El barrio de Los Remedios en Sevilla se abre al río: la caída del muro de Altadis será en otoño
La reurbanización externa de la antigua fábrica de tabacos comenzará en agosto
Habrá más árboles, aparcamientos y un carril bici nuevo
La pasarela de Altadis contará con toldos de quita y pon en los meses de más calor en Sevilla
El barrio de Los Remedios, en Sevilla, se abrirá al río. Será en 2026 cuando esta zona de la ciudad -levantada en los años 60 del siglo pasado- tenga conexión directa con la dársena del Guadalquivir gracias a la importante transformación que acometerá el grupo inversor KKH Propery Investors en el complejo industrial de Altadis, sin uso desde 2006. Para ello, resulta fundamental una actuación que empezará a acometerse el próximo otoño: el derribo del muro que circunda el recinto fabril. El principal obstáculo que ha impedido a los vecinos de este gran enclave asomarse a un balcón privilegiado. Dicho trabajo se incluye dentro de las obras de reurbanización exterior que comenzarán en agosto y para las que hay presupuestados cinco millones de euros. Esta primera fase concluirá en el último cuatrimestre de 2025. La intervención supondrá un incremento en el número de árboles y plazas de aparcamiento, además de un nuevo carril bici.
En uno de los días más calurosos del año y bajo una escuálida sombra, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el presidente de KKH, José María Ferrer, han visitado las obras que se acometen desde hace meses en la antigua Altadis. A las 12:30 de la tarde de este miércoles y con un sol de justicia, ambos han comprobado cómo marchan los trabajos. Todas las miradas se han dirigido al inmenso socavón que ocuparán los cimientos del hotel de gran lujo que se levantará en estos terrenos. "Será de la misma categoría que el Alfonso XIII, pero contemporáneo", ha referido Ferrer cuando el sudor hacía acto de presencia entre las autoridades y periodistas invitados al acto.
La asistencia del gobierno local a este encuentro obedece a las obras de reurbanización externa, que comenzarán la segunda semana de agosto. Es uno de los compromisos adquiridos por el grupo inversor con el Ayuntamiento para mejorar la imagen del entorno de Altadis y, sobre todo, para conseguir el mayor disfrute de los vecinos de Los Remedios. Las principales actuaciones a acometer se desarrollarán en las calles Juan Sebastián Elcano y Pierre de Coubertin. El plazo de ejecución es de un año, por lo que se prevé que para el otoño de 2025 ya se encuentren acabadas. Cuestan cinco millones de euros y las acometerá el Ayuntamiento, con la colaboración de KKH.
Entre los trabajos a realizar, el alcalde ha destacado uno por la carga simbólica que posee. Se trata de la eliminación del muro que rodea el inmenso complejo de Altadis. Esta construcción se ha convertido en un obstáculo visual entre Los Remedios y el río, al que ahora se pondrá fin. Si en 1989 cayó el muro de Berlín (con todo el peso ideológico que conllevaba) y poco después lo hizo el de Torneo (en vísperas de la Expo), en la tercera década del siglo XXI -en plena era digital- lo hará el de este barrio, heredero de una arquitectura tardofranquista, donde la sombra y las zonas verdes resultan bastante escasas en sus principales avenidas.
Cinco actuaciones
La demolición comenzará en noviembre, dentro del calendario fijado para la reurbanización externa, la cual consta de cinco fases. La primera se centrará en los aledaños de Virgen de Luján -donde es imposible sembrar árboles por los parkings subterráneos- y los jardines existentes. Aquí se desarrollará una actuación conjunta con Emasesa a la altura de la calle Virgen de Loreto. La segunda y tercera se llevarán a cabo en la zona central de Juan Sebastián Elcano. La cuarta tendrá lugar en Pierre de Courbetin y la quinta, en las inmediaciones de la Plaza de Cuba. Los trabajos se han planificado para garantizar siempre la circulación.
