Ninguna de las 19 bibliotecas del plan municipal ha sido inaugurada
Hay dos centros en construcción, en Torneo y la Ranilla, cuyas obras deberían haber terminado en noviembre · El PP lleva hoy al Pleno una propuesta de mejora
Sevilla cuenta actualmente con 12 bibliotecas municipales de las 30 previstas para 2012, según contempla el Plan Director de Bibliotecas aprobado en el Pleno en noviembre de 2004. Concretamente, se deben hacer una biblioteca central, que se ubicaría en la antigua sede de la Cruz del Campo; siete de zona, una de ellas la biblioteca Julia Uceda, en el Hogar San Fernando, y otra en Torneo, cuyas obras deberían haber estado finalizadas el pasado mes de noviembre. Respecto a la del Hogar San Fernando, lleva tres años montada y catalogada, pero no se ha podido abrir por falta de personal, según ha podido saber este periódico. La inauguración de este centro estaba prevista a finales de 2007 o comienzos de 2008. Al menos, así consta en el acta del Pleno del 21 de diciembre de 2007. El plan también considera la construcción de once nuevas bibliotecas de barrios, una de ellas en La Ranilla, cuyas obras también deberían haber estado terminadas en noviembre. Esto quiere decir que de las bibliotecas prometidas faltan 19. Sólo se han hecho tres, dos aún están en obras y la otra lleva tres años cerrada.
Los municipios de más de 20.000 habitantes deberán contar con una biblioteca central y un centro por cada 20.000 habitantes más o fracción constituyéndose para su funcionamiento en una red local. Esto significa que Sevilla cuenta con 25 bibliotecas menos de las que debe tener por ley en función de la población. O lo que es lo mismo, hay un centro por cada 58.793 habitantes, por lo que sólo queda cubierta la demanda de un 34% de los sevillanos. Así lo ha denunciado el Partido Popular, que en 2007 realizó un estudio sobre la red de bibliotecas municipales, en varias ocasiones.
Las bibliotecas están repartidas por algunos distritos, ya que algunos como San Pablo, Nervión, Los Remedios y Macarena carecen de estos centros. Al parecer, el servicio municipal de Bibliobús tampoco presta servicio en estas zonas. Al respecto, el PP llevará hoy al Pleno, como ya hizo en 2007, una propuesta de mejora y adecuación de la red de bibliotecas, así como una revisión del actual plan director, aprobado en 2004.
Actualmente hay bibliotecas que se están viendo obligadas a cerrar por las tardes o por las mañanas debido a la falta de personal. En Blas Infante, por ejemplo, la última semana de diciembre y principios de enero no abrirá porque desde octubre hay dos personas de baja por maternidad y aún no han cubierto esa plaza, por lo que una persona sola no se puede encargar de todo. No es el único centro afectado: en Las Columnas también tienen horario reducido porque desde octubre también hay una persona de baja. El plan director contempla que debe haber cuatro trabajadores por centro. En la mayoría hay tres o dos, según fuentes consultadas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Alhambra