Balcón de las Herrerías: así será la gran transformación del entorno de la Torre de la Plata

Este nuevo espacio público cultural para la ciudad permitirá la contemplación de los lienzos de muralla en toda su magnitud y también pasear a través y sobre la misma

¿Punto final a una chapuza histórica en Sevilla?

Recreación del nuevo Balcón de las Herrerías.
Recreación del nuevo Balcón de las Herrerías. / M. G.

Un balcón-mirador, una plaza verde, un museo al aire libre, el centro de interpretación de las murallas y la recuperación de todo el entorno de uno de los enclaves más históricos de Sevilla. La nueva Plaza de las Herrerías, situada en el corazón del entorno patrimonial de las murallas islámicas de Sevilla, se proyecta como un nuevo espacio público cultural para la ciudad, que permitirá no sólo la contemplación de los lienzos de muralla, sino también pasear a través y sobre la misma. El nuevo espacio público estará delimitado por la Torre de la Plata, los lienzos de muralla, el centro de interpretación CIRAS y el edificio de los Hornos Reales.

La Gerencia de Urbanismo se encuentra en proceso de adjudicación del concurso licitación para la redacción del proyecto y dirección de obras de la construcción del nuevo centro de interpretación del recinto amurallado de Sevilla (CIRAS) y la reordenación y puesta valor del entorno de la Torre de la Plata y Murallas Casa de la Moneda (Antiguo Corral Herrerías) a la UTE conformada por los estudios QUEIRO Arquitectura (Ramón Queiro Quijada) y Juan Vega Arquitectos SLP (Juan Vega Espinar). Como han subrayado los arquitectos a este periódico, las obras podrían comenzar a lo largo de 2026, ya que este 2025 se consumiría en el desarrollo de los proyectos. En cualquier caso, en el pliego se estimaba un plazo total de 30 meses.

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha decidido seguir dando prórrogas al aparcamiento que tanta polémicas ha generado, incluso con la Unesco.

Infografía sobre la futura Plaza de las Herrerías. Fuente: Gerencia de Urbanismo.
Infografía sobre la futura Plaza de las Herrerías. Fuente: Gerencia de Urbanismo. / Departamento de Infografía

La propuesta de este equipo, denominada Balcón de las Herrerías, plantea organizar este espacio patrimonial en tres bandas longitudinales:

El balcón mirador - Contemplación y recorrido

La primera banda paralela a los lienzos de muralla se concibe como un espacio mirador. Estará formado por bancos lineales que permitirán la contemplación de la muralla y las proyecciones sobre la misma. Este espacio se asoma al nuevo foso, permitiendo descubrir una mayor dimensión del paño de muralla, al menos hasta la cota -2.00 m, que es donde se sitúa el entorno del nivel freático (-2.50 m). El foso se completará con tierra vegetal y vegetación natural.

Además, se excavará al menos tres pozos de hormigón que permitirán ver a modo de ventana en el suelo la dimensión real de la muralla. Se propone recuperar la traza de un segundo arco conocido en el cierre occidental, más cercano al río, de siete metros de manga, correspondiente a la pequeña atarazana almohade. Aprovechando el paso existente, se instalará una pasarela que conectará la nueva plaza con el itinerario hacia la Torre del Oro a través de la muralla.

El recorrido interpretativo partirá del centro de interpretación, permitiendo el acceso al paseo de ronda del Postigo del Carbón, incluirá la sala de la planta primera de la Torre de la Plata, recorrerá el paseo de ronda alto de la muralla hasta la esquina con la calle Matienzo, descenderá a la plaza mediante una escalera y una plataforma elevadora, recorrerá el mirador y regresará al centro de interpretación.

La plaza verde - Pulmón central

Estado actual de la zona.
Estado actual de la zona. / M. G.

Las excavaciones realizadas en 2001 confirmaron que el solar, al menos en su sector centro-meridional, funcionó desde época moderna en adelante como un espacio de carácter abierto, como jardines, huertas o patios sucesivos. Por ello, se plantea establecer en la parte central una banda lineal verde o pulmón central, con vegetación y sombra. La vegetación permitirá recuperar la memoria de las huertas y jardines de lo que en su día fue una residencia palaciega de la primera ocupación islámica, convirtiendo el nuevo espacio público en un entorno amable para la visita con predominio de sombra. Se mantiene así la tradición de las ciudades del Magreb de los huertos de naranjos intramuros.