La reurbanización creará una nueva imagen del entorno de Altadis más cercano a Los Remedios. La firma sevillana Buró 4, que dirige Ramón Cuevas, ha desarrollado este proyecto, que ha contado en su diseño con el estudio de paisajismo de Gustavo Marina. Los principales cambios se evidenciarán en Juan Sebastián Elcano, que ganará espacio para el peatón con el ensachamiento de los acerados y los pasos al mismo nivel de estos con el fin de controlar la velocidad de los vehículos. Este mayor disfrute también lo proporcionará la eliminación del referido muro. Habrá bancos bajo sombra y estacionamientos para bicicletas.
La calle tendrá un primer tramo de circulación de 3,50 metros de ancho, en un único sentido, desde la Plaza de Cuba hasta la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras. A partir de ahí, contará con dos carriles y un ancho de seis metros.
En Pierre Coubertin habrá dos carriles de circulación en un único sentido y cuatro pasos peatonales. Será de plataforma única, lo que facilitará la conexión con el espacio unitario que conformará el antiguo complejo de Altadis con los jardines de Manuel Ferrand y Manuel Arelllano. La apuesta por las zonas verdes resulta clave en el macroproyecto, de ahí que a este entorno se le dote de 283 árboles nuevos, 3.013 metros cuadrados de pradera de bajo mantenimiento y 2.565 metros cuadrados de jardines. A estas cifras hay que sumar 385 metros cuadrados de pavimento de seguridad para juegos infantiles y un carril bici que discurrirá por las calles mencionadas.
En el interior
Hasta aquí la reurbanización externa, que debe estar acabada en el otoño de 2025. La segunda fase se acometerá en el interior del antiguo complejo tabacalero, concebido como un gran y nuevo parque para la ciudad. Destacan tres puntos claves en su concepción. El nuevo hotel de gran lujo para el que ya se prepara la zona de cimentación, el edificio del Cubo y las dos plazas que se crearán: una frente al hotel y otra que servirá de conexión entre el Cubo y la capilla de la Hermandad de las Cigarreras. No debe olvidarse la gran avenida que atravesará este recinto desde Juan Sebastián Elcano hasta el nuevo paseo fluvial, pasará entre el hotel y el Cubo y recibirá el nombre del barrio.
El paseo fluvial supone otro de los alicientes en la transformación de la antigua Altadis. Discurrirá desde la Plaza de Cuba hasta la nueva pasarela peatonal que se construya sobre el río. Estará dotado de árboles y zona de juegos infantiles.
Una de las aportaciones del macroproyecto concierne al estacionamiento de vehículos. Se crearán 499 plazas de aparcamiento en todo el conjunto. De ellas, 150 serán en superficie; otras 189 subterránas; y 170 pertenecerán al hotel. El presidente de KKH ha explicado que su uso será "flexible" para que las puedan utilizar vecinos y trabajadores.
La pasarela peatonal
Sin duda, otro de los elementos que definen esta transformación es la mencionada (y discutida) pasarela peatonal entre el puente de San Telmo y el de Los Remedios. Unirá la antigua Tabacalera con el Paseo de las Delicias, el Muelle de Nueva York y el centro histórico. El ingeniero de caminos español José Romo se ha encargado de su diseño, con la colaboración del arquitecto japonés Kengo Kuma, quien ha concretado su posición, integración urbana, cabeceras y aspecto arquitectónico.
Cuenta para su ejecución con un presupuesto de siete millones de euros, que pagará el referido grupo inversor. Empezará a construirse en abril de 2025 y habrá de estar acabada en el último cuatrimestre de 2026, a la par que toda la transformación. Será la tercera pasarela peatonal sobre la dársena del Guadalquivir. En 1992 se hizo la de la Cartuja (para conectar el Casco Antiguo con el recinto expositivo) y la década pasada la que une el parque de San Jerónimo con el del Alamillo.
Con el objetivo de mejorar la coordinación entre las partes implicadas en su construcción, este miércoles se ha firmado un protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento de Sevilla, el Puerto y el grupo KKH, en presencia de la Junta de Andalucía.
Temas relacionados
No hay comentarios