El Ayuntamiento pide al PSOE que asuma "que al fin se ha puesto cordura a la situación de descontrol que dejaron tras abrir la puerta a 9.000 pisos turísticos”2
Juan Bueno, ha explicado que “la vuelta de Sevilla al pabellón de Andalucía en la próxima edición de FITUR es una respuesta estratégica y adaptativa que permite a la ciudad contar con un espacio propio dentro de éste para comunicar el discurso propio de la ciudad”
Antonio Muñoz reclama al alcalde de Sevilla que "reconsidere también su decisión" de no acudir a Fitur junto a la Diputación
El portavoz del Gobierno municipal, Juan Bueno, ha respondido a las declaraciones del portavoz socialista, Antonio Muñoz, relativas a las medidas que se están llevando a cabo desde el consistorio para la regulación de las viviendas de uso turístico en la ciudad y sobre la vuelta de Sevilla al pabellón de Andalucía en Fitut para 2025. El Gobierno pide al PSOE “que asuma que al fin se ha puesto cordura a la situación de descontrol que dejaron tras abrir la puerta a 9.000 pisos turísticos". A Bueno le “llama la atención que el señor Muñoz hable de coladero cuando el mayor coladero de VUT ha sido durante los ocho años de gobierno socialista donde sus políticas turísticas permitieron VUT en la ciudad sin control alguno".
Juan Bueno, tras las acusaciones de Muñoz, asegura que “no existe nerviosismo alguno con los pisos turísticos puesto que el registro funciona perfectamente. Prueba de ello es que, tras aprobarse en pleno el 19 de octubre y su posterior entrada en vigor el pasado día 28, el gobierno municipal ha aplicado la descalificación de viviendas de uso turístico a 19 pisos que han intentado inscribirse desde entonces”. Añade también que “se trata de un procedimiento inédito hasta ahora y que convierte a Sevilla en un referente para limitar este tipo de pisos. Esta gestión, rápida y eficaz es fruto del acuerdo alcanzado entre el gobierno y el Grupo Municipal de VOX”.
Con esta normativa, las viviendas que se inscriban en el registro para uso turístico y estén en Casco Antiguo o Triana se les inicia automáticamente un expediente de descalificación, respetando siempre la seguridad jurídica y garantizando los derechos de los ciudadanos. Desde el primer momento, el Gobierno de Sanz está poniendo en marcha, e incluso incrementando, medidas de control sobre el asunto de las viviendas de uso turístico y se sigue trabajando en la limitación de estos pisos para hacerlo extensivo a otros barrios de la ciudad.
En cuanto a las críticas de Antonio Muñoz sobre la vuelta de Sevilla al pabellón de Andalucía en la próxima edición de FITUR, Bueno responde al portavoz del PSOE indicando que “la edición de 2024 no fue en absoluto un fracaso, sino todo lo contrario. La presencia de Sevilla con un stand propio en Fitur fue un éxito rotundo”, asegurando que “por allí pasaron más de 2.500 personas y se mantuvieron más de 200 reuniones en tan sólo tres días”. Este stand destacó por su diseño independiente, lo que permitió a la ciudad diferenciarse y proyectar una identidad propia.
Juan Bueno asegura que esta vuelta “se trata de una respuesta estratégica y adaptativa que permite a Sevilla contar con un espacio propio dentro del pabellón de Andalucía”. Con este nuevo planteamiento que ofrece la Junta de Andalucía, Sevilla va a poder contar con un espacio propio dentro del pabellón de Andalucía que mantendrá los elementos distintivos de la ciudad.
Por ello Juan Bueno apunta que “con esta decisión se busca consolidar el posicionamiento de la ciudad como destino turístico de primer nivel dentro del contexto nacional e internacional”. Bueno también ha querido dejar claro que “Sevilla contará con un espacio exclusivo y a medida para comunicar el discurso propio de la ciudad, razón fundamental de nuestra salida en 2024, y que era una reivindicación histórica de todo el sector”.
Esta vuelta no solo atiende las demandas de los empresarios, sino que responde a una visión compartida entre el sector y las instituciones, que proyectan a Sevilla como un destino turístico de primer orden, con un discurso propio e independiente que se integra de manera armoniosa dentro de la oferta global de Andalucía. Con esta participación en el pabellón andaluz, Sevilla logra equilibrar su independencia como marca con los beneficios de una promoción conjunta, asegurando que su propuesta exclusiva brille y atraiga tanto a visitantes como a profesionales del turismo de todo el mundo.
Bueno concluye apuntando que “el señor Muñoz no puede venir ahora a dar lecciones sobre turismo cuando en ocho años el gobierno socialista no fue capaz de poner en marcha políticas turísticas efectivas”.
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