Ante un nuevo monumento
El Ayuntamiento de Sevilla comienza las obras de reurbanización del Parque Rojo de Pino Montano
SEVILLA
El objetivo es convertir esta gran zona verde en un nuevo espacio de ocio y disfrute para los vecinos
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha estado supervisando las obras cuya inversión asciende a 362.000 euros
Aprobado por urgencia el nuevo bulevar de Los Mares en Pino Montano
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha iniciado las obras de reurbanización del Parque Rojo de Pino Montano para transformarlo en un nuevo espacio de ocio y disfrute para los vecinos.
Así, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha estado supervisando las obras cuya inversión asciende a 362.000 euros para la renovación de las distintas áreas para usos específicos que existen, que se dotarán con nuevos elementos y árboles de sombra.
Esta gran zona verde entre las calles Estrella Antares, Estrella Adara, Estrella Sirio y Estrella Polar, y enmarcada también por los centros escolares Sánchez Mejías y María Zambrano, va a asistir durante los próximos tres meses a una remodelación total para revitalizarla y transformarla en un lugar de convivencia a la vez que un nuevo pulmón verde del barrio de Pino Montano.
De este modo, las obras afectarán y se realizarán conjuntamente en las cuatro áreas en las que se divide este parque (deportiva, de juegos infantiles, de esparcimiento canino y, de aparatos biosaludables), todas ellas separadas del acerado y delimitadas por muretes de ladrillo, así como en los caminos que las conectan y el espacio central.
"Atendiendo a las peticiones expresadas por los vecinos y teniendo en cuenta el estado general de la zona, Urbanismo actuará tanto a nivel de pavimentos, accesibilidad, plantaciones, equipamientos y mobiliario urbano para conseguir una imagen modernizada y mejorada de este espacio", ha explicado Sanz.
En el primero de estos aspectos, se renovará el pavimento de adoquines de hormigón que se encuentre deteriorado, mejorando con ello el tránsito peatonal y dotando a esta zona verde de unas condiciones de accesibilidad adecuadas, de las que ahora carece. En este sentido, "las obras van a permitir eliminar todas las barreras arquitectónicas existentes, incorporar señalización podotáctil y crear nuevos pasos de peatones en los accesos". Al margen de estas mejoras en el interior de la zona verde propiamente, la Gerencia de Urbanismo va a renovar el pavimento del acerado y toda la red de alcantarillado (imbornales, pozos y arquetas) para facilitar la evacuación del agua de lluvia y evitar así los encharcamientos.
De manera pormenorizada, la zona destinada a juegos infantiles será reformada en su totalidad con la instalación de nuevos aparatos, un parque de calistenia, la colocación de césped artificial con base amortiguadora y la creación de nuevos juegos pintados sobre el suelo en unos terrenos anexos. Por su parte, el área donde se encuentran los aparatos biosaludables también será sometida a un cambio de su pavimento para instalar en su lugar hormigón coloreado, y dotarla de nuevos equipos de fitness que sustituyan a los actuales, muy deteriorados. Los cambios también serán notables en el caso del espacio deportivo, que se va a acotar con un cerramiento metálico perimetral con puertas, a la vez que se va a reparar la solería y los elementos de deportes en mal estado, como las mesas de ping-pong. Atendiendo a una petición vecinal, también se van a instalar canastas de baloncesto.
Pero la mayor transformación afectará al hasta ahora área canina, que será sustituida por una pista multiusos y de patinaje, para lo que se va a pavimentar todo el ámbito con hormigón. Al igual que la zona deportiva, Urbanismo también va acotar este espacio con un nuevo vallado acorde a su uso.
Además de estas mejoras físicas y dotacionales, "también se apuesta por las de tipo ambiental y paisajístico, mediante la plantación de más árboles de sombra, y la reposición de todos los desaparecidos en los alcorques que permanecen vacíos, que también serán ampliados de tamaño para favorecer el crecimiento de las raíces". De acuerdo con el Servicio Municipal de Parques y Jardines los nuevos ejemplares a plantar serán de las especies Sophora Japónica, Bahunia, Acer Negundo y Cupresus.
Todas las actuaciones han sido valoradas en 362.000 euros. Dado que el plazo estimado de duración de las obras es de doce semanas, se espera que los trabajos puedan quedar totalmente terminados a finales de año. De esta forma, "en apenas tres meses este espacio podrá ofrecer una imagen totalmente renovada que favorecerá su reactivación como lugar de ocio, deporte y disfrute de la naturaleza en el barrio de Pino Montano. Además, su cercanía a varios centros docentes lo convierten en un sitio propicio para la realización de actividades e iniciativas educativas y de sensibilización ambiental.
Estas actuaciones entran dentro de nuestro proyecto y modelo ciudad más habitable, en el que la calidad de vida de nuestros vecinos será una prioridad y donde los parques infantiles serán un nuevo punto de ocio amable para toda la familia", ha concluido Sanz.
Temas relacionados
2 Comentarios