Museo al aire libre – Transición con la ciudad

La situación de la Casa de la Moneda y los Hornos Reales como fachada protagonista sugiere una tercera banda de menor escala que permitirá instalar paneles expositivos en relieve, con información relevante sobre el trazado de las murallas y la evolución urbana de Sevilla, extendiendo el contenido del CIRAS al exterior de la plaza. La vegetación permitirá dotar de una escala más humana a la calle Morales Padrón. La disposición de los muros-paneles expositivos dejará cinco espacios intermedios vacíos, donde se podrán instalar hasta diez módulos para mercadillos de artesanía y/o exposiciones temporales.

Adicionalmente, el equipo propone abrir el edificio de las hornazas mediante una puerta de entrada a la plaza, lo que permitirá en el futuro incorporar el inmueble de la calle Morales Padrón como museo en el entorno, registrando transversalmente la calle Jovo y tratando dicha fachada como principal, sustituyendo los enfoscados de cemento pintados por revocos en mortero de cal, en línea con el resto de la Casa de la Moneda y las tonalidades cromáticas del nuevo entorno de muralla.

El centro de Interpretación – Nueva muralla

Recreación del recorrido por la muralla.
Recreación del recorrido por la muralla. / M. G.

La plaza se remata en la calle Santander con el nuevo edificio que será el centro de interpretación CIRAS, junto a la Torre de la Plata. El edificio se integrará en el entorno de manera serena, casi como un paño adicional de muralla, y podrá abrirse en planta baja en toda su extensión. Se plantea un edificio revestido en piedra de tonalidad similar a las murallas originales y la torre, con una volumetría respetuosa con su entorno inmediato. Además, se propone excavar una planta sótano que permita dejar visible y visitable el lienzo oculto y enterrado de la muralla norte.

El programa museográfico interior convertirá este espacio en un referente cultural de la ciudad, proponiendo una experiencia inmersiva en el conocimiento de las murallas y la historia urbana de Sevilla.

La plaza como articulador patrimonial del entorno

Para el equipo redactor de la propuesta es fundamental conectar la plaza transversalmente con el itinerario hacia la Torre del Oro y la Casa de la Moneda, y longitudinalmente a través de la Ronda de la Muralla, estableciendo un recorrido circular. "Estos itinerarios son en sí mismos recursos patrimoniales de primer nivel, y proponemos potenciarlos, ganando espacio para el peatón y mejorando sus cualidades ambientales. Se abrirá el hueco existente en la muralla para conectar la nueva Plaza de las Herrerías con el espacio urbano circundante a la Torre del Oro, potenciando así el valor urbano e histórico de la zona y creando una conexión simbólica y funcional entre dos elementos clave del patrimonio de Sevilla".

Desde el punto de vista de la materialidad, plantean mantener el adoquín de granito en continuidad con la calle Santander en la calle Morales Padrón, eliminando los elementos de contaminación visual, como los contenedores o las protecciones metálicas de la calle. "Aunque no es competencia del proyecto, sugerimos la posibilidad de peatonalizar la calle Santander, lo que permitirá crear un entorno más agradable y seguro alrededor del centro de interpretación, destacando aún más el valor patrimonial del entorno, libre de ruido y contaminación, y creando un espacio más limpio y tranquilo".

Esta futura peatonalización permitirá integrarla con el resto de áreas peatonales cercanas, creando una red de espacios públicos histórico-culturales interconectados, facilitando el movimiento de las personas por la ciudad y potenciando el disfrute del entorno histórico.

El CIRAS como edificio integrado en el entorno

El nuevo edificio pretende fundirse e integrarse en el entorno de manera serena, casi como un paño adicional de muralla que pueda abrirse en planta baja en toda su extensión. Se plantea un edificio revestido en piedra de tonalidad similar a las murallas originales y a la torre, con una volumetría respetuosa con su entorno inmediato, continuando las líneas de impostas con una escala similar a los edificios de la calle Santander.

