Bajan los turistas que llegan a Sevilla durante el verano pero aumenta su gasto medio

De julio a septiembre llegaron a la ciudad 887.842 viajeros que gastaron de media unos 83 euros y generaron más pernoctaciones que el verano pasado, casi dos millones

Aumentan los viajeros procedentes de Estados Unidos, 69.876

Casi todas las plazas hoteleras ocupadas para la procesión Magna

Hilera de visitantes pasando, con sus maletas, delante de un bloque destinado a apartamentos turísticos.
Hilera de visitantes pasando, con sus maletas, delante de un bloque destinado a apartamentos turísticos. / Juan Carlos Vázquez

Durante los meses de verano ha bajado los viajeros que llegaron a Sevilla con respecto al mismo periodo del año pasado. En total llegaron 887.842 viajeros, un 1,47 por ciento menos que en 2023. Sin embargo han subido el número de pernoctaciones, un 3,79%, que se traduce en 1.992.736 pernoctaciones. También subió la ocupación respecto al verano pasado, un 1,37%, lo que ha supuesto el 70,79% de ocupación.

Por países, la mayoría de los visitantes extranjeros llegaron de Estados Unidos, 69.876. Italianos, franceses y portugueses completan el listado. Cifras que señalan la importancia del turismo en la ciudad, un tema que fue objeto de debate durante toda la mañana del miércoles en el edificio Caixaforum en una jornada donde se han tocado diferentes aspectos de este sector que, como explicó el consejero del ramo, Arturo Bernal, "es la industria más potente de nuestra tierra". Es más, animó a todos los implicados en el sector "a tener una misión pedagógica a la hora de ser los grandes embajadores de los beneficios que aporta el turismo".

El impacto directo está alrededor del 15% del PIB andaluz. En 2023, el turismo aportó 1.416 millones de euros de impacto total en el sector primario, 3.045 millones en el sector secundario y 20.876 millones en el terciario. Bernal aseguró durante la inauguración de este encuentro que la Junta está impulsando una estrategia para "lograr que un turista que sea más permeable a la convivencia con los residentes, y que esté interesado por lo que somos, por cómo vivimos, por nuestra cultura, nuestro patrimonio y que se rinda a Andalucía".

Arturo Bernal recordó además la firma del acuerdo con Microsoft para "convertirnos en un destino de referencia en el Turismo inteligente y del dato", con el centro de 'Andalucía Lab' en Marbella como epicentro a nivel europeo de esta materia. Por otro lado, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, señaló que el turismo es "uno de los sectores con mayor impacto sobre el planeta y las sociedades". Por ello, "trabajamos en conseguir que ese impacto sea positivo. Que el turismo siga siendo un motor económico contribuyendo, además, a distribuir la riqueza que genera, preservar la cultura y las señas de identidad de la ciudad y proteger la convivencia vecinal", afirmó el alcalde. Sanz advirtió que Sevilla es la tercera ciudad más visitada de España, con casi 20.000 plazas hoteleras, 14 hoteles de cinco estrellas, que en 2025 se transformarán en 19 con la apertura de cinco establecimientos más. También presumió de cifras: "Rozamos ya los cuatro millones de visitantes al año, los ocho millones de pernoctaciones en Sevilla, con lo cual los datos son estupendos", no obstante, ha aclarado que "hay que afrontar algunos problemillas que genera el turismo".

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