El Ayuntamiento de Sevilla retrasa la puesta en marcha de la pestaña de la app para denunciar veladores ilegales
Ahora aseguran que se pondrá en marcha cuando termine el plazo de renovación de licencia de terrazas
Los sevillanos podrán denunciar el exceso de veladores a través de la app Sevilla
Los hosteleros afirman que pidieron la retirada de la pestaña 'Veladores' de la app por cuestiones administrativas
Un nuevo retraso a la puesta en marcha de la pestaña para reportar la presencia de veladores ilegales a través de la app Sevilla, Tu ciudad. Solo tres días después de que el alcalde, José Luis Sanz, anunciara el 9 de octubre que en esta aplicación existiría la posibilidad de denunciarlos a través de la sección de avisos, desde el Ayuntamiento afirmaron que entraría en funcionamiento a partir del 1 de noviembre, algo que no ha ocurrido.
En el comunicado que aparecía entonces en la aplicación se indicaba que estaría activo a partir del día de Todos los Santos, la misma fecha que Juan de la Rosa indicó en un post de su cuenta de X.
Según aseguró el alcalde durante la presentación, en la sección de avisos habría un visor de 'Veladores' donde en tiempo real el ciudadano podrá consultar en tiempo real las licencias de veladores concedidas y, de forma paralela, en 'avisos', "podrán poner en conocimiento del Ayuntamiento las incidencias que encuentren, de tal forma que la Gerencia de Urbanismo contará con esa información para futuras inspecciones".
Llegado el 1 de noviembre, en la app y con fecha de creación del 9 de octubre -el día de la presentación de la aplicación- , aparece el mensaje de que esta posibilidad entrará en funcionamiento cuando termine el periodo de renovación de las licencias de las terrazas. En este nuevo mensaje (aunque sorprendentemente está fechado el 9 de octubre) ya no aparece el día 1 de noviembre como día de la puesta en marcha de la pestaña de avisos de veladores ilegales. Es más, no hay ya ningún día fijado para la activación de este aviso y remiten a la finalización del periodo de renovación de licencias de los hosteleros que está fijado para el 15 de noviembre.
Incluso el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, afirmó en su cuenta de X que la consulta de veladores estaría disponible el 1 de noviembre, algo que ya es seguro que no ocurrirá.
La asociación de hosteleros explicó en un comunicado el pasado 13 de octubre las razones por las que "instó al Ayuntamiento de Sevilla a la retirada de la pestaña Veladores de la app Sevilla". Según la patronal de la restauración Sevilla, los motivos presentados ante el consistorio son “argumentos legales y de carácter administrativo”. Entre otras cuestiones, porque según indican en el comunicado, la información mostrada en la app “era errónea porque no ha terminado el período de renovación”, que concluye el próximo 15 de noviembre. A esto se suma que “todavía se están tramitando expedientes con un retraso de año y medio”. La última de las explicaciones por la que los hosteleros señalaban que habían solicitado al Ayuntamiento la retirada de la pestaña veladores de la app es “porque la aplicación contempla una nueva ordenanza que aún está en tramitación” y que no está aprobada.
En referencia a esta nueva ordenanza, una de las medidas estrella que prometía era la puesta en marcha de un sistema de información para ser consultado de manera telemática por todos los ciudadanos. Una herramienta que hace un año anunciaban que sería muy útil para que se pueda conocer directamente qué elementos y en qué número están autorizados en cada establecimiento, y cuáles de ellos no tienen autorización por parte del Ayuntamiento.
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