El Ayuntamiento de Sevilla acelera las obras para abrir al tráfico Luis de Morales el 15 o 16 de septiembre
El Ayuntamiento trata de mitigar la inquietud de los vecinos por el retraso que llevan los trabajos de canalizaciones y reurbanización posteriores a la ejecución del tranvía
"¡Están durando más que la obra de la Catedral!" (que tardó un siglo), se quejaba con sorna una señora del barrio a uno de los obreros
Las obras ligadas al tranvía en Nervión acumulan un sobrecoste de 4,19 millones
Más de una veintena de operarios de diversas empresas trabajaban este lunes en las obras de reurbanización de Nervión del entorno del tranvía con el objetivo de acelerar los trabajos y mitigar así la inquietud de los vecinos por el importante retraso que estas llevan: "¡Están durando más que la obra de la Catedral!" (que tardó un siglo), se quejaba con sorna una señora del barrio a uno de los obreros. Este se encogió de hombros y le espetó que el retraso no se debe a las empresas, sino a los cambios que ha tenido el proyecto.
En efecto, los dos modificados de obra que se han aprobado hasta ahora en estas obras de canalizaciones y reurbanización han provocado un retraso superior a un año respecto al plazo inicial (verano de 2023), además de un sobrecoste de 4,19 millones, como adelantó este periódico el pasado 25 de agosto. En unos casos se han debido a causas sobrevenidas y en otros a instancias del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Sevilla ha pedido que se acelere la ejecución para tratar así de abrir al tráfico la avenida Luis de Morales y el cruce con Eduardo Dato el domingo 15 de septiembre o bien el lunes 16, coincidiendo con el inicio del curso escolar para los centros de Eduación Secundaria. Tres encargados de Ayesa y Emasesa recorrieron ayer las obras para evaluar el avance de los trabajos.
Los trabajadores de las empresas creen que con el ritmo actual de las obras las dos avenidas se pueden acabar en la fecha que desea el gobierno de José Luis Sanz, aunque aún quedarán tajos de obra que habrá que rematar en las dos semanas posteriores.
Oficialmente la empresa adjudicataria, Carmocón, tiene de plazo hasta el 30 de septiembre de este año para acabarlas. Así es tras la prórroga que logró por parte del Ayuntamiento de Sevilla debido a los modificados de obra aprobados por el Consistorio.
El asfaltado de Luis de Morales es inminente y se espera para los próximos días. De hecho, este lunes una cuadrilla con maquinaria ha empezado las labores de extendido de zahorra previas al asfaltado en la calzada más próxima al centro comercial Nervión Plaza. La empresa encargada de extender la capa de asfalto visitó este lunes la zona de actuación para calcular el material y la maquinaria que requiere.
En Eduardo Dato ya se puede ver la rotonda partida en dos por cuyo centro pasará el tranvía, mientras que el resto del tráfico la rodeará de forma perimetral. Aún quedan algunas zanjas con servicios afectados por tapar en las esquinas de esta calle con las adyacentes. Por ejemplo en las zonas más próximas a la parada de Metro de Nervión.
El acerado a ambos lados de la calle está finalizado a falta de remates en algunos puntos. Los enclaves con la repavimentación más retrasada son sobre todo las esquinas de Eduardo Dato con San Francisco Javier y con Luis de Morales. Trabajadores de la empresa Colocaciones Francisco Garrido cortaban y ponían las nuevas losas.
En la acera de los pares de Luis de Morales, dos operarios montaban las luminarias de las nuevas farolas y quitaban los envoltorios de plástico que protegen los postes. Otro grupo de trabajadores montaba los elementos que irán bajo los badenes elevados en los cruces para peatones y bicis de las calles perpendiculares.
En la zona de Los Lebreros queda por montar la dársena para parada de autobuses y vehículos de carga y descarga de clientes prevista en este punto.
El contrato de canalizaciones de agua de Emasesa y la reurbanización de San Francisco Javier y Luis de Morales se adjudicó a la empresa Carmocón en octubre de 2021 por un importe de 8,7 millones de euros (sin IVA), una cantidad que se ha incrementado hasta alcanzar prácticamente los 13 millones de euros, concretamente a 12,94 millones (sin IVA), según ha podido saber este periódico.
Los cortes de tráfico
Por lo que respecta a Luis de Morales, esta calle se cortó por completo al tráfico a finales de febrero de 2023 para ejecutar la plataforma tranviaria y el cambio de canalizaciones de Emasesa. La obra del tranvía acabó en diciembre de 2023, pero la vía ha seguido cortada hasta hoy y el proyecto original ha sufrido varios modificados.
La confluencia de Eduardo Dato con San Francisco Javier y Luis de Morales se cortó al tráfico el pasado 1 de mayo para que Emasesa completara el cambio de canalizaciones de agua y saneamiento. El plan inicial era que los trabajos duraran tres meses, de forma que se extendieran hasta finales de julio. No ha sido así por las complicaciones de las que avisó el Ayuntamiento, ya que había que realizar el cruce de las tuberías por encima de la estación del metro de la avenida Eduardo Dato.
En Eduardo Dato, la dificultad no prevista para las canalizaciones ha sido tener que demoler una gran losa de hormigón (de medio metro de grosor) que protegía del tráfico la parte superior de la estación del Metro.
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