El barrio de Santa Cruz se reinventa para los sevillanos

El Ayuntamiento de Sevilla lanza una campaña este fin de semana para promocionar la nueva Mateos Gago aprovechando una atractiva oferta cultural

Cuatro rutas guiadas para el público local

Los baños del bar Giralda abren sus puertas

Campaña promocional del barrio de Santa Cruz.
María José Guzmán

05 de marzo 2021 - 14:02

La crisis del Covid ha vaciado el barrio de Santa Cruz, un atractivo turístico que el gobierno municipal quiere reactivar estos días convirtiéndolo en una oferta de cultura y ocio para los sevillanos. Con este propósito el Ayuntamiento de Sevilla lanza este fin de semana una campaña de promoción que bajo el lema de Ganas de volver a verte persigue mostrar la transformación de la calle Mateos Gago, proyecto que se utilizará también de argumento para potenciar estos días los comercios y establecimientos de hostelería, doblemente castigados por la pandemia y las obras de esta vía.

Para acercar al público local, a falta de turismo, a este enclave habrá una exposición al aire libre de imágenes históricas del barrio de Santa Cruz coordinada por el archivo municipal dependiente del ICAS, vídeos promocionales, una página web, acciones en redes sociales y distintas actividades que se desarrollarán durante esta primera quincena de marzo como visitas guiadas o actuaciones musicales sin previo aviso para evitar cualquier tipo de aglomeración ante la situación de crisis sanitaria.

Todo esto coincide también con la puesta en marcha de actividades complementarias como rutas guiadas y visitas a los hallazgos arqueológicos del bar Giralda al que acudieron este viernes el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Ambos ediles han presentado la campaña y la oferta del barrio con la colaboración de hosteleros, comerciantes y residentes de Santa Cruz. "Hemos buscado el máximo consenso y toda la participación en esta obra tan necesaria para el barrio y para la ciudad", ha destacado Cabrera. Mientras que Muñoz ha apuntado que la calle Mateos Gago ha pasado de ser "una vía desordenada, llena de vehículos y carga y descarga, a ser una calle plenamente accesible, con amplios itinerarios peatonales y con un diseño acorde con el entorno patrimonial y con el barrio de Santa Cruz". La inversión en el proyecto de esta calle ha supuesto un millón de euros.

Un paseo por la historia

Hasta 30 fotos pertenecientes a la Fototeca Municipal de Sevilla se exponen estos días en Mateos Gago permitiendo realizar un paseo por la historia. En la muestra hay algunas imágenes inéditas. Entre las instantáneas figuran incluso un rodaje de 1958, una de los hermanos Álvarez Quintero en Santa Marta de 1929, una vista aérea del mismo año y varias de diferentes épocas, desde los años 20 a los 70, de la Plaza del Triunfo y de la Plaza Virgen de los Reyes. De ésta última llama especialmente la atención una repleta de coches aparcados junto a la Catedral.

stats