El Ayuntamiento quiere plantar 5.700 árboles en Sevilla de aquí a marzo de 2025
Medio ambiente
El Consistorio prevé que los parques de la ciudad cuenten con más de 3.600 nuevas unidades entre este mes y marzo de 2025
Bóvedas curvas para dar sombra al puente de San Telmo
El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este domingo que entre el próximo 15 de noviembre y el 1 de marzo de 2025 promoverá "la mayor campaña de plantación de los últimos seis años", con unos 5.700 nuevos ejemplares y 1.400 arbustos. La gran mayoría, un total de 3.652 árboles, serán plantados en parques y viarios, con prioridad para aquellos espacios que actualmente carecen de arbolado, pero también se llevará a cabo una renovación en el Parque de María Luisa y los Jardines de Murillo, con más de 1.000 ejemplares previstos en ambos recintos.
La campaña también incluye la plantación de 859 árboles en áreas afectadas por obras públicas, como la Línea 3 del Metro y el Tranvibus, para compensar la pérdida de arbolado por las talas asociadas a las obras. Por otro lado, se realizarán 497 nuevas plantaciones en un gran parque urbano en la parcela histórica de Cruzcampo, cuyo entorno también ha resultado afectado por talas.
El alcalde, José Luis Sanz, ha destacado la importancia de esta campaña como parte fundamental del Plan Director de Arbolado Urbano de Sevilla, donde "se priorizarán aquellos alcorques vacíos que hayan pasado un exhaustivo estudio de viabilidad para garantizar su idoneidad, buscando aumentar la sombra y mejorar la cobertura arbórea de la ciudad".
"Una campaña ambiciosa y planificada La campaña se ha estructurado en cuatro líneas de actuación principales, que abarcan la plantación en parques, plazas, jardines y alcorques vacíos en toda la ciudad", ha dicho Sanz, quien ha subrayado que "es la primera vez en muchos años que se va a realizar una plantación tan ambiciosa en estos jardines" y ha destacado también "la apuesta por ampliar el arbolado en otros parques como el de Amate o el parque de Los Príncipes".
Sanz ha destacado que "se ha planificado la adaptación de las especies a las condiciones urbanas y se han diseñado rutas específicas de riego para asegurar la consolidación de los nuevos árboles para generar más sombra y aumentar el patrimonio verde de la ciudad". Además, ha defendido "la alta calidad de los árboles seleccionados, que han sido cuidadosamente evaluados para garantizar su adaptación al entorno urbano". "Los ejemplares que se plantarán cumplen con rigurosos criterios técnicos que aseguran su supervivencia y desarrollo a largo plazo, destacando por su resistencia a plagas y enfermedades".
Igualmente, para maximizar los beneficios ambientales de las plantaciones, se ha puesto en marcha una planificación específica de riegos de consolidación para los próximos tres años.
La campaña también contempla la plantación de especies arbustivas, con un total de 1.400 unidades que completarán borduras en los parques históricos y otros espacios emblemáticos.
"Vamos a atender a muchas demandas vecinales de plantación, por ejemplo en grandes avenidas como Manuel Siurot y la Borbolla, entre otras", ha comentado el alcalde, que también se ha referido al paseo Marqués de Contadero, donde el año pasado se plantaron cinco jacarandas y este año habrá "nueve más".
También te puede interesar
Lo último