Un balcón verde en el Aljarafe
Emasesa Metropolitana organiza el programa de visitas guiadas al Jardín Botánico El Arboreto de El Carambolo con el fin de formar en el uso responsable del agual visitas Guiadas: Hasta junio, martes y jueves, de 10:00 a 11:30 y de 12:00 a 13:30, previa cita en el 955 477 635/947/948. Visitas libres en invierno, hasta el 31 de marzo, de martes a domingo, de 10:00 a 14:30. Cerrado festivos. Precio 2 euros adultos; 1 euro niños, estudiantes y tercera edad. Ctra. A-472, frente a Barriada Coca de la Piñera. Más: wwww.aguasdesevilla.com.
El Jardín Botánico El Arboreto de El Carambolo está cerca, muy cerca de Sevilla, en la Cuesta del Caracol, pero no todo el mundo conoce la riqueza vegetal que esconde en su interior. Para descubrir sus encantos, Emasesa Metropolitana pone a disposición de los ciudadanos el programa de visitas de educación y formación ambiental Ven a Conocernos, con el que se pretende concienciar de la importancia del agua en la vida del planeta.
El Arboreto es un jardín botánico creado por Emasesa en 1986, que limita con la Estación de Tratamiento de Agua Potable de El Carambolo. Ocupa una superficie de 40.000 m2 y está compuesto por distintos jardines, cuatro pequeñas plazas y dos lagunas comunicadas por un arroyo artificial.
En él se encuentran más de 600 especies pertenecientes a una gran variedad de familias de origen tropical, subtropical y mediterráneo, con representantes de especies asiáticas, americanas, australianas y africanas entre otras. Además, El Arboreto ofrece la oportunidad de conocer la flora de la ciudad de Sevilla y observar el desarrollo urbanístico de la ciudad desde una de sus zonas más emblemáticas: El Balcón de Sevilla.
Además de las especies vegetales, los visitantes pueden disfrutar de unas completas instalaciones dotadas de infraestructuras como caminos, bancos, fuentes y placas identificativas que facilitan el recorrido a quienes decidan acudir por libre.
En las visitas guiadas los técnicos realizan una introducción histórica y de finalidades que cumple el Jardín Botánico, aportando conocimientos sobre las más de 600 especies y explicando las características fisiológicas de las plantas mostradas en el itinerario de la visita, así como sus usos prácticos en medicina, ebanistería, etcétera.
En plena cornisa del Aljarafe sevillano, durante la primavera es cuando esta variedad de flora -aunque permanece abierto durante todo el año-, se puede descubrir más hermosa al contar con la eclosión de colores que producen las flores en esta época del año. Se pueden ver árboles frutales en flor como los melocotoneros, ciruelos, perales, manzanos y naranjos; arbustos como las espireas, forsitias, carolinas y romero, y enredaderas de varias especies, como jazmines, solandra y glicina. En cuanto a la arboleda, abundan los de hoja caduca, algunos también ya en flor como álamos y moreras. Otros de hoja perenne como las acacias, el calodendron y el pino canario forman parte de este escenario natural.
Entre los atractivos que ofrece El Arboreto destaca el casi desconocido mirador de Sevilla y del Valle del Guadalquivir, que en los días claros permite divisar Carmona, Morón y la Sierra de Grazalema.
No hay comentarios