Los tres bomberos detenidos, acusados también de posesión de armas

En la lancha en la que viajaban han sido hallados tres cuchillos. El Gobierno garantiza la "máxima asistencia" los tres sevillanos.

Los tres bomberos detenidos, acusados también de posesión de armas
Los tres bomberos detenidos, acusados también de posesión de armas
Europa Press

15 de enero 2016 - 13:21

Jaris Pétsikos, el abogado de los tres bomberos españoles detenidos en la isla griega de Lesbos y acusados de dos presuntos delitos de tráfico de personas, ahora también de posesión de armas, afirmó este viernes que la organización Proem-Aid a la que pertenecen solicitó las autorizaciones necesarias para realizar rescates. "Los permisos para hacer operaciones de rescate son informales y la organización española los había pedido. Los guardacostas prometieron entregarme hoy el documento en que figura que habían pedido esta acreditación", aseguró Petsikos.

Explicó, sin embargo, que la lancha en la que fueron detenidos no estaba acreditada y que es propiedad de uno de los dos daneses también detenidos. El letrado respondió así a las declaraciones de Nikos Lagadianós, portavoz de la Guardia Costera. "Hay un proceso preciso para la acreditación de las ONG que operan en rescates. Se registran sus embarcaciones y su equipamiento para poder efectuar rescates bajo la coordinación de los guardacostas. Por lo que sé, esta ONG no había pedido la acreditación", señaló Lagadianós.

Pétsikos avanzó que las comparecencias de los españoles ante el juez se producirán mañana. "Tras las comparecencias, el juez decidirá, junto al fiscal, si son juzgados o no y, en el caso que sean juzgados, si son puestos en libertad o permanecen en detención preventiva", dijo.

El abogado afirmó que las autoridades helenas acusan a los tres españoles, originarios de Sevilla, de "encontrarse cerca de dos barcazas con refugiados a bordo que estaban en aguas turcas y que, finalmente, fueron rescatados por la Guardia Costera turca". Petsikos asimismo desmintió que los detenidos intentasen escapar cuando los guardacostas les avisaron, como indicaron éstos en un comunicado. "No intentaron escaparse cuando se dieron cuenta de la presencia de los guardacostas, al contrario, pararon el motor para el control", destacó.

Además de un presunto delito de tráfico de personas, sobre los españoles pesa también la acusación de posesión ilegal de armas, ya que, de acuerdo con los guardacostas, "fueron hallados tres cuchillos" en la lancha en la que viajaban. Según Pétsikos, la acusación de tráfico de seres humanos "con la circunstancia agravante de haber operado en grupo, puede acarrear una pena de, al menos, 10 años de prisión".

Uno de los miembros de Proem-Aid, que se encuentra en Lesbos y prefirió mantenerse en el anonimato, explicó que la organización presentó la documentación requerida en el ayuntamiento de Mitilene, la capital de la isla, cuando llegaron el pasado 2 de diciembre antes de empezar las labores de salvamento. Los cinco voluntarios fueron detenidos y conducidos a la comisaría del puerto de Mitilene, donde aún permanecen en condiciones muy precarias, según denuncian desde Proem-Aid. "Están en un calabozo de cuatro metro cuadrados cinco personas y llevan ya 24 horas. Solo tienen un banco y hay veces que algunos tienen que sentarse en el suelo. El baño está bastante sucio, con manchas en las paredes y huele mal", relató el voluntario.

Apuntó que sus compañeros están cansados y defendió su inocencia. "Todo el mundo sabe que es un invento. No cabe duda de que estamos aquí para salvar vidas. Somos bomberos profesionales, tenemos nuestros trabajos y no necesitamos traficar con personas", sostuvo. Este cooperante recalcó que siempre respetan el protocolo, es decir, cuando reciben el aviso de que una barcaza tiene problemas, avisan al servicio de salvamento marítimo y esperan a que llegue para hacer el rescate, excepto si las personas se encuentran en una situación de emergencia, pero lo hacen "dentro de la legalidad".

