OCIO
Cinco planes que no te puedes perder este fin de semana en Sevilla

Bares que no aparecen y establecimientos sin nombres, algunos de los fallos de la app para denunciar los veladores

Algunos locales aparecen con nombres antiguos y otros ni siquiera están señalados en el visor

Así funciona la nueva herramienta de denuncia de veladores ilegales de la app del Ayuntamiento de Sevilla

Veladores en la Alameda de Hércules / José Ángel García

El mapa que aparece en la app de Sevilla cuando se intenta informar sobre la presencia de veladores ilegales está deparando numerosas sorpresas. Una de ellas es la ausencia de bares incluso de los considerados emblemáticos. No están en el Visor de Veladores que aparece en la app y que la propia aplicación invita a consultar antes de informar sobre la presencia de más mesas y sillas de las que consta en la licencia. Tanto es así que hay circunstancias tan curiosas como que en la calle Sinaí sólo aparecen tres bares cuando en realidad hay más de una decena. 

Desde que entró en funcionamiento la posibilidad de denunciar, o mejor dicho, informar sobre la posible ilegalidad de veladores, se ha abierto un doble frente. Primero, el de los ciudadanos que no pueden comprobar si el bar en cuestión cumple o no con la licencia municipal y, por otro el de los propios hosteleros entre sí. El encargado de uno de ellos situado en una plaza donde mesas y sillas se confunden unas con otras, lamentaba ayer que algunos del propio gremio “habían utilizado la app para informar sobre veladores de otros bares y eliminar la competencia”. 

A esto se suman los usuarios que ven como los datos del mapa tienen fallos. No sólo es que falten bares, sino que algunos aparecen con los nombres que tenían hace al menos diez años o directamente sin él. Es más, hay hasta algunos que tienen la licencia de veladores a la vista –como es obligatorio– pero no aparecen en el mapa. 

Si bien la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia ha declinado, por ahora, valorar la puesta en marcha de esta herramienta de denuncia, algunos de los dueños de bares en privado hablan de los problemas que esto puede originar a la larga. “Hemos pasado de los chivatos de balcón del Covid a los del móvil buscando con el mapa cuántos veladores hay”, comentaba uno de ellos. 

La app no acaba de convencer a nadie. Quienes ya han puesto su reclamación comentan que no es fácil llegar hasta el final y que hay “poca retroalimentación porque sólo llega un mensaje diciendo que la información aprobada será comprobada, pero ningún número de incidencia ni nada por el estilo para tener un control del estado de la incidencia”, reclamaba Pablo. 

En las redes sociales, la mayoría de las quejas están vinculadas a la falta de información sobre determinados bares. Una situación que ocurre esporádicamente en la zona centro y Triana y es muy frecuente en los barrios, curiosamente cuanto más periféricos, mayor número de bares faltan de los mapas. 

Es cierto que en el entorno de la Catedral el grado de cumplimiento de número de veladores con respecto a la licencia de los bares es alto, pero siempre hay quien intenta poner alguna mesa de más. Aquí la sorpresa para algunos vecinos llega cuando comprueban que el número que ellos consideran excesivo es el permitido por el Ayuntamiento “aunque tengamos que bajarnos de la acera porque no cabemos con las mesas y las sillas”, se lamentaba Juan. 

Para otros, como Rodrigo, “el problema es que el Ayuntamiento ha convertido a los ciudadanos en inspectores. Son ganas de crear mal ambiente entre vecinos y bares. Es echar leña al fuego en una relación que siempre ha sido complicada, pero llevadera”. 

Todo ello con unas ordenanzas de veladores que aún no han sido aprobadas. Según el gerente de Urbanismo, ya tienen estudiadas todas las enmiendas presentadas por vecinos, asociaciones y diferentes entidades, algunas de las cuales se han incorporado a la normativa. Cuando se aprueben será el momento en el que se conozcan los bares emblemáticos, aquellos locales singulares que tendrán permitido el consumo de alcohol en la calle siempre que se cumplan determinadas condiciones. Una situación que también crea controversia entre los que viven detrás de la barra. “Espero que cuando salgan, esos paguen más impuestos que yo porque van a tener unas ventajas que yo no tendré”, apuntaba uno de ellos. Un problema que se verá cuando la ordenanza salga a la luz y que se sumará a la ya difícil cuestión de encontrar el equilibrio entre el negocio de bares y restaurantes y la accesibilidad de calles y plazas.

Terrazas Covid

Por otro lado, el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez, anunció en una mesa redonda organizadas por Adepa sobre paisaje urbano y protección en Sevilla que habrá una regulación específica para las terrazas de los bares que fueron ampliadas en Sevilla durante la pandemia del Covid. En la ciudad hay 57, la mayoría en zonas de aparcamiento. Es más, en ocasiones anteriores, los técnicos de Urbanismo se han mostrado a favor de mantener las terrazas sobre tarimas y en aparcamientos, es decir, las creadas durante la pandemia del Covid, pues garantizan el paso peatonal por las aceras. El pasado mes de mayo once asociaciones vecinales del centro elevaron una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por la “consolidación” de las llamadas terrazas Covid y la “inactividad” del Ayuntamiento.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último