El nuevo barrio se construirá con bloques de 8 plantas como máximo

Emvisesa cierra en las próximas semanas el plazo del concurso de arquitectura para edificar los futuros 220 pisos

Uno de los pisos ya vacíos, en septiembre de 2009.
A. S. A. / Sevilla

16 de marzo 2010 - 05:03

La empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) que dirige Juan Carlos de León cerrará en las próximas semanas el concurso internacional de arquitectura abierto para reconstruir el barrio de Regiones Devastadas (Amate), ya que el plan es dar a conocer esta primavera el proyecto ganador. Fuentes de la empresa aclararon que los nuevos bloques de pisos que van a sustituir a los actuales podrán tener una altura máxima de ocho plantas y un máximo de 220 viviendas sobre un terreno de 14.666 metros cuadrados de superficie y con una edificabilidad total de 22.000 metros cuadrados.

El objetivo de Emvisesa es valorarar especialmente los proyectos que propongan criterios de sostenibilidad en el diseño, en la accesibilidad y en las instalaciones del nuevo barrio. La empresa debe encargar la redacción de los estudios previos de ordenación de los proyectos básico y de ejecución para la edificación de 220 viviendas protegidas, trasteros y plazas de garaje, y del proyecto de urbanización, todo ello, con referencia al sector en el barrio de Amate de Sevilla, delimitado por la Avenida San Juan de la Cruz, las calles Paulo Orosio y Carlos García Oviedo y la Plaza Ruperto Chapí. También se contratarán los trabajos correspondientes a la dirección de las obras de urbanización, según se hayan proyectado en el concurso de arquitectura.

El Ayuntamiento pretende que las nuevas viviendas tengan "una adecuada distribución de los usos principales, introduciendo alguno distinto al residencial que dinamice activamente" la zona. La segunda pretensión es mejorar la jerarquización de las calles de forma que "articule y relacione las vías principales y posibilite un adecuado acceso a residentes y registro de los espacios de disfrute colectivo". En tercer lugar, "una mejor posición de los espacios libres y resto de dotaciones, que compongan una pequeña red de registro interno del ámbito y suponga el inicio de la red a escala de barrio".

Emvisesa aclara que el número máximo de plantas se ha establecido de acuerdo a los límites urbanísticos, marcados desde la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), con la superficie especificada para dotaciones y ajustando la ordenación resultante a lo establecido por las ordenanzas del propio Plan General de Sevilla para los usos y tipologías previstas.

De los 26,7 millones de euros que cuesta renovar Regiones Devastadas, el Ministerio de Vivienda aportará 10,2 millones euros más una financiación adicional de 7,3 millones euros como subvención nominativa al Ayuntamiento. En suma, financia el 65,69% de la actuación (17,5 millones de euros), el doble del inicialmente previsto.

Los 9,1 millones euros restantes (34,31% de la actuación) se comprometen a aportarlos la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla con la firma de un convenio específico, en el marco de las ayudas del Plan Concertado de Vivienda Andaluz (2008-2012).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último