El Ayuntamiento recibirá más de 5 millones de euros para implementar el proyecto turístico Sevilla NODE

Turismo

El dinero, aportado en su totalidad por los fondos Next Generation a través de Segittur, se destinará a digitalizar recursos icónicos como las murallas de la Macarena o los edificios de la Expo del 29

Casi el 18 por ciento de los empleos en Sevilla están ligados al turismo

La muralla de la Macarena, iluminada de noche.
La digitalización de las murallas de la Macarena es uno de los proyectos que se financiarán con estos fondos. / José Luis Montero

El Ayuntamiento de Sevilla recibirá 5.374.454 euros en subvenciones para la implementación del proyecto Sevilla NODE, "una iniciativa innovadora que transformará la gestión turística y urbana de la ciudad y la consolidará como una Smart City de referencia", según la delegada de Turismo y Cultura, Angie Moreno. Este importe, financiado en su totalidad con fondos Next Generation a través de Segittur, convierte a Sevilla en "la entidad pública que más fondos recibirá en esta convocatoria".

Moreno ha destacado que Sevilla NODE "marca un antes y un después en la estrategia de digitalización". "No sólo mejorará la experiencia del visitante, sino también la calidad de vida de los sevillanos, avanzando hacia un modelo de ciudad más eficiente, sostenible y equilibrado”, ha añadido.

En palabras de la edil de Turismo, Sevilla NODE es "un proyecto transversal para una ciudad más inteligente" que será desarrollado "colaborativamente" por las áreas municipales de Hacienda y Transformación Digital, Urbanismo y Turismo y Cultura. Se basará en una plataforma de inteligencia de ciudad apoyada por un gemelo digital y tecnología avanzada para la recopilación de datos. "Esta infraestructura tecnológica optimizará la gestión turística y los servicios públicos de Sevilla, con impactos positivos tanto para turistas como para residentes”, ha indicado Moreno.

“El proyecto permitirá mejorar la gestión de grandes eventos, redistribuir los flujos turísticos hacia zonas menos congestionadas y avanzar hacia una sostenibilidad real en el turismo”, ha agregado la delegada.

Entre las actuaciones previstas, Sevilla NODE incluye la digitalización de recursos icónicos como las murallas de la Macarena y los edificios de la Exposición Iberoamericana del 29. Otras de las actuaciones serán la creación de experiencias virtuales que permitan al visitante acceder a una oferta personalizada y a recursos menos conocidos de la ciudad, así como la recopilación y tratamiento de métricas avanzadas provenientes de apps y sensores, que serán utilizadas por Segittur y la Secretaría de Estado de Turismo para desarrollar "estrategias nacionales pioneras en digitalización”.

Sevilla NODE, además, promoverá una redistribución del gasto turístico hacia barrios menos visitados, lo que limitará el impacto en zonas de alta densidad y fomentará un desarrollo más equilibrado para los residentes. “Es una forma de turismo que beneficia a todos: visitantes y sevillanos. Apostamos por un modelo sostenible que preserve nuestra ciudad y potencie su atractivo”, ha subrayado Moreno.

Sevilla forma parte de los 250 destinos que participaron en la convocatoria de ayudas del Plan de Transformación Digital de Destinos Turísticos del Gobierno de España, financiado con 96 millones de euros. Con un presupuesto máximo financiable de 6 millones por proyecto, Sevilla NODE se convierte en una de las iniciativas más destacadas de esta línea, recogida en el Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“La transformación digital es el presente y futuro de las ciudades y Sevilla está preparada para liderar este camino. Este proyecto nos impulsa hacia un destino más sostenible, eficiente y conectado, consolidando a nuestra ciudad en el mapa global de Smart Cities”, ha concluido la edil.

stats