Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
Con motivo de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla, el cielo de la capital hispalense se llenará de una gran cantidad de aviones y helicópteros militares. De hecho, llevan ya varios días sobrevolando la ciudad en distintos ensayos que se han ido haciendo en las últimas jornadas.
Algunas de estas aeronaves son muy conocidas, como el espectacular Eurofighter, el avión de carga A400M que se ensambla en Sevilla, los Harriers con sus despegues y aterrizajes en vertical o el famoso F18, que tanto aparece en el cine. En total, participan 49 aviones y 36 helicópteros que atravesarán el cielo de la ciudad en 18 formaciones.
Todos estos aparatos forman parte del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y de la Guardia Civil.
A continuación, los modelos de aviones y helicópteros que desfilan:
Es un caza polivalente. Se trata de la joya de la corona de la industria aérea europea al contribuir en su concepto y fabricación empresas como Airbus, BAE Systems y Alenia Aeronautica. Su primer vuelo data de 1994. Se trata de un aparato muy ágil con una avanzada tecnología que no para de actualizarse. Lo usan los ejércitos de España, Reino Unido, Alemania, Italia, Austria, Arabia Saudí, Kuwait y Omán.
En el desfile volarán 10 Eurofighters.
Muy famoso por su capacidad de despegue y aterrizaje en vertical, el Harrier es una pieza fundamental en los portaaviones o buques anfibios. Este avión de ataque a tierra fue desarrollado por EEUU y Reino Unido y destaca también por su polivalencia.
Los ejércitos de EEUU, Reino Unido, España e Italia, emplean estas aeronaves.
Participan cuatro Harriers en el desfile aéreo de Sevilla.
Un veterano de los aires. Es un caza supersónico cuyo primer vuelo data de 1959 y aún se usa en muchos ejércitos de todo el mundo, aunque sea en labores de instrucción. El F5 es un producto 100% estadounidense y su diseño y concepto han servido de inspiración para numerosos modelos que han ido apareciendo posteriormente.
En el desfile volarán cuatro.
Otro de esos aviones cuya silueta resulta familiar a mucha gente. El cazabombardero F18 también es de factura estadounidense. Desarrollado en los 70 (su primer vuelo fue en 1978), este aparato va ya por su cuarta generación.
Tiene capacidad completa para trabajar desde portaaviones. Los principales ejércitos que lo usan son el de EEUU, Canadá y España, entre otros.
En el desfile de Sevilla participan seis unidades.
Un clásico. Es un avión de transporte táctico de cuatro motores de hélice empleado en misiones militares, humanitarias y civiles. Lo desarrolló la estadounidense Lockheed Martin Corporation en los años 50.
Lo emplean gran cantidad de países actualmente, como EEUU, Reino Unido, Colombia, Canadá, España, México o Chile.
Volarán dos de ellos este sábado en Sevilla.
Casi cualquier sevillano sabe algo de él. Este avión de carga militar con cuatro motores turbohélice se ensambla en Sevilla y es habitual verlos realizar algún vuelo de prueba por los cielos hispalenses.
Con mayor tamaño que el Hércules, es un aparato muy reciente (su primer vuelo data de 2009) y hay algo más de medio millar de ellos construidos. Actualmente lo usan Alemania, Reino Unido, Francia y España.
Participará uno en el desfile.
Avión de transporte y de patrulla marítima desarrollado por España (EADS Casa) e Indonesia. Es un aparato bimotor de hélice usado por España, Turquía, Francia o Corea del Sur.
Este aparato se emplea para desplazar cargas y personal a distancias cortas y medias. Es ideal para la vigilancia marítima, aunque también se usa en la lucha contra incendios.
Vuela uno durante el desfile.
Se trata de un avión de carga táctico de tamaño medio, también desarrollado en España. El avión permite realizar muchas tareas tales como transporte de personas y carga, paracaidismo o labores de patrulla y vigilancia.
Este avión tiene como principales clientes los ejércitos de Egipto, México, Polonia o España, entre otros.
Volará uno de ellos sobre Sevilla.
Se trata de un avión de gran capacidad, modificación de uno de uso comercial. Se emplea como medio de transporte de carga y tropas, siendo su uso ideal para movilizaciones en caso de emergencias.
En el desfile se podrá ver uno de ellos.
Avión trirreactor de factura francesa. Aunque tienen uso civil, el Ejército lo emplea para poder intervenir en crisis y socorrer con ayuda humanitaria de una manera rápida en desastres naturales y aeroevacuaciones médicas.
Volarán dos de ellos este sábado.
Se trata de aviones ligeros ideales para la instrucción de pilotos. Son avionetas de dos ocupantes desarrolladas en los 80 por la empresa chilena Enaer. Son ideales por sus capacidades acrobáticas.
En el desfile habrá seis de ellos.
Los Orion son aviones ideales para patrulla marítima, reconocimiento y guerra antisuperficie. Los fabrican desde finales de los años 50 la norteamericana Lockheed y lo usan países como EEUU, Australia, Corea del Sur o España.
Volará uno sobre Sevilla.
Prácticamente son hermanos. Se los conoce como los apagafuegos, ya que se suelen usar en la lucha contra los incendios. Tienen capacidad de carga hasta para 6.000 litros de agua.
Volará uno de cada en el desfile.
Son aviones de transporte táctico de tropas bimotores con turbohélices. Fabricados en España, tienen capacidad para 12 ocupantes. Son los aparatos que se usan para el despliegue de paracaidistas.
En el desfile vuelan cuatro de ellos.
Estos pequeños jets monomotor a reacción son los instrumentos acrobáticos que usa la famosa Patrulla Águila. Las aeronaves, desarrolladas en España, son ideales para el entrenamiento avanzado y el ataque ligero. Además de España, Honduras, Chile y Jordania también los emplean.
La Patrulla Águila la conforman siete aviones.
Este helicóptero bimotor de cuatro palas es de origen Francés, aunque posteriormente ha pasado a manos del grupo Eurocopter. Son aparatos con muchas versiones y usos, desde transporte a lucha contra incendios. En el caso de los que se verán en Sevilla son aparatos destinados a patrulla y vigilancia marítima.
Volarán tres de estos Super Pumas en el Día de las Fuerzas Armadas.
Otro helicóptero de uso muy variado. También de dos motores con cuatro aspas. De factura estadounidense, se desarrollaron a finales de los 70.
En el desfile se verán cuatro de ellos para usar a los nuevos pilotos.
