El Ayuntamiento de Sevilla regulará la polémica preferia para la edición de 2026

Será una de las grandes novedades de la nueva ordenanza que la delegación de Fiestas Mayores quiere presentar próximamente

Abierto el plazo para pagar las licencias de las casetas de la Feria de Sevilla 2025

Preparativos en una caseta de la Feria de Sevilla.
Preparativos en una caseta de la Feria de Sevilla. / D. S.

La delegación de Fiestas Mayores abordará la regulación de la llamada preferia para la edición del año 2026. Esta será una de las grandes novedades que presentará la nueva ordenanza en la que trabaja el Ayuntamiento desde hace meses. Hoy jueves el Pleno con el respaldo del PP y de Vox y el rechazo del resto de formaciones dará al fin luz verde a la modificación del artículo 1 que hace referencia a la fecha de la celebración. Por tanto, la Feria volverá al formato anterior a 2017, el llamado corto o tradicional, con el encendido de las luces en la media noche del martes 6 de mayo y el lanzamiento de los fuegos artificiales en la noche del domingo 11. La intención primera de la delegación que dirige Manuel Alés era la de tener aprobada la nueva ordenanza en su conjunto para este año, pero la gran cantidad de cuestiones a tratar ha retrasado esta tarea para el año próximo.

Uno de los problemas que presentaba la edición tradicional de la Feria de Sevilla es la llamada preferia durante el fin de semana anterior al alumbrado. En estos días, los socios de las casetas se solían reunir para terminar los montajes y disfrutar de comidas y encuentros informales. Pero en los últimos años, los sevillanos comenzaron a desplazarse de manera masiva al real de Los Remedios, viviéndose jornadas de fiesta hasta altas horas sin apenas control. Precisamente, el PSOE advirtió ayer que la vuelta al formato corto de la Feria –que no respaldarán en el Pleno de hoy por considerar que la modificación de la ordenanza se ha hecho de manera caótica, con las tasas como último desencuentro– conllevará también recuperar la preferia, que según los socialistas se consiguió atajar con el formato largo por el que la Feria ha empezado en la noche el sábado.

En su respuesta, el gobierno local de José Luis Sanz señaló que la preferia “será objeto de estudio en el nuevo articulado de la Ordenanza que se presentará en breve”. El delegado de Fiestas Mayores aseguró durante la puesta del primer tubo de la portada que la intención era dar a conocer el nuevo articulado antes de la Feria de este mismo año para que los futuros cambios fueran conocidos por todos los agentes implicados.

La intención principal del gobierno con la regulación de la preferia es la de dar cobertura a estos días que no forman parte de la celebración. De este modo, se podrán activar los servicios municipales, como la limpieza, o la propia iluminación del real. El gobierno local quiso hacer partícipe al PSOE de esta regulación de la preferia para su respaldo.

Cambio de formato "plagado de fallos"

Mientras que la nueva ordenanza de la Feria ve la luz, hoy jueves se votará de urgencia el cambio de formato. Los populares sacarán adelante la modificación sólo con el respaldo de Vox a cambio de declarar fiesta mayor los días de San Fernando (30 de mayo) y de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre). El PSOE finalmente votará de manera negativa.

La gestión en la modificación de la ordenanza es el motivo del cambio de postura de los socialistas, que en un principio aseguraron que respetarían el resultado de la consulta popular que avaló la vuelta a la Feria corta. En una nota enviada ayer, el grupo municipal socialista advirtió que el “único artículo” de la ordenanza que el alcalde “quiere someter” al Pleno “tan sólo se refiere al cambio de formato para que se inicie con el Lunes de Pescaíto, pero tiene consecuencias más allá de la modificación de fecha: una subida de facto de las tasas y una vuelta a la antigua preferia –inicio de la actividad en casetas y Real el viernes previo–”.

“Sanz quiere traer a Pleno una ordenanza de la Feria por fascículos. Pero el que trae, que atañe sólo a la fecha de inicio y fin, tiene repercusiones que no han sido valoradas por el equipo de gobierno y que trascienden a la mera duración del evento”, según explicó el concejal socialista Juan Carlos Cabrera, responsable de Fiestas Mayores en el PSOE, en una nota de prensa.

