Las ayudas de la Junta para programas sociales caen casi a la mitad en tres años
El Ayuntamiento de Sevilla reprocha al Gobierno autonómico la escasa financiación de las políticas que se delegan y cifra en 11 millones el dinero aportado, un tercio del comprometido.
Las políticas sociales acaparan un amplio capítulo de confrontación entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. El debate se avivó en el último Pleno municipal, con una iniciativa sobre la financiación de los servicios sociales municipales a propuesta del Grupo del PSOE, que critica que se contemplen recortes por 812.293 euros en algunos programas.
En respuesta, el gobierno local apuntó que, lejos de desmantelarse el sistema, es el Ayuntamiento de Sevilla quien está soportando estas políticas, ya que la aportación del Gobierno autonómico va decreciendo: este año de los 33,9 millones previstos sólo se han ingresado 11,7, aproximadamente un tercio de lo comprometido. Además, en los últimos tres ejercicios, sólo las ayudas para programas sociales concedidas han pasado de 9,3 a 4,9 millones de euros, lo que se traduce en una rebaja del 46%. En concreto, se ha pasado de 9,3 millones en subvenciones a 4,9. Desde 2010 se han ido reduciendo las ayudas a razón de dos millones cada año.
Pero la aportación de la Junta de Andalucía va más allá de estas subvenciones. De hecho, el 45% del presupuesto de la Delegación de Familia y Bienestar Social debería proceder de fondos de la Junta de Andalucía, en concepto de cofinanciación, pero el porcentaje se ha quedado en un 18,2%.
Así, en transferencias el gobierno local debería haber recibido este año 33,9 millones de euros, pero no ha sido así, según explicó la delegada Lola de Pablo-Blanco.
El desglose de las transferencias revela que, por ejemplo, en lo que respecta a la Ley de Dependencia este año estaba previsto recibir por parte de la Junta de Andalucía para personal de refuerzo 1,4 millones de euros, de los que un millón corresponde al pago de salarios y el resto a la Seguridad Social. No obstante, según el Ayuntamiento de Sevilla, esta subvención sufrió un recorte del 48%, por lo que sólo se recibieron 740.497 euros, lo que obligó a reducir la jornada laboral de los trabajadores en un 33% y a invertir la aportación municipal en el personal auxiliar administrativo.
Para ayuda a domicilio de personas dependientes, la Delegación municipal esperaba recibir 26,2 millones, pero sólo ha llegado 6,4 millones, por lo que el resto se está abonando a la empresa adjudicataria del servicio gracias al anticipo que el Ayuntamiento está realizando de las cantidades para abonar las facturas. Al respecto de las subvenciones, desde 2012 hay al menos cinco programas por los que no se recibe dinero y en este año hay uno donde Sevilla figura como suplente, lo que significa que no recibirá la subvención a menos que otro ayuntamiento renuncie, y otros tres donde todavía no se ha comunicado la decisión de conceder o no la ayuda.
El gobierno municipal insiste en la necesidad de contar con personal de refuerzo para tramitar también con mayor celeridad las convocatorias y evitar que se interrumpan programas o no se llegue a tiempo. Y vuelve a urgir a la Junta de Andalucía que salde la deuda contraída.
En este sentido, desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla se insistió este jueves en "mientras exista deuda existe compromiso" y se recordó que la voluntad del Ejecutivo de Susana Díaz, como los anteriores, es no abandonar ningún programa ni de empleo ni de asuntos sociales, pues son políticas prioritarias en Andalucía.
No hay comentarios