El Gobierno aprueba una ayuda de casi medio millón para restaurar la Muralla de la Macarena
La comisión estatal del programa del 1,5% cultural eleva a Fomento también una subvención para el entorno del espacio de Santa Clara
La Junta autoriza en paralelo los ensayos previos a las obras en este patrimonio histórico infrautilizado de la capital
Por fin se despeja el camino. A la segunda, el Ayuntamiento de Sevilla ha conseguido la aprobación del Gobierno para financiar, a cargo del programa del 1,5% cultural, la restauración de la Muralla de la Macarena. En total, el Gobierno central aportará el 45% del presupuesto de casi un millón presentado por la Gerencia de Urbanismo para este fin. La comisión estatal del 1,5% ha elevado este miércoles al Ministerio de Fomento la propuesta para su financiación. Y no es el único proyecto que recibirá fondos estatales en Sevilla, también hay una importante ayuda para obras en Santa Clara, además de otros bienes de la provincia.
Esta inyección económica permitirá acometer los trabajos de conservación en este patrimonio histórico de la zona norte del centro, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Y, sobre todo, apoya el compromiso, que ahora parece ser firme, del gobierno local para reforzar el valor de este enclave histórico y acercarlo a los circuitos turísticos de la ciudad. El 55% que aportan las arcas municipales permitirán agilizar los trabajos para poner a punto la muralla, rehabilitada en varias ocasiones en los años 80 y, por último, en 2006. Obras que prepararán al monumento para dotarlo también de un museo o centro de interpretación en la Torre Blanca y poder abrirlo también a las visitas, aunque esto forma parte de una segunda fase de intervención.
Permiso para extraer materiales de la muralla
En paralelo, la Comisión Provincial de Patrimonio ha dado también este miércoles luz verde a una actuación solicitada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para extraer y analizar materiales de la Muralla de la Macarena. Estos trabajos servirán de base para acometer la citada restauración completa del tramo comprendido entre el Arco de la Macarena y la Puerta de Córdoba. El visto bueno de este órgano de la Junta de Andalucía es preceptivo.
El estudio que ha obtenido los permisos plantea la obtención de muestras que permitan realizar ensayos de caracterización y datación sobre los materiales que se utilizaron para la elaboración de las tapias de la muralla, en dicho tramo, así como su dosificación, presencia de sales solubles de carácter extensivo que puedan actuar con la humedad, estructura porosa de la tapia y la determinación de su resistencia mecánica, según recoge el expediente al que ha tenido acceso este periódico.
Estos ensayos son necesarios para redactar un proyecto de restauración de la Muralla, que no corre ningún riesgo de derrumbe pero sí una erosión importante y lógica desde el punto de vista técnico.
Según se detalla en la solicitud, está prevista la toma de 14 muestras y 4 sondeos mediante medios mecánicos en las partes que presentan lesiones y procesos patológicos. No obstante, para caracterizar una tapia original las muestras se tomarán de zonas no alteradas, por lo que se extraerán del interior del muro, en concreto, de su fachada extramuros. Entre los trabajos previstos se contemplan lecturas de georradar, termografía y medidas de vibraciones ambientales.
La empresa adjudicataria de esta actuación es Labrvm, que firmó ya un contrato con Urbanismo en febrero. El proyecto se inscribe en una línea de colaboración más amplia acordada entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Escuela Superior de Ingeniería de la Edificación de la Hispalense, en la que participan catedráticos y profesores como Antonio Jaramillo y Jacinto Canivell, entre otros.
¿Obras en 2020?
El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, espera que en 2019 se lleve a cabo la licitación de las obras de restauración y consolidación de la muralla de la Macarena, también la rehabilitación de la Torre de Don Fadrique y del su entorno, en el Convento de Santa Clara, una vez que el Gobierno ha aprobado provisionalmente la subvención con cargo al programa del 1,5%. Si así fuera, teniendo en cuenta que las elecciones municipales se celebrarán en mayo, las obras podrían estar ejecutándose en 2020.
Más subvenciones en la capital y la provincia
Entre la veintena de actuaciones que el Gobierno central ha aprobado remitir al Ministerio de Fomento para su inclusión en el programa del 1,5% cultural, figuran más bienes patrimoniales de la capital y la provincia de Sevilla. Para la capital se ha incluido la rehabilitación de la torre de Don Fadrique y su entorno (Convento de Santa Clara), donde Fomento aporta el 45% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.092.291 euros. También se contemplan actuaciones en Lora del Río para la conservación, restauración y puesta en valor de la muralla del Castillo. Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 528.305 euros. Para Mairena del Alcor, habrá fondos para la recuperación del patrimonio preindustrial vinculado al Castillo, con una intervención en el molino de El Salvador o La Latera; en este caso, el Gobierno va a aportar el 75% de la intervención, de 769.246 euros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola