El Ayuntamiento buscará un nuevo uso para las naves de El Porvenir en el primer trimestre de 2025

El Consistorio confirma que el inmueble acogerá proyectos de ámbito formativo y educativo tal y como indica el Plan General de Ordenación Urbanística

Fracasa la puesta en marcha del centro de videojuegos en las naves municipales del Porvenir

Naves de El Porvenir.

"El proyecto para dotar de actividad" formativa y educativa, tal y como indica el Plan General de Ordenación Urbanística, a "las naves municipales de la calle Antonio Maura Montaner, en El Porvenir, sigue su curso, y la licitación se publicará en el primer trimestre de 2025, tal y como estaba previsto". Así de claro se ha mostrado el Ayuntamiento de Sevilla ante la cancelación del proyecto de un centro de incubación de empresas de videojuegos en este edificio. Un lugar que acogería compañías y formaría a miles de alumnos en un sector que crece en facturación y gana adeptos por minutos. Ese era el proyecto que se había pensado para dar una nueva vida a estas naves que llevan años en desuso. La iniciativa celebró su puesta de largo en 2022 y dos años y un mes después da por finalizada su aventura sin siquiera haber subido los primeros escalones. Los promotores del plan -VIVA Games y la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital de Málaga (EVAD)- explicaron a este periódico que, con el cambio de gobierno, el Ayuntamiento ha cambiado las condiciones para rehabilitar el inmueble, incrementando su coste y haciendo inviable su puesta en marcha.

Sin embargo, el delegado de Economía, Álvaro Pimentel, ha apuntado que el anterior ejecutivo "no promovió ninguna actuación concreta que otorgase viabilidad a este proyecto de hub del sector de los videojuegos ni hizo absolutamente nada durante sus mandatos para que viera la luz". En este sentido, Pimentel ha apuntado que "crear castillos en el aire y vender humo a los promotores con promesas de condiciones irrealizables y cánones inasumibles fue su única aportación, dejando tras de sí una maraña de promesas vacías y expectativas frustradas a los promotores".

Reducir el canon, una misión imposible

Y es que el planteamiento inicial era que la rehabilitación de las naves fuera asumida por los promotores con una inversión de 2,8 millones de euros solo para la adecuación del edificio. Para afrontarla, se solicitó "dos años de carencia". A partir de este periodo, "se incrementaría el canon hasta alcanzar una cifra de 50.000 euros en los ejercicios nueve y diez". Además, lo pactado era un régimen de concesión administrativa durante un plazo de 50 años. Sin embargo, un año después se volvió a realizar una valoración sobre el terreno que sí impuso un canon para la concesión del inmueble de 186.214, 24 euros.

Ante esta situación, Pimentel ha declarado que "cuando llegamos al Gobierno, encontramos un expediente totalmente paralizado, con una alarmante ausencia de estudios jurídicos sobre la adecuación del proyecto al uso del suelo establecido por el PGOU, por lo que tuvimos que iniciar nuevos trámites con los que garantizar la legalidad y la solvencia del proyecto". Sobre el canon detalla que "hemos mantenido hasta tres reuniones con intervención y secretaría, estudiando todas las fórmulas posibles" para minimizarlo y hacerlo "más accesible y atractivo a los promotores, algo que fue imposible". "Este Gobierno no va a saltarse la ley, y va a seguir actuando con transparencia, atendiendo a las determinaciones de los habilitados nacionales", ha recalcado.

El edil ha lamentado "que los promotores hayan decidido dar marcha atrás, posiblemente fruto de los engaños a los que el PSOE los tenía sumidos", y ha afirmado que "este Gobierno municipal va a seguir trabajando con el objetivo de dotar a este espacio de un gran proyecto, sólido y realista, que sea beneficioso para los sevillanos y que atienda al uso formativo para el que esté destinado".

"Hartos de esperar" y de "obstáculos"

Por su parte, el concejal socialista Ignacio González, responsable de temas de Economía en el PSOE municipal, ha reprochado que "Sanz está espantando la inversión en nuestra ciudad. Los promotores de este proyecto estaban hartos de esperar a que su gobierno completara de una vez la tramitación administrativa para que ese centro empresarial y de formación en una industria tan pujante como la de los videojuegos fuera una realidad en Sevilla. Se van desesperados ante tanta inoperatividad y obstáculos. Lejos de atraer inversión, la ahuyentan".

Según el concejal, el gobierno municipal "ha mentido", porque "hace cinco días, nos aseguraban que este proyecto se iba a realizar, que seguía en marcha y que la tramitación se estaba terminando, cuando ya sabían que no era así". En su opinión, los promotores "se han hartado de los constantes obstáculos que, por otra parte, podrían deberse a otros intereses de Sanz sobre el edificio en cuestión".

También ha hecho referencia al cambio de gobierno, momento en el que la tramitación administrativa de la iniciativa se paralizó, y "comenzó un auténtico calvario para los promotores de este proyecto tan relevante para generar empleo de calidad entre nuestros jóvenes y contribuir a diversificar el tejido productivo local con una industria tan pujante como la de los videojuegos. Por incompetencia de Sanz o porque, al ser una iniciativa público-privada de emprendimiento empresarial impulsada en el mandato anterior, ha hecho todo lo posible para que los promotores se marcharan y piensa adjudicar el edificio según su libre albedrío".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último