FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Coronavirus: Sevilla se acerca al nivel de riesgo extremo tras sumar 579 casos más

  • La tasa de incidencia asciende a 229 casos por cien mil habitantes y se queda a 21 puntos de esta escala

  • Salud informa de seis nuevos fallecimientos tras el 'vacío' del martes y 35 ingresos hospitalarios

Varias personas coinciden en los accesos por la puerta principal del Hospital Virgen Macarena.

Varias personas coinciden en los accesos por la puerta principal del Hospital Virgen Macarena. / José Ángel García

La provincia de Sevilla se sitúa muy cerca del nivel de alerta de riesgo extremo por Covid-19, catalogación que las autoridades sanitarias dan a aquellos municipios o territorios que superan la barrera de los 250 contagios por cada 100.000 habitantes en tasa acumulada en 14 días, aunque la presión asistencial está por debajo y el ritmo acelerado de vacunación aminora el porcentaje de positividad. La capital, por su parte, ha logrado bajar este índice en las últimas 48 horas y, tras estar el lunes por encima de la media provincial, ha pasado de los 226,6 casos por cien mil habitantes que tenía el lunes hasta los 225 actuales. 

Tras el enésimo "problema técnico" que impidió ofrecer los datos sobre la evolución de la pandemia del Covid el martes, la Consejería de Salud y Familias ha contabilizado 579 contagios, correspondientes a las últimas 48 horas, que elevan el total de positivos desde el arranque de la crisis a 112.031 -111.153 confirmados por PCR o test antigénicos rápidos- en la provincia de Sevilla, lo que deja la tasa de incidencia a 14 días en 229,6 casos por cada 100.000 habitantes. La de Andalucía se queda en 223, ocho puntos menos, tras su primer descenso en dos semanas.

Por zonas sanitarias de la provincia, sólo una, el área Norte, ha superado la cota máxima del semáforo de alerta de Sanidad, con una incidencia de 266,8. Una situación que tiene sus repercusiones, primero sanitarias, pero también a nivel restrictivo en la movilidad y la actividad económica. En el resto de distritos la tasa es de 234,4 casos en el Aljarafe, la siguiente más alta; 220,4 en la zona Este; y 210,2, en el Sur. Hasta el momento, y 24 horas antes de que se vuelvan a actualizar las restricciones vigentes por municipios, son 14 las localidades con una tasa superior a 500 (Castilleja del Campo, Isla Mayor, Pilas, La Luisiana, Alcalá del Río, Brenes, Guillena, El Ronquillo, El Cuervo, Los Molares y Montellano), lo que implica el cierre perimetral, además de otros tres -El Garrobo (1.023), Martín de la Jara (1.163,2) y Los Corrales (1.549)- que se encuentran por encima del millar de casos, que supone, además, el cierre de su actividad comercial no esencial.

El parte facilitado este miércoles por Salud sí incluye el resto de datos habituales. En este caso, Sevilla ha sumado 35 ingresos hospitalarios más y cinco traslados a la unidad de Cuidados Intensivos. En datos reales, tras los ajustes de altas y fallecimientos, a día de hoy son 344 personas las que en estos momentos se encuentran en algún centro de la provincia. De ellas, 67 lo hacen en la UCI. En total, desde que la pandemia arrancó hace ya más de un año, 9.085 sevillanos han sido ingresados, de los que 876 lo han hecho en críticos.

Con todo, el dato más triste es que hay que lamentar seis nuevos fallecimientos en la provincia, lo que eleva la cifra global a 1.866. Por contra, el número de personas que han recibido el alta se ha visto incrementado en más de un millar. En concreto, 1.093 sevillanos han logrado superar la enfermedad en las últimas 48 horas, para un total de 88.923 curados.

En cuanto al ritmo de vacunación, la Consejería de Salud y Familias ha informado que a fecha 13 de abril son ya 436.840 las dosis que se han administrado en Sevilla, lo que supone un aumento de 15.387 con respecto al día anterior, la cifra más alta alcanzada en un solo días hasta el momento. Además, ya hay 122.668 sevillanos con la pauta completa, o lo que es lo mismo, inmunizados contra el Covid-19, 2.547 más que en la jornada previa, y representan al 6,2% de. total de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios