Los bares tendrán que cerrar las terrazas a la una de la madrugada
El gobierno local impulsa una reforma que abre la opción a que nuevos tipos de establecimientos hosteleros tengan mesas y sillas pero que recorta en una hora el tiempo de uso de los veladores.
Los bares deberán tener cerradas las terrazas a la una de madrugada. Y si están en una zona considerada como acústicamente saturada, a las once. El gobierno de Zoido promueve una reforma de la ordenanza de veladores -la normativa que impulsó Monteseirín en su tercer año de mandato- para responder a las críticas por la invasión de mesas y sillas que se aprecia en muchas zonas de la ciudad como consecuencia de los planes de peatonalización. El Ayuntamiento justifica los cambios con el siguiente razonamiento: "Con esta propuesta de nueva regulación se pretende solucionar los problemas que en el tiempo de vigencia de la actual ordenanza han planteado vecinos y hosteleros. El objetivo es conciliar el derecho al descanso con el ejercicio de la actividad dentro de unos límites razonables".
El cambio de ordenanza también pretende facilitar los trámites para la obtención de las licencias mediante una simplificación del proceso. En la comisión que trabaja en este asunto participan hosteleros, vecinos, servicios municipales con competencias en la materia y representantes de los administradores de fincas.
La ordenanza se estructura en cinco capítulos con cuarenta artículos. El capítulo primero regula los elementos que componen las terrazas de veladores, el ámbito de aplicación, el requerimiento de obtención de licencia, las condiciones de la autorización y horarios. Al respecto, la novedad más reseñable es la aclaración de que en los supuestos de una heladería, confitería o negocio similar, sus titulares pueden solicitar veladores. Además de la exigencia que ya reflejaba la ordenanza de tener instalados aseos, se exigirá también que el local permita el consumo inmediato en su interior o en la terraza anexa.
Otra novedad es que se incluirán como potenciales solicitantes de licencia los servicios de restauración de los hoteles cuando por su normativa sectorial se les obligue a tener un establecimiento de hostelería genérica, siempre que dicho establecimiento disponga de un acceso directo desde la vía pública.
La simple declaración responsable servirá para obtener la licencia en los casos en los que así se establece expresamente. En cuanto a los horarios de funcionamiento se reduce el tiempo máximo de funcionamiento hasta las 1:00 y en las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) hasta las 23:00 asegurando así el derecho al descanso de los vecinos. La ordenanza vigente permite la apertura de todas las terrazas hasta las 2:00.
En el capítulo que regula el régimen sancionador se recogerán multas de hasta 120.000 en su grado máximo y la complementaria restitución de la legalidad al momento previo lo que supone la inmediata retirada de los elementos fuera de norma. Como medida complementaria se prevé para los supuestos de infracciones graves y muy graves la posibilidad de revocación de la licencia y en el supuesto de las muy graves la inhabilitación en un periodo de hasta dos años para volver a solicitar veladores.
En la Comisión Especial de Veladores celebrada ayer tiene presencia aparte de la representación del gobierno municipal, los servicios Municipales de Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad y Fiestas Mayores al igual que la el Colegio de Administradores de Fincas, las asociaciones de vecinos y la Asociación de Hostelería de Sevilla. En el orden del día de la Comisión se ha aprobado la toma de conocimiento del texto para su tramitación ante el Pleno Municipal y la apertura de un plazo de 15 días para recibir sugerencias de los miembros de la comisión y de otros colegios profesionales y asociaciones .
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra