El Ayuntamiento armoniza la estética de las casetas de la Velá de Triana

Fiestas Mayores

La nueva ordenanza para la Fiesta Mayor clarifica el orden de los módulos en la calle Betis y el régimen sancionador tras las polémicas de los últimos años por las banderas

Sanz elimina el reparo a la autorización de todas las horas extras de la Policía Local

Vista de la trasera de las casetas de la Velá de Santiago y Santa Ana desde el puente de Triana.
Vista de la trasera de las casetas de la Velá de Santiago y Santa Ana desde el puente de Triana. / Juan Carlos Muñoz

José Luis Sanz prometió en julio de 2023 que la Velá de Triana iba a contar con una nueva ordenanza para corregir los errores de interpretación que tiene la actual y que llevó a la Policía Local a interponer una denuncia en la caseta del PCE-IU por la colocación de una serie de banderas, entre ellas las del colectivo Lgtbi. Los partidos afectados y asociaciones mostraron su malestar, y el Ayuntamiento aseguró que cambiaría la ordenanza porque puede dar lugar a “indefensión”.

Dicho y hecho. El distrito Triana ha iniciado los trámites administrativos para proceder a la modificación de la ordenanza municipal de la Velá de Santiago y Santa Ana para actualizar la normativa y dotar al evento de una mayor seguridad jurídica. El texto vigente supuso un avance normativo y un eficaz instrumento en la ordenación de la festividad. “No obstante, once años después, se hace necesaria su actualización al objeto de eliminar posibles ambigüedades, clarificar, actualizar y depurar técnicamente su normativa sancionadora, y añadir a la ordenanza aspectos no incorporados en su anterior versión y cuya necesidad de regulación ha quedado patente en este periodo”.

De igual forma, el equipo del alcalde popular sostiene que es preciso concretar y clarificar el procedimiento de baremación para la cesión de casetas, así como el establecimiento del orden de las mismas. Por último, dado el carácter tradicional e íntimamente ligado a la historia del arrabal trianero de la Velá de Santa Ana, esta reforma también nace de la necesidad de mejorar y armonizar la estética, salubridad y seguridad de la fiesta.

La normativa se encuentra ahora en fase de consulta pública

En consecuencia, la dirección general del distrito Triana expone que ya se encuentra realizando una consulta previa a fin de recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la citada modificación. Por consiguiente, durante los 20 días hábiles siguientes al de la publicación de la consulta previa, podrán remitirse cuantas opiniones, sugerencias y aportaciones estimen oportunas. La confluencia liderada por Con Podemos e Izquierda Unida presentó días después de la polémica de hace dos veranos una moción urgente en el Pleno para que se modificase la ordenanza.

La Velá de Santiago y Señá Santa Ana se unió hace seis años a la Semana Santa, la Feria de Abril y el Corpus Christi como Fiesta Mayor de la ciudad. El Ayuntamiento entendió que su perdurabilidad en el tiempo, su notoriedad en el entramado social de Triana y el resto de la ciudad, su protagonismo por la fecha en la que se celebra, su valor antropológico, su adaptabilidad de los tiempos que le ha tocado vivir para pervivir, la fidelidad a su origen y esencia y su autenticidad marcada en la personalidad del propio barrio eran motivos suficientes para justificar esta declaración.

Estampa típica de la fiesta, repleta de público por la noche.
Estampa típica de la fiesta, repleta de público por la noche. / Juan Carlos Muñoz
stats