Los bomberos se manifiestan por primera vez contra Zoido
El sindicato lamenta "la dejadez y falta de gestión" del nuevo gobierno local.
Unos 150 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, según la organización,se han concentrado ante el Ayuntamiento de Sevilla por la "dejadez" del gobierno municipal. Los representantes sindicales lamentan que, tras casi un año de mandato, la nueva corporación permanece "inmóvil" ante los "numerosos problemas" que afectan al Cuerpo de Bomberos de Sevilla y que, como consecuencia, "merman la seguridad de los ciudadanos". Es la primera manifestación de los funcionarios municipales contra el gobierno de Juan Ignacio Zoido.
El secretario general del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) en el Ayuntamiento, Juan Antonio Ballesta, ha expuesto que han sido recibidos por un representante del gabinete del alcalde, Juan Ignacio Zoido, con el que varios portavoces sindicales estuvieron departiendo por espacio de media hora, "hablando de los problemas que nos afectan".
Fuentes del sindicato expusieron a Europa Press que para el actual gobierno municipal "la crisis se ha convertido en la excusa perfecta para no cumplir los acuerdos, pero hay servicios públicos esenciales con los que no se debe ni se puede jugar, como es la seguridad".
La "falta de gestión" a la hora de ampliar la plantilla, junto a la ausencia de previsión con los bomberos que año tras año se jubilan, han dejado a la plantilla de bomberos "envejecida", con más de 170 bomberos con más de 50 años y sin personal suficiente para cubrir los mínimos de las guardias. Esta carencia, añade el SPB, se solventa gracias a la voluntariedad de los bomberos, "realizando estos un número excesivo de horas extras, las cuales se adeudan desde junio de 2011".
La "dejadez" y la "falta de compromiso" del alcalde, Juan Ignacio Zoido, han motivado la renuncia de los bomberos de Sevilla a realizar horas extras con el objetivo de resolver la falta de personal, así como el incumplimiento "inexcusable" del plan de empleo.
El Ayuntamiento mantiene que las guardias del servicio están "perfectamente cubiertas" y que son "suficientes" para dar respuesta a cualquier situación de emergencia que pueda presentarse. No obstante, fuentes municipales indicaron a Europa Press que, a pesar de lo anterior, el Ayuntamiento ya ha convocado 79 nuevas plazas para la prevención y extinción de incendios -en dos tandas de 55 y 24-, cuyas pruebas comenzarán cuando terminen las de la convocatoria de Policía Local, por lo que "habrá bomberos jóvenes".
En respuesta a otras reivindicaciones del sindicato, el gobierno explicó que los bomberos ya han cobrado en la nómina de enero el 80% de las productividades pendientes y que las obras de rehabilitación del parque central están en proceso de adjudicación.
35 Comentarios