El Ayuntamiento busca una empresa para el seguimiento de la limitación de los pisos turísticos
Entre las condiciones de licitación está que el estudio tiene un plazo de ejecución de 13 meses e incluye cuatro informes trimestrales
El Ayuntamiento licitará en enero un estudio para revisar el porcentaje máximo de viviendas de uso turístico
Durante el último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla, el alcalde anunció la licitación de un estudio para revisar el porcentaje máximo de viviendas de uso turístico con el que se pretende actualizar la situación de este tipo de alojamientos en la ciudad. Es decir, busca una empresa para elaborar un informe trimestral donde se detalle si el porcentaje de limitación de los pisos turísticos establecidos en un principio (el 10% de las viviendas disponibles en la zona) es el indicado para encontrar el equilibrio entre residentes y turistas. Se trata de una forma de cumplir el acuerdo alcanzado con Vox para conseguir la aprobación de la ordenanza de pisos turísticos.
En el pliego de condiciones, que está firmado el 26 de noviembre, se señala que el contrato tendrá un plazo de 13 meses y un presupuesto de 18.150 euros para realizar cuatro informes trimestrales que complementarán la documentación técnica "ya disponible por el Ayuntamiento" que es "exigible para establecer, por razón imperiosa de interés general" las limitaciones proporcionadas a la situación real de esas viviendas en cada una de las zonas. "De esta manera, las limitaciones a establecer, obedecerán a criterios claros, inequívocos y objetivos, a los que se haya dado debida publicidad con anterioridad a su aplicación", según el pliego.
Los informes, uno por trimestre, servirán para que el Pleno "pueda analizar la conveniencia o no de una nueva limitación de viviendas de uso turístico (VUT) en la ciudad de Sevilla". La programación que aparece en el pliego de condiciones es orientativa "y podrá modificarse y establecerse por la dirección de los trabajos en función de la complejidad de los mismos". Las tareas que señala la Gerencia de Urbanismo en las condiciones de licitación del estudio son el apoyo a la redacción de la memoria y anejos de proyecto de limitación de VUT en Sevilla por barrios. En este sentido, el equipo técnico deberá apoyar la redacción total o parcial de los documentos técnicos necesarios para el seguimiento, la revisión y, en su caso, la formalización de nuevo porcentaje de limitación de VUT en Sevilla, complementando la documentación ya disponible por el Ayuntamiento.
La elaboración de estos informes conlleva un trabajo de campo donde se incluyen datos de explotación propia y concertada, del Servicio de Estadística, del Registro de Turismo de Andalucía, de Estadística Experimental del INE, de la Sede electrónica del catastro, etc. Además de un análisis multiescalar de los principales indicadores. Toda esta información generará unas conclusiones y nuevas propuestas de regulación de las VUT en Sevilla. Este equipo de apoyo deberá además realizar los ajustes, modificaciones y subsanaciones que se requieran.
Un técnico designado por la Gerencia de Urbanismo será el encargado de seguir y controlar el estudio que tend´ra que tener una plantilla mínima compuesta por un arquitecto, ingeniero, geógrafo "o con titulación de similar contenido y competencia" con experiencia de al menos dos actuaciones e intervenciones de análisis y diagnósticos sobre viviendas turísticcas en municipios de más de 150.000 habitantes y con una dedicación completa a este proyecto. Además, tendrá que haber un licienciado o grado en Derecho o sociología o similar con la misma experiencia en materia de viviendas turísticas en la la actualidad.
En el pliego, de condiciones, se indica además que a partir de la formalización del contrato se facilitará a la empresa toda la información disponible en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.
La situación actual
Tras analizar los 108 barrios y basándose en los datos recogidos y las consultas ciudadanas realizadas, el equipo de Sanz fijó un número máximo de viviendas de uso turístico para cada barrio al haber llegado a una situación límite en algunos. Sólo tres barrios del Casco Antiguo pueden tener más viviendas turísticas antes de llegar al nivel límite de saturación: San Julián, el Museo y San Bernardo. Se trata de una zona de la ciudad en la que hasta once barrios se consideran totalmente saturados.
Frente a las zonas que los técnicos tildan de decrecimiento y de crecimiento agotado, se encuentra la zona de crecimiento, con una presión turística residencial registrada de un máximo del 5%. Esta es la que sí admite la concesión de miles de licencias para destinar viviendas al uso turístico. Un total de 94 barrios sí tienen espacio para más pisos turísticos. Por lo tanto, sólo en aquellos donde no se haya agotado el número máximo de viviendas de uso turístico podrán otorgarse nuevas autorizaciones. En los barrios periféricos al centro desde la Barqueta a la Diputación de Sevilla hay posibilidad para poner en servicio pisos turísticos en San Roque; en el Fontanal, María Auxiliadora y Carretera de Carmona; en la Cruz Roja y la Ronda de Capuchinos; en León XIII y Los Naranjos; y en Doctor Barraquer, Grupo Renfe y Policlínico. En toda la ciudad, caben 22.780 pisos turísticos más con los últimos datos actualizados al pasado septiembre.
También te puede interesar
Lo último