La primera semana del nuevo protocolo Covid ya se traduce en menos positivos
Coronavirus Sevilla
Los nuevos contagios bajan a 1.612 en la última semana, con una media diaria de 200 casos
Los pacientes en UCI caen a su cifra más baja de la sexta ola
Los expertos reconocen los riesgos de eliminar cuarentenas en casos leves y piden prudencia
Las farmacias de Sevilla empiezan a dispensar la pastilla de Pfizer contra el coronavirus
Aunque es pronto para sacar lecturas concluyentes, la primera semana del nuevo protocolo Covid, que elimina las cuarentenas y las pruebas diagnósticas en los contagiados con síntomas leves o asintomáticos, ya se traduce en los datos sobre la evolución del coronavirus en la provincia de Sevilla. La nueva estrategia entró en vigor el lunes de la semana pasada y este martes, siete días después, se contabilizan 1.612 nuevos diagnósticos confirmados en los últimos siete días o lo que es lo mismo, una media de 230 casos diarios.
Son sólo los positivos confirmados en mayores de 60 años, inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca y embarazadas; personas que residen, acuden, están ingresadas o trabajan en centros sanitarios asistenciales, sociosanitarios y de día, prisiones y otros lugares con personas institucionalizadas o trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables y únicos perfiles a los que según los nuevos criterios se les realizan desde hace una semana pruebas diagnósticas. El resto, siempre y cuando tengan síntomas leves, no serán registrados y ya no tienen que aislarse en sus domicilios, aunque sí se recomienda el uso de mascarilla, la distancia de seguridad, la reducción de la interacción social y el teletrabajo en caso de ser posible, además de comunicarlo a sus contactos estrechos.
Por otro lado, desde marzo del 2020, cuando se inició la pandemia, las personas contagiadas que han superado el Covid-19 y se han curado son, según los datos actualizados este martes por la Consejería de Salud y Familias, 280.010, de los que 2.276 se han comunicado en la última semana. Por contra, la cruz son las 2.803 personas que han perdido la vida a causa del SARS-CoV-2, 32 desde el martes pasado.
Y, ¿qué sucede a nivel hospitalario? Se empiezan a ver grandes cambios. A día de hoy son 94 los pacientes con coronavirus ingresados. Hace una semana eran 125. También en la UCI es latente este cambio de tendencia pasando en los últimos siete día de los 18 del martes pasado a los 12 actuales. En el acumulado, los sevillanos con coronavirus que han requerido hospitalización son 15.743, 85 más que hace una semana.
Por su parte, según los datos consultados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 179,7 casos por cada 100.000 habitantes. Es la más baja de toda Andalucía, con una media de 250,7 casos, encabezada por Málaga con una incidencia de 320,2; seguida de Córdoba con 300,9; Huelva con 289,5; Almería con 270,4; Cádiz con 268,6; Jaén con 225,3; y, Granada con 186,4.
También te puede interesar