SEVILLA
Los vecinos del Cerro, en contra del albergue en Hytasa

Los tres bomberos detenidos en Grecia regresarán a Sevilla

Cientos de personas se concentraron para exigir la liberación de los voluntarios.

Concentración en la Plaza Nueva por la liberación de los cooperantes.
N. M. · Agencias

16 de enero 2016 - 21:10

Los tres bomberos sevillanos detenidos el pasado jueves en Lesbos (Grecia) mientras realizaban una misión humanitaria, Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, quedaron anoche en libertad tras prestar declaración ante el juez y esperan regresar pronto a Sevilla. "El abogado nos ha explicado, a través de una traductora, que por cada uno tenemos que abonar 5.000 euros en el plazo de un mes, a modo de fianza, por si en unos meses tienen que volver a declarar ante la justicia helena", explicó ayer José Antonio Reina, presidente de la ONG Proem-Aid, con palabras llenas de emoción poco después de conocer la liberación de los cooperantes.

"No sabemos de dónde sacaremos los 15.000 euros, pero ya están en libertad", añadió tras una jornada marcada por la angustia en una ONG dedicada a rescatar refugiados que quedan a la deriva. "Tras salir de los juzgados la intención de los tres voluntarios es volver a la playa, a su trabajo humanitario, porque los refugiados siguen llegando", comentó anoche Reina.

A la salida de las dependencias judiciales helenas, los bomberos Julio Latorre, José Enrique Rodríguez y Manuel Blanco fueron recibidos, entre gritos de ánimo y abrazos, por sus compañeros, que permanecieron esperando desde el mediodía de ayer, cuando empezaron a declarar. El abogado de los españoles, Jaris Pétsikos, aseguró a Efe que los bomberos tienen un mes para depositar la fianza como garantía de que volverán a Grecia en caso de que las autoridades helenas les reclamen. Pétsikos explicó que se trata de una decisión temporal, ya que la investigación continúa y sólo tras su finalización un consejo de jueces será el encargado de determinar si deben ir a juicio o quedan absueltos, posibilidad de la que se mostró seguro.

Las muestras de solidaridad con los tres cooperantes que han permanecido detenidos tres días fueron ayer continuas tanto en Sevilla como en la isla griega de Lesbos. Familiares, bomberos y organizaciones sociales se concentraron en la mañana de ayer en la Plaza Nueva para exigir la puesta en libertad de los tres bomberos sevillanos que fueron acusados por un delito de tráfico ilegal de personas.

En la protesta participaron, entre otros, el concejal en el Ayuntamiento de Participa Sevilla Julián Moreno, que denunció que estas detenciones "son consecuencia de la intensificación de las políticas de la Unión Europea que pretenden evitar el efecto llamada a más personas que huyen de conflictos como el de Siria". El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, también expresó su apoyo y solidaridad con los bomberos detenidos y sus familiares.

Mientras tanto, en Lesbos, según informó Efe, varios periodistas y miembros de asociaciones esperaron a los tres bomberos a su llegada a las dependencias policiales de Mitilene, la capital de Lesbos, para animarles antes de comparecer ante el juez y mostrar su rechazo a la detención al grito de "Salvar no es traficar" y simulando estar esposados. Además, tres diputados de Syriza, el partido gobernante en Grecia, declararon a favor de los bomberos. El Ayuntamiento de La Algaba también se sumó a las peticiones para conseguir la liberación de los tres voluntarios.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último