La tramitación, además, “está plagada de fallos”. En primer lugar, en opinión de los socialistas, “se realizó una encuesta, que no consulta pública, según contempla la Ley de Participación Ciudadana, sin criterio técnico y excluyendo de la opinión a determinados colectivos que no interesaban para que saliera el resultado que Sanz quería: acortar la Feria de Abril”.

Esta encuesta tenía “muchas irregularidades”, pues “se planteaba una modificación integral de la citada ordenanza y no sólo del artículo al que se refiere la duración, que es lo Sanz somete a Pleno”. “Sus prisas por cumplir su capricho hizo que no tuviera en cuenta siquiera que los plazos administrativos que implica un cambio de ordenanza, obligan a iniciar todo el expediente completo: recogida de propuestas, aprobación, periodo de alegaciones, resolución y aprobación definitiva”.

“Las distintas tasas –de casetas, carruajes y atracciones– se habrán pagado antes de que entre en vigor el cambio de duración de la Feria de Abril. Y lo habrán hecho abonando las tasas según el formato largo, y no corto. Esto equivale a una subida encubierta de las tasas, pues se habrá pagado igual que en la edición de 2024, pero ahora con menos días de duración de la Feria”, añadió Cabrera.

En opinión de los socialistas, el devengo e incluso liquidación (haber girado y cobrado las tasas) antes del cambio de la ordenanza es una “flagrante” aplicación de forma retroactiva de una norma “que perjudica al contribuyente”. Por tanto, “existe una evidente inseguridad jurídica y Sanz estará cobrando más por menos”.

“En suma, lo que pretende traer Sanz a Pleno es una auténtica chapuza, fruto de su improvisación. Pero queda un detalle más: la preferia. La intención del equipo de gobierno del PP es que, aunque se reduzca un día la duración de la Feria para coincidir con el Lunes de Pescaíto, al final tenga incluso más días que en las ediciones pasadas al incluir la Preferia, es decir, desde la noche del viernes previo”, concluyó Cabrera.

Fiestas Mayores asegura que se va a pagar lo mismo por las tasas

Como respuesta, el Ayuntamiento aseguró que “se va a pagar lo mismo que cuando estaba el formato tradicional de Feria en 2017 –de martes a domingo–”. El gobierno local argumentó ante este “supuesto” incremento de las tasas que son “completamente inciertas las manifestaciones del PSOE, dado que el cambio de fecha realizado en 2017 entró en vigor en marzo, siendo imposible que se modificaran las ordenanzas fiscales de dicho año, dado que estas fueron aprobadas en diciembre de 2016”. También incidió en que “el adelanto del comienzo de la Feria no acabó con la preferia. En estos términos, declaró que “resulta sorprendente” que el concejal socialista Juan Carlos Cabrera afirmara que “se abonan las tasas para un número más reducido de días, pero simultáneamente manifieste que la Feria va a durar más días, debido a la preferia”.

Por ello, el gobierno municipal informó de que “se va a atajar la modificación global de la Ordenanza Municipal de Feria de Abril, no como anteriormente se hizo en 2017 cuando solo se modificó el artículo 1”. Este hecho –según el Partido Popular– hace que “la Ordenanza actual esté articulada para seis días de Feria, y el espíritu de la norma corresponde aún al modelo tradicional, de martes a domingo”. En este sentido, los populares señalaron que “con la aprobación en el Pleno del formato tradicional, la ordenanza vuelve a recobrar sentido de unidad, todo ello, previa encuesta pública que es un instrumento de consulta popular regulado en el art. 26 de la Ley de 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana”.

Por último, el Ayuntamiento subrayó que las tasas de la Feria de Abril “no corresponden a ningún formato de Feria, sino que viene regulado por la Ordenanza Fiscal, porque cuando se cambió en 2017 el modelo del evento no se hizo nada al respecto”. Por ello, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, insistió en que “este hecho denota la chapuza de cambio de Feria que hizo el partido socialista”.

stats