El espejismo del bono de alquiler: solo 17 apartamentos de los más de mil disponibles en Idealista podría optar a la ayuda
Dada la subida de los precios en los últimos tiempos, la cobertura en la capital sería muy limitada
Del Casco Antiguo de Sevilla a Torreblanca: esta es la diferencia de precios en las viviendas del barrio más rico al más pobre
Que el alquiler se lleva cada vez más tajada con respecto al salario de los trabajadores, es un hecho. Hasta un 94% en el caso de los jóvenes andaluces menores de 30 años, según un informe conjunto elaborado por el Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud de España y Oxfam Intermón. La vivienda supone una preocupación cada vez mayor para los españoles y de ahí que, en ciudades como Sevilla, plataformas de inquilinos hayan convocado una movilización el próximo 9 de noviembre.
La Ley de Vivienda, en vigor desde el año pasado, no ha logrado paliar un problema que es ya estructural. Tras la implantación del Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda, para regular las zonas tensionadas que, de momento, solo se han declarado en Cataluña, el ejecutivo planea aprobar una nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, dotado con 200 millones de euros. Una medida cuyos efectos podrían ser bastante limitados.
El Bono Alquiler Joven consiste en una ayuda fija de 250€ mensuales para trabajadores de entre 18 y 35 años, cuyos ingresos anuales sean, con carácter general, inferiores a 3 veces el IPREM. Según la última actualización, este indicador se sitúa en 7.200 euros en 12 pagas, por lo que se podrán beneficiar quienes cobren menos de 21.600 euros al año. Esta ayuda se concederá por un tiempo de 2 años para aquellos inquilinos que vivan en un piso con una renta de hasta 600 euros, o bien de 300 euros si se trata de una habitación.
Las rentas en 'zonas tensionadas' pueden ser de hasta 900 euros
Bajo estas premisas, si tomamos como referencia las viviendas de alquiler anunciadas en el popular portal Idealista, solo 17 de las 1.084 disponibles en Sevilla capital podrían optar a esta subvención. Ahora bien, la gestión del Bono Alquiler Joven está delegada a las comunidades autónomas en aras de una ejecución más ágil y estas pueden adoptar sus propias normas, previo acuerdo de una Comisión de Seguimiento estatal.
En este sentido, la cobertura de estas ayudas podrá ampliarse a los pisos completos con alquileres de hasta 900 euros y habitaciones de máximo 450 euros. De acuerdo con el Decreto 91/2020, de 30 de junio, por el que se regula el Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030, los inquilinos de 45 municipios, entre los que se incluye Sevilla, pueden adherirse a esta ventaja.
De esta forma, y siempre según la oferta disponible en la actualidad, los futuros arrendatarios de hasta 446 pisos podrían optar a la ayuda. No obstante, esto supone que apenas el 40% de los pisos en el mercado del alquiler de la capital tienen una renta inferior a los 900 euros.
En Dos Hermanas, Camas y Tomares también sube el tope
Otros municipios sevillanos en los que rige el tope de 900 euros en la renta para poder disfrutar de la ayuda del alquiler se encuentran, en su mayoría, en el alfoz de la capital. Se trata de Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Camas, Carmona, Coria del Río, Dos Hermanas, La Rinconada, Mairena del Aljarafe y Tomares.
El resto de localidades andaluzas con esta ventaja son las capitales de provincia, algún municipio de interior como Linares o Ronda y, el resto, son ciudades costeras.
Temas relacionados
No hay comentarios