Les va bien por separado, pero unidas pueden crecer más
Las cuatro capitales andaluzas están elevando de manera notable sus viajeros y pernoctaciones.
El sector turístico está en un momento histórico en toda España, batiendo récords mes tras mes. La principal causa, a parte de las numerosas bondades y la oferta de este destino, es el trasvase de viajeros europeos hacia España que inicialmente tenían pensado ir a Egipto, Turquía o Túnez y que no se han atrevido por la inseguridad física, política y social que se está viviendo en esos países.
Están llegando más turistas a todos sitios, tanto a los destinos de sol y playa como a los culturales y las ciudades de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada que han creado una alianza para atraer a viajeros de mercados lejanos no están al margen. Los números son claros. Los hoteles de las cuatro ciudades consiguieron aumentar el año pasado tanto su número de viajeros como sus pernoctaciones, destacando especialmente el caso de Sevilla. En la capital hispalense el año pasado registraron 2,3 millones de viajeros alojados en los hoteles, lo que supuso un aumento del 11,5% respecto al año anterior. Granada fue la segunda ciudad con más turistas, con 1,69 millones, un 3% más; seguida de Málaga (1,10 millones, un 6,9% más); y Córdoba, (953.935, un 3,5% más), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
En materia de pernoctaciones, se elevaron aún más, permitiendo así un crecimiento de la estancia media. Sevilla, con 4,6 millones en 2015, fue líder entre estas cuatro capitales, con un 13,9% más interanual. Granada sumó 3,1 millones de pernoctaciones hoteleras, un 4,3% más; Málaga 2,2 millones, un 5,1% más; y Córdoba 1,5 millones, un 8,6% más.
En Granada, Málaga y Sevilla se alojan en los hoteles más turistas extranjeros que españoles, no siendo así en Córdoba, si bien la diferencia es escasa. La procedencia de cada foráneo varía. Normalmente son europeos, aunque en casos como Sevilla o Granada ya hay un fuerte peso de turistas estadounidenses y japoneses. En Granada, por ejemplo, el año pasado recibieron en los hoteles a 92.624 turistas de Estados Unidos, un 1,3% más que en 2014, siendo el cliente líder por encima incluso de Francia o Alemania. Los estadounidenses siguen acordándose de aquella famosa visita de Bill Clinton a la Alhambra. En Sevilla los estadounidenses no son el primer cliente, pero sí el segundo, siendo solo superado por los franceses. En 2015 los hoteles sevillanos acogieron a 138.717 turistas estadounidenses, un 14,3% más. El año pasado hubo además 63.000 turistas japoneses en Granada y 30.000 en Sevilla. En Málaga, el británico es el que más visita la capital, seguido del italiano, el francés y el alemán. En Córdoba, por su parte, entre los extranjeros, el primero es el francés, seguido del alemán, aunque el estadounidense ocupa la tercera posición.
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