SUCESOS
Operación policial en las Tres Mil Viviendas tras los tiroteos

El Ayuntamiento de Sevilla abona casi 12.000 euros en productividades tras el ciberataque de 2023

Seguridad

La Intervención censura el procedimiento, los plazos, la cantidad y la compatibilidad con otras retribuciones, ya que los trabajadores del Instituto Tecnológico recibieron 33.415 euros en horas extras

El promotor de los quioscos del Cristina reclama ante el juez 31,2 millones al Ayuntamiento

El ciberataque ha sido de un grupo holandés. / M. G.

Los trabajadores del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla (ITAS) recibirán casi 12.000 euros en productividades tras el ciberataque de hace un año. A esta gratificación hay que sumar los 33.415 euros que fueron abonados por los trabajos realizados fuera de la jornada laboral. La propuesta que ha sido censurada por la Intervención municipal recibirá el visto bueno en la sesión plenaria que se celebra mañana.

La Intervención General sostiene sobre la temporalidad de los créditos que en el informe del Jefe del Servicio de Recursos Humanos se propone una singular interpretación para la aprobación de un programa y del abono de unas retribuciones que corresponden al ejercicio pasado, el 2023.  “Entiende que no existe problema alguno para darle carácter retroactivo al programa o complemento de productividad que se pudiera aprobar, ya que el supuesto de hecho existía en la fecha a la que se retrotrae el citado programa, produce efectos favorables a los interesados afectados y no lesiona los derechos o intereses legítimos de terceros”, señala en sus consideraciones.

En el documento al que tuvo acceso este periódico, el viceinterventor Guillermo González Fernández expone que “habría de significarse, no obstante, que el supuesto de hecho no existía en esa fecha, pues, una cuestión es el ataque sufrido y los trabajos realizados y otra distinta, el diseño de un programa ad hoc siete meses después de la prestación de los servicios y su consideración como complemento de productividad por ser ésta la única forma de retribuir o compensar el esfuerzo realizado”.

Por tal motivo, la Intervención entiende que no cabría la interpretación retroactiva pues (...) la Corporación disponía en el ejercicio de 2023 de herramientas normativas para compensar el esfuerzo de estos empleados públicos y no posponer al ejercicio siguiente la aprobación de este programa de productividad singular, en el que las circunstancias objetivas, la consecución de resultados o de objetivos han sido fijadas con posterioridad.

El viceinterventor entiende que el ITAS ha incurrido en un supuesto de omisión de la función interventora, por lo que considera que deben adoptarse las medidas oportunas que impidan en el futuro la realización de gastos sin sujeción a los procedimientos legalmente establecidos. Sobre el cálculo del módulo, el Servicio de Control Financiero apunta que, la especial intensidad, “condiciones de estrés, el lugar de trabajo, la dificultad e intensidad del mismo y la ocurrencia en tardes y fines de semana de forma ininterrumpida” se ha traducido en un incremento de las horas de trabajo sin que conste la justificación de las valoraciones aplicadas más allá de acudir, a discrecionalidad del Servicio de Recursos Humanos, a los módulos utilizados en el programa de productividad de las Fiestas Primaverales del Centro de Coordinación Operativo (Cecop).

El jefe de Recursos Humanos describe “las condiciones de estrés y la intensidad del trabajo”

En las conclusiones, la Intervención informa que las cantidades propuestas y la compatibilidad con otras retribuciones adolecen de justificación; y que se ha incurrido en un supuesto de omisión de la función Interventora. “En consecuencia, consideramos que deben adoptarse las medidas oportunas que impidan en el futuro la realización de gastos sin sujeción a los procedimientos legalmente establecidos”.

El Ayuntamiento de Sevilla no quiere que los piratas del siglo XXI asalten sus sistemas informáticos y bloqueen todos los servicios municipales, como hizo la banda neerlandesa LockBit durante más de un mes hace ahora un año, y para ello ha licitado tres contratos con el fin de blindar cualquier dispositivo o red susceptible de ser hackeada otra vez y prevenir futuros peligros. El triple objetivo en esencia es revisar la seguridad de los sistemas municipales, dar el mejor soporte técnico posible a las medidas antipiratas y contar con profesionales cualificados que monitoricen potenciales amenazas todos los días del año. El importe del valor estimado del contrato es de 3.109.299,44 euros (IVA no incluido). El presupuesto de la licitación es de 1.554.649,72 euros en cada uno de los dos años que durarán las adjudicaciones (prorrogables después hasta un tope de 24 meses más), lo que da un total de 3.109.299,42 euros para el periodo 2025-2026. Con el IVA, la licitación anual sube a casi 1,9 millones de euros y el valor total del contrato ronda los 3,8 millones.

Según recoge el pliego firmado por la jefa del Servicio de Tecnologías de la Información, el Ayuntamiento “está inmerso en un proceso de modernización” para “la mejora y ampliación de los servicios digitales ofertados a la ciudadanía” y “la automatización de los procesos internos”. “La ciberseguridad juega un papel esencial, por lo que es imprescindible contar con unos servicios adecuados a las nuevas necesidades existentes”, añade el documento. El horizonte es “implementar una solución completa global que permita mejorar la seguridad de toda la infraestructura informática del Ayuntamiento”.

La principal meta del gobierno de José Luis Sanz, según consta en el pliego, es “establecer un sistema de gestión de la seguridad informática que prevenga y detecte las amenazas y riesgos y les dé respuesta tanto de forma reactiva como preventiva”, para así “minimizar los riesgos y garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de la información y la disponibilidad de los servicios”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último