El Ayuntamiento asegura que el proyecto de reurbanización de la Gavidia "está finalizado"
El gobierno local defiende que "los trabajos de reurbanización se ejecutarán una vez que la propuesta esté validada y las obras de edificación del hotel más avanzadas"
La antigua comisaría de la Gavidia ya muestra su nueva piel
El Ayuntamiento de Sevilla asegura que el proyecto de reurbanización de la Gavidia "está finalizado". "La Gerencia de Urbanismo está actualmente colaborando con la promotora del hotel del edificio de la Gavidia para definir una solución de reurbanización del entorno", ha defendido el gobierno de José Luis Sanz en una respuesta escrita al PSOE en la que destaca que "los trabajos de reurbanización se ejecutarán una vez que la propuesta esté validada y las obras de edificación del hotel más avanzadas".
Frente a dicha respuesta emitida el pasado 9 de enero a una pregunta del Grupo socialista, asegurando que "la propuesta definitiva se ajustará a los criterios técnicos y a las necesidades y sugerencias de los vecinos", el Ayuntamiento manifiesta que "el proyecto está finalizado" y que "comenzarán las obras cuando se finalicen las obras de los edificios de la Gavidia y San Hemenegildo". "Es lo lógico", afirma rotundo el gobierno municipal.
En concreto, en la mencionada respuesta figura que "actualmente, los servicios técnicos de la GUMA están colaborando con la promotora del hotel del edificio de la Gavidia para definir una solución de reurbanización del entorno que cumpla con los criterios técnicos y económicos resultantes de la adjudicación de la licitación por la que se vendió el inmueble de la antigua Comisaría de Policía".
"Los trabajos de reurbanización se ejecutarán una vez que la propuesta esté validada y las obras de edificación del hotel estén más avanzadas, de manera que la nueva pavimentación no se vea afectada por el tráfico de la propia obra", sentencia.
La respuesta municipal llega después de que este sábado se difundiera una información que ponía en duda la validación de la propuesta definitiva para la reurbanización y mejora del entorno de la Gavidia, que afecta fundamentalmente a la Plaza de la Concordia. La misma información aseguraba que los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo están colaborando con la promotora de dicho inmueble para "definir una solución de reurbanización del entorno" que cumpla con los criterios técnicos y ecónómicos "resultantes de la adjudicación de la licitación por la que se vendió el mencionado inmueble", tal como informan fuentes municipales.
La intervención proyectada en el entorno de la Gavidia tiene como objetivo principal la mejora estética y la accesibilidad e incluye la renovación de pavimentos y la mejora de la movilidad peatonal. Una intervención que el Consistorio garantiza será consensuada con el Distrito y los vecinos y ajustada a criterios técnicos.
La empresa que compró el edificio de la antigua comisaría -Hoteles Color Especial SL, filial de Baraka Holding 2022- inició a finales de marzo de 2023 las obras en este céntrico inmueble, cerrado desde hacía dos décadas. Este espacio albergará un hotel de cinco estrellas, zona para coworking y un espacio museístico reservado para la Memoria Histórica.
Este proyecto implicaba, además de una recuperación estratégica de esta zona de la ciudad, mejoras peatonales en todo el entorno atendiendo a los criterios técnicos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente: calle San Juan de Ávila, un tramo de la calle Virgen de los Buenos Libros y la Plaza de la Concordia.
No obstante, el actual Gobierno local ya manifestó en diciembre de 2023 su intención de revisar los proyectos de reurbanización planteados en el anterior mandato -que inició el socialista Juan Espadas y finalizó Antonio Muñoz- para la Gavidia y el entorno del Lope de Vega. "No nos gustan esas plazas con estética soviética que tanto le gustan al PSOE", afirmaba en aquel entonces Sanz.
El Ayuntamiento formalizaba en enero de ese mismo año la compraventa ante notario del edificio de las antiguas dependencias de la Policía Nacional en una operación que supuso ingresos para la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente por importe de 10,5 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último