 litros por m2 en la zona de Sevilla-Huelva y 50 litros por m2 en la de Córdoba, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
A fecha de 14 de octubre, los pantanos de Emasesa que abastecen a Sevilla y su área metropolitana registran un volumen embalsado del 51%. El Gergal y Melonares son los más llenos, con un 76,1% y 74,2% respectivamente. Le sigue la Minilla (68,8%), Zufre (42,1%), Cala (29,1%, y Aracena (25.2%).
Las lluvias más intensas se han registrado en la zona septentrional de estas provincias, llegándose a superar ligeramente los 200 l/m2 en algún punto de la cuenca del Bembézar. Por el contrario, en la zona de Jaén-Ciudad Real apenas se han alcanzado los 11 l/m2 de pluviometría media, y en la provincia de Granada los 6 l/m2.
El paso de la borrasca Berenice por el sur peninsular ha dejado durante el pasado fin de semana en la cuenca del Guadalquivir una precipitación media de 36 l/m² en los tres últimos días, lo que ha supuesto un incremento del volumen embalsado de 37 hm3.
A pesar de la abundancia de precipitaciones en algunas zonas, no se han traducido en un incremento muy significativo de los volúmenes embalsados debido al déficit de humedad que presentaba el terreno al inicio de este episodio, lo que le confiere una gran capacidad para absorber las primeras lluvias, haciendo que los coeficientes de escorrentía sean muy bajos. No obstante, han supuesto el final de las necesidades de riego en la mayor parte de la cuenca.
El incremento del volumen embalsado en la cuenca entre el pasado viernes y hoy lunes ha sido de 37 hm3, concentrado principalmente en los embalses del norte de las provincias de Córdoba (Guadalmellato, Bembézar y Puente Nuevo) y Sevilla (El Pintado, José Torán y Huesna).
El volumen embalsado hoy en la cuenca asciende a 2.432 hm3 (30,3% de la capacidad total de embalse), lo que supone 12 punto porcentuales más que el año anterior en esta misma fecha, pero casi 18 puntos porcentuales menos que la media de los 25 años anteriores.
Las predicciones meteorológicas para los próximos días indican una probabilidad importante de que continúen las lluvias en la cuenca, principalmente concentradas en su mitad occidental, lo que supondría continuar con el aumento de reservas en la cuenca.
También te puede interesar