Fuentes de la embajada española en Grecia indicaron que están en contacto permanente con los responsables de Proem-Aid y las familias de los detenidos y que, a pesar de su situación, éstos se encuentran en buen estado de salud. Añadieron que su caso está siendo gestionado por la Oficina de Información Diplomática en España. Según recoge la prensa local, la agencia europea de Control de Fronteras (Frontex) estaría ejerciendo presión sobre las autoridades griegas para que controlen la actividad de las ONG que llevan a cabo rescates para que operen solo a petición de los guardacostas.

El Gobierno garantiza la "máxima asistencia"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha garantizado la "máxima asistencia de los servicios internacionales" a los bomberos sevillanos detenidos en Lesbos (Grecia) por la Guardia Civil Costera cuando socorrían a refugiados y ha llamado a la "prudencia" apelando a que "hace falta conocer toda la información".

En declaraciones a los periodistas tras una visita a la Comisaría de la Policía Nacional de Jerez de la Frontera, Sanz ha explicado que desde España "están atentos y ofreciendo toda la asistencia necesaria desde el principio" y "desean" que "todo se resuelva lo mejor posible". Asimismo, el delegado del Gobierno ha explicado que están "esperando" a que por parte de las autoridades griegas les hagan llegar "en qué circunstancias se han desarrollado las acusaciones" y que estas últimas se "concreten".

Por ello, ha rechazado valorar los hechos ocurridos "porque hace falta conocer más datos de cómo han sido las circunstancias" y ha explicado que el alcalde de Sevilla se ha puesto en contacto con él para "facilitarle" toda la información de la que disponen.

A su vez, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha abogado por tratar "con mucha prudencia" lo sucedido con los bomberos, así como por "confiar en las autoridades griegas", y ha garantizado que desde España se está prestando "la asistencia diplomática que nuestras leyes y nuestro ordenamiento jurídico permiten en estos casos".

Por otro lado, el secretario de Política Federal del PSOE y diputado en el Congreso por Sevilla, Antonio Pradas, ha anunciado que su partido va a pedir información "inmediata" al Ministerio de Asuntos Exteriores sobre los bomberos.En rueda de prensa en Sevilla, Pradas ha urgido a que se clarifique "cuanto antes" cualquier cuestión relacionada con estos bomberos que, ha subrayado, "realizan allí una labor encomiable". Así, el representante en el Congreso por la provincia sevillana ha manifestado que por el bien de estos bomberos, "interesa que se clarifique cuanto antes mejor este escenario".

La ONG asegura que tenía el beneplácito de Grecia

La asociación Proem-Aid trabajaban con el beneplácito de las autoridades griegas, según ha dicho el presidente de la asociación, Antonio Reina. Reina ha manifestado sobre la situación de los bomberos que al estar detenidos en dependencias judiciales "no podemos tener contacto con ellos, aunque sí lo tenemos con los otros compañeros que están allí dando su apoyo, aportando cualquier artículo que necesiten, como comida o mantas". "Las autoridades (griegas) tienen conocimiento de lo que nosotros estamos haciendo, saben quiénes somos. Llevamos un mes y medio operando en la zona, trabajando con su beneplácito y de forma conjunta cuando a ellos les ha interesado", ha aseverado Reina.

Ha añadido que las noticias que tienes de la embajada española es que "la gestión está siendo positiva, que estemos tranquilos, que están trabajando al 200 por cien por nosotros y con nosotros y eso es un mensaje tranquilizador". El presidente de Proem-aid ha lamentado que "mientras nosotros hablamos de la desgracia de nuestros compañeros, las embarcaciones siguen llegando y los refugiados siguen teniendo la necesidad de alguien que les de apoyo y los rescate en caso de que puedan perder la vida".

La detención los bomberos se produjo este jueves por la mañana, como confirmó la Embajada de España en Grecia. Los detenidos fueron recogidos por la Guardia Costera y trasladados a las dependencias de la Autoridad Portuaria donde, ya por la tarde, se les ha comunicado formalmente esta acusación. El sábado comparecerán ante el juez. Según ha informado uno de los fundadores de Proem-Aid, José Pastor, los tres voluntarios han sido "acusados de haber ido a aguas jurisdiccionales turcas para llevar personas hasta Lesbos, en un delito de tráfico ilegal de personas", aunque, afirman, "nunca" han cruzado esa línea.

stats