Las bandas latinas llegan a Sevilla: tres menores de los Crips detenidos por robos y vejaciones

Los sospechosos obligaron a otros menores a ponerse de rodillas y les amenazaron con darles palizas si no les pagaban una 'tasa' por usar sus símbolos

Esta agresión, que fue grabada y difundida en redes sociales, se produjo el 4 de enero en la Ronda de Capuchinos

El gerente de las perfumerías Ana es el empresario detenido por la estafa de los pagarés

Pintada de los Crips en un parque infantil de Sevilla.
Pintada de los Crips en un parque infantil de Sevilla. / DGP

La Policía Nacional ha detenido por primera vez en Sevilla a tres menores miembros de una banda latina, los Crips, que robaban a otros menores y les exigían dinero a cambio de utilizar la simbología de su pandilla. Los arrestos tuvieron lugar el 6 de febrero, un mes después de que cometieran varios robos en la puerta del Burger King de la Ronda de Capuchinos. A los implicados se les imputan varios delitos: robos con fuerza, coacciones, lesiones y contra la integridad moral.

Según informó este miércoles la Jefatura Superior de Policía, la investigación apuntó a que la actividad del grupo se encuadraba en el contexto de los denominados grupos violentos de origen o referencia grupal latino. Surgió así la operación Cripman, en la que la Brigada de Información trabajó tanto a raíz de denuncias de afectados como de informaciones propias obtenidas en labores de vigilancia.

Por un lado, los agentes conocían que habían un grupo de jóvenes dedicado a cometer robos con violencia y a amenazar a otros menores, a los que exigían dinero como tasa a abonar por utilizar simbología de su banda en redes sociales. Amenazaban a sus víctimas con darles una paliza a ellos y a sus familiares si no pagaban.

A esta información se le unió el suceso ocurrido el 4 de enero en la puerta del Burger King. Ese día, tres menores que allí se encontraban fueron requeridos por uno de los detenidos, para hablar con ellos. Cuando las víctimas salieron del restaurante, fueron rodeadas por un grupo de jóvenes de entre 14 y 18 años. Todos iban vestidos con ropas oscuras y pasamontañas y obligaron a los adolescentes a dirigirse a una calle cercana para, una vez allí, ponerlos de rodillas.

Ya en esta postura, los agresores les propinaron varios guantazos en la cara y les escupieron en repetidas ocasiones, mientras les preguntaban si pertenecían a una banda rival. Todo esto fue grabado con los teléfonos móviles de los agresores y publicado en las redes sociales.

La Policía identificó a los menores agresores como miembros de un grupo violento de carácter juvenil conocido como los Crips, una pandilla fundada en Los Ángeles en los años sesenta y que es una de las más numerosas en el mundo latino. Este grupo se caracteriza por el uso de vestimentas y pañuelos de color azul y sus integrantes son de diversos orígenes étnicos. Emplean violencia e intimidación grupal en la comisión de delitos (principalmente robos) y se orientan hacia la defensa de un territorio y de una simbología concreta frente a otros grupos.

Las autoridades consideran grupos de origen latino a todos aquellos integrados por menores y/o jóvenes de entre 14 y 30 años, que pueden "presentar estructuras de cohesión y disciplina interna y cuyas actuaciones suelen derivar en conductas de carácter violento que generan preocupación y alarma social". La Policía detuvo el 6 de febrero a tres menores de edad como presuntos responsables de la agresión en la puerta del Burger King. Los tres adolescentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores.

La Brigada de Información de la Policía Nacional en Sevilla viene desarrollando desde hace años un seguimiento de estos grupos para detectar su posible nacimiento, "si bien hasta ahora no se había encontrado en la ciudad ninguno que cumpliese con los criterios específicos para encuadrarlo en esta clasificación, a diferencia de otras ciudades españolas, donde este problema está muy afianzado".

Para la Policía, la pronta detección de los mismos y la intervención temprana resultan claves para evitar su consolidación. Los agentes apuntan que los integrantes de esta banda estaban en una fase todavía inicial en su carrera criminal.

stats