El Ayuntamiento de Sevilla repondrá el mural del IES Salvador Távora eliminado por error

Educación

La concejal de Educación se reúne con el instituto para anunciar un proyecto similar en otros distritos

El gobierno aclara que la zona eliminada estaba "vandalizada" con pintadas obscenas

El furor antigrafiti en Sevilla tiene daños colaterales: adiós al mural del IES Salvador Távora

Blanca Gastalver, con los representantes del IES Salvador Távora, delante del mural eliminado. / Redacción Sevilla

Habrá un nuevo mural en el IES Salvador Távora, de Sevilla. Tras denunciar días pasados la asociación de padres y madres de alumnos de este instituto público, el AMPA Séneca, que el Ayuntamiento había eliminado por error un proyecto promovido por dicho centro, en colaboración con 18 entidades involucradas en el Distrito Cerro-Amate, el gobierno local ha anunciado este miércoles que repondrá la obra. También ha adelantado que promoverá proyectos similares en otros barrios de la ciudad.

La concejal de Educación, Blanca Gastalver, se ha reunido este miércoles con la dirección del Salvador Távora y con los representantes del AMPA Séneca para "abordar el asunto de tramo del mural retirado". Se trata de una obra pilotada por este instituto hace dos años, con la que se quería embellecer la Plaza de Santa Teresa, un enclave abandonado hasta entonces. Para ello, se hizo partícipe a 18 entidades implicadas con Amate, entre ellas, ONG, plataformas vecinales y centros educativos. A cada una se le otorgó un trozo del muro que separa el edificio de enseñanzas medias de la citada plaza.

La sorpresa llegó el pasado lunes, cuando la comunidad educativa del Salvador Távora se percató de que buena parte del mural había sido cubierto por una capa de pintura verde. Sólo ha quedado a salvo un tramo. Tras pedir explicaciones en el Distrito Cerro-Amate, desde esta delegación explicaron que se había cometido un "error" por parte de los servicios antigrafitis del Ayuntamiento. A este respecto, fuentes municipales aclaran a Diario de Sevilla que el fallo no se debe a la retirada de buena parte del mural, sino a no haber informado previamente a la dirección del instituto.

En este sentido, ahondan en que el tramo de mural cubierto ahora con pintura verde estaba "vandalizado", pues contenía pintadas obscenas, motivo por el cual la persona que dirige los trabajos para borrar los grafitis entendió que sólo debía permanecer la que está exenta de tales expresiones gráficas.

La edil popular, tras el encuentro con la dirección del Salvador Távora y el AMPA Séneca, ha manifestado en su perfil de X que "desde este gobierno vamos a impulsar proyectos para la realización de un nuevo mural donde participará todo el centro, así como en otros distritos". Será, por tanto, una idea que se extenderá a más barrios.

Gastalver ha insistido en que "vamos a seguir trabajando para mantener limpias de pintadas vandálicas las paredes de nuestros colegios, lo haremos siempre en consenso con la dirección de cada centro".

La batalla contra los grafitis es una de las principales líneas de actuación desde que José Luis Sanz tómo posesión como alcalde hace un año. Una campaña que también ha tenido respuesta en las paredes, con pintadas críticas contra dicha actuación.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último