La materialidad busca fusionarse con el entorno mediante el uso de piedra, integrándolo con el resto de la Casa de la Moneda. Se proyecta un edificio de dos plantas con entreplantas que permitan registrar la muralla y el tramo del Postigo del Carbón. Predominan las líneas verticales, evocando las aspilleras de la muralla, mientras que la planta baja, abierta y acristalada, sugiere la idea de una puerta de muralla.

Ubicación del Centro de Interpretación de las murallas de Sevilla. Fuente: Gerencia de Urbanismo.
Ubicación del Centro de Interpretación de las murallas de Sevilla. Fuente: Gerencia de Urbanismo. / Departamento de Infografía

"Proponemos un contenedor que no compita formalmente con ningún edificio del entorno, sin pretensiones, un contenedor cultural que permita ensalzar y dirigir la mirada a los elementos protagonistas del entorno, que son las murallas y los edificios patrimoniales".

El edificio en planta baja se concibe como un elemento de cierre de la plaza, a modo de zaguán, permitiendo vislumbrar tanto el interior del espacio expositivo como el fondo de perspectiva de la nueva plaza. En definitiva, se busca un edificio que dirija la mirada del transeúnte de la calle Santander hacia las murallas, destacándolas como el elemento patrimonial protagonista del entorno.

Programa del Centro de Interpretación

El nuevo edificio se erige sobre restos de muralla islámica, hoy día enterrados en la calle Santander, y se incorpora en sótano para que formen parte del contenido museográfico del centro CIRAS, que contará con las siguientes áreas o zonas:

  • Área de Acceso Con 42 m2 de superficie, incluye vestíbulo/zona de acogida, recepción de visitantes, consigna, aseos y tienda. Permite el acceso directo a la nueva plaza, donde se podrán desarrollar mercadillos artesanales, representaciones teatrales y video mapping proyectado sobre el lienzo de muralla conservado.
  • Área de Administración: Con 29,96 m2 de superficie, cuenta con un despacho, una sala de reuniones y un almacén de materiales.
  • Área de Servicios e Instalaciones: Con 50,16 m2 de superficie, incluye aseos para el personal, un oficio de limpieza, dependencias de instalaciones y un almacén general.
  • Área de Exposición-Divulgación: Con 386,18 m2 de superficie, dispone de dos salas expositivas, una inmersiva y una sala multimedia.
Configuración final de la plaza con el nuevo edificio a la derecha.
Configuración final de la plaza con el nuevo edificio a la derecha. / M. G.

Se integra la primera planta de la Torre de la Plata al nuevo centro de interpretación con el objetivo de enriquecer significativamente la experiencia de los visitantes. Al fusionar el continente (la propia torre histórica) con el contenido (la exposición museográfica), se crea una experiencia única que conecta directamente a los visitantes con la historia viva de Sevilla.

En paralelo, se propone la reforma de la planta alta de la Torre de la Plata, cerrándola con carpinterías. A esta planta alta se accede desde el edificio municipal de la calle Santander, que estará conectado al CIRAS, y, por tanto, puede formar parte del centro en una posible ampliación futura que contemple integrar el edificio de Vermondo Resta.

Además de Ramón Queiro y Juan Vega como arquitectos, el equipo técnico que se encargará de ejecutar los citados trabajos lo completan Juan Manuel Macías Bernal, Arquitecto Técnico en ejecución de obras, licenciado en Historia del Arte y Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio; Ignacio Acosta García y Samuel Domínguez Amarillo, arquitectos y profesores del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la ETS de Arquitectura de Sevilla; el arqueólogo Jorge Ramón Corzo Sánchez, como técnico especialista para la creación de recursos museográficos y expositivos; Gregorio Manuel Mora Vicente, autor de la tesis doctoral La Casa de la Moneda de Sevilla. Patrimonio Inmueble y Relación con el Entorno y descubridor del último lienzo de muralla de Sevilla en la Casa del Tesorero; y por el arquitecto José Francisco Montes de la Vega, máster en Arquitectura y Urbanismo Sostenible y experto profesional en tecnologías avanzadas para la difusión y puesta en valor del patrimonio cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

stats