Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Emperatriz
La caída de una rama de grandes dimensiones de uno los árboles de la calle San Pablo de Sevilla ha provocado la rotura de varias tejas de la cubierta de la iglesia de Montserrat. Además, ha afectado al cableado eléctrico, provocando daños también en la fachada de la iglesia de la Magdalena y un vehículo estacionado. La rama ha desprendido los cables eléctricos que cruzan desde la fachada de la capilla de Montserrat a la parroquia.
Según informan los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla, el suceso había sucedido sobre las 4:40 de la madrugada de este jueves.
No ha habido daños personales y, tras la caída, la rama fue retirada por la Policía Local y los bomberos para resolver la situación.
El martes, y no muy lejos, en el Paseo de Colón, los bomberos tuvieron que intervenir para retirar una rama de grandes dimensiones que hirió levemente a una mujer cuyo vehículo también sufrió daños. También fueron ramas de un plátano de sombra. También se han producido caídas de ramas en Pino Montano.
El hermano mayor de Montserrat se ha puesto en contacto con la directora general del Distrito Centro, Carmen Cruzado Candau, para que se tomen las medidas necesarias para el arreglo de los desperfectos. Según el Ayuntamiento de Sevilla, se revisarán 10.300 ejemplares y 8.433 cercanos a parques infantiles susceptibles de padecer Summer Branch Drop, un fenómeno que ocurre en algunos árboles durante el verano, donde las ramas grandes y aparentemente saludables se desprenden repentinamente y caen al suelo, una especie de autopoda.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Parques y Jardines, mantiene activo al menos desde el pasado mes de julio el Programa de Revisión de Árboles de Verano 2024. Esta iniciativa tiene como objetivo asegurar el buen estado de los árboles de la ciudad ante las condiciones climáticas extremas que se producen en verano. Con estas inspecciones se pretende prevenir el denominado Summer Branch Drop
Este problema se suele dar en árboles maduros después de un prolongado periodo de sequía. El programa de revisión tiene prioridad para los árboles más grandes y que estén ubicados en zonas muy concurridas o cercanas a parques infantiles. Además, también se priorizan los árboles que hayan tenido problemas en el pasado para prevenir futuros incidentes.
Precisamente, el 4 de agosto del año pasado una rama de grandes dimensiones cayó cerca de un parque de juegos infantiles en la zona de Amador de los Ríos sin que hubiera que lamentar daños, aunque sí un gran susto por parte de los que se encontraban en la calle en ese momento.
Unos días después se cerró al público parte de los Jardines de Murillo ante el peligro de caída de ramas que afectaban al gran ficus que hay en la esquina del Paseo de Catalina de Ribera y la calle Antonio el Bailarín.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios