Sevilla estrena un servicio de alquiler de 2.000 bicicletas eléctricas por toda la ciudad

Ayuntamiento de Sevilla | Proyecto piloto durante 18 meses

Las empresas norteamericana Lime e italiana Ridemovi son las adjudicatarias de este proyecto piloto tras una convocatoria pública

Se trata de un servicio disponible desde este jueves complementario al de Sevici y con aparcamientos en 318 puntos

Sevici no ofrecerá bicis eléctricas de alquiler en Sevilla

El alcalde Antonio Muñoz con representantes de las empresas, de #eCitySevilla y del gobierno local con las nuevas bicis eléctricas. / José Angel García

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha desde este jueves 3 de febrero un nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas con 2.000 unidades y más de 300 puntos de estacionamiento en toda la ciudad, un proyecto que se enmarca en la estrategia municipal de impulso a la movilidad sostenible y que será complementario al de Sevici (bicis públicas de alquiler). Las empresas adjudicatarias de este servicio son la norteamericana Lime (que ha absorbido a la marca Jump de Uber) y la italiana Ridemovi.

Los vehículos están equipados con motor eléctrico auxiliar. Están dotados de luces delantera y trasera. Incorporan un sistema de frenado seguro y disponen de timbre, cuenta cada bicicleta con un número de identificación perfectamente visible

El precio para alquilar una de estas bicis eléctricas es de 20 céntimos el minuto en el caso de las dos empresas, mientras que Lime cobrará además 1 euro adicional por desbloqueo del vehículo, algo que no hará Ridemovi, que promete pases trimestrales con un coste de 15 euros. Son precios similares a los que ofrecen los patinetes eléctricos.

Este miércoles se ha presentado el servicio en la isla de la Cartuja por parte del Ayuntamiento, de las empresas y más autoridades. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado este proyecto piloto en la Cartuja, zona llamada a convertirse en referente de la movilidad sostenible y eléctrica especialmente a través del proyecto #eCitySevilla. Al acto también han asistido el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores; el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara; Alfonso Vargas, responsable del grupo de trabajo de Movilidad de #eCitySevilla; el director del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Luis Pérez; y Arnau Pérez y José Carlos Valdés, representantes de las empresas Lime y Ridemovi, respectivamente, adjudicatarias tras una convocatoria pública.

Arnau Pérez montado en la bici eléctrica de Lime y José Carlos Valdés en la bici de Ridemovi. / José Angel García

Las bicis, de colores muy vistosos y fluorescentes las de Lime y de color gris claro las de Ridemovi, llaman la atención del viandante. Los vehículos están equipados con motor eléctrico auxiliar. Están dotados de luces delantera y trasera. Incorporan un sistema de frenado seguro y disponen de timbre, cuenta cada bicicleta con un número de identificación perfectamente visible.

Funcionamiento

El funcionamiento del sistema es sencillo. Los usuarios deben descargarse en su teléfono móvil (smartphone) la App de Lime o de Ridemovi para encontrar un vehículo cercano, reservarlo, desbloquearlo y utilizarlo el tiempo deseado. Cuando finalizan su trayecto en las áreas de estacionamiento obligatorio, de nuevo con la aplicación bloquean el vehículo utilizado con un candado inteligente que se cierra gracias a la aplicación sin la obligatoriedad o necesidad de anclarlo.

Cada una de estas dos empresas pondrá en la calle una flota de 1.000 bicis durante un periodo de 18 meses. Para ordenar el servicio se han definido y ordenado las áreas obligatorias de estacionamiento, a efectos de evitar que los vehículos puedan quedar estacionados de forma indebida, obstaculizando el espacio público y la accesibilidad peatonal.

Se han definido un total de 318 puntos de estacionamiento en toda la ciudad, muchos de ellos en continuidad con aparcamientos de bicicletas existentes, estaciones de Sevici e, incluso, zonas de estacionamiento de patinetes eléctricos. Esto supone la creación de una red equilibrada de estaciones que permiten el aparcamiento en origen y destino de los viajes Paralelamente, se ha procedido a la señalización de dichas áreas mediante la licitación del correspondiente contrato.

"Sevilla va a ser una de las ciudades con una mayor apuesta por la movilidad activa"

Las dos empresas operarán en la ciudad durante 18 meses este servicio que llega a todas las zonas de la ciudad dentro de la puesta en marcha de medidas por parte del gobierno municipal para luchar contra el cambio climático. Supone que Sevilla contará a partir de ahora con una completa oferta de transporte de movilidad activa y sostenible con servicio de alquiler de bicicleta pública, patinetes eléctricos y bicis eléctricas.

Durante el acto, Muñoz ha considerado que “Sevillla está avanzando hacia un modelo de movilidad sostenible y comprometida en la lucha contra el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible. Con este nuevo sistema, Sevilla va a ser una de las ciudades con una mayor apuesta por la movilidad activa en sus espacios públicos de España, con sistema de bicicleta pública de alquiler, de patinetes eléctricos de alquiler y de bicicletas eléctricas de alquiler. Tres sistemas que convivirán en el espacio público, con condiciones y propuestas distintas, y que lo harán de forma ordenada”.

Igualmente, el alcalde ha destacado la presencia de este nuevo sistema en la Cartuja, “una zona definida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible como la primera área de bajas emisiones de la ciudad. Por eso, queremos que este proyecto, aunque llegue a toda la ciudad tenga un impacto específico en este barrio de la ciudad, en la Cartuja”.

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