La biblioteca de Alfonso XII lleva siete años sin pasar la ITE
Patrimonio
El Ayuntamiento requiere de nuevo la inspección a la Junta, a la que no puede sancionar
Más de veinte años cerrada y en un estado deplorable se encuentra la biblioteca de la céntrica calle Alfonso XII. El gobierno socialista tiene previsto realizar en los próximos días un nuevo requerimiento con apercibimiento de incoación de expediente de conservación a la Junta de Andalucía ante la imposibilidad de imponer una sanción por ser la titular una administración pública. El motivo es que el edificio lleva siete años sin pasar la Inspección Técnica de la Edificación (ITE).
Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo añaden que, examinados los antecedentes existentes, se ha podido comprobar que se instruyó un expediente en el cual se ordenó por la comisión ejecutiva (en la sesión celebrada el 20 de noviembre de 2013) a la propiedad una serie de medidas de conservación relativas a la fachada, habiéndose archivado por decreto del gerente de 24 de julio de 2014 tras darse cumplimiento a la orden aprobada en su día.
La inspección periódica que obliga a los propietarios de las construcciones y edificaciones a determinar el estado de su conservación lleva caducada desde el pasado 21 de diciembre de 2014. El Ayuntamiento remitió hace dos años a la Junta una documentación para requerirle que renueve la ITE de un inmueble construido inicialmente por la Compañía Sevillana de Electricidad y que fue vendido al Estado en 1972 para dotar a la ciudad de una biblioteca que ha estado en funcionamiento casi 27 años hasta que abriera sus puertas en el 1999 la Infanta Elena junto al Parque de María Luisa. No hubo ninguna respuesta de San Telmo.
El edificio pasó a engrosar el patrimonio de la Junta cuando el consejo de gobierno autorizó en 2003 la permuta del Colegio San Agustín de Málaga, que pasó a depender de la administración central y la biblioteca se incorporó al conjunto del Palacio de Monsalves. El futuro de ambas fincas van de la mano. En 2010, el Ministerio de Cultura acordó con el gobierno andaluz la ampliación del Museo Bellas Artes al palacete.
El coste calculado de la ampliación ascendía a 16 millones de euros con cargo al presupuesto de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, organismo autónomo responsable de la ejecución de las obras en los edificios que son competencia del Ministerio de Cultura, que se ha encargado de la ampliación y rehabilitación del Archivo General de Indias o del Museo Arqueológico. Desde la aprobación en el consejo de ministros del acuerdo para que estos dos edificios se incorporasen como espacios del Bellas Artes, no ha existido ningún acuerdo para que el proyecto salga adelante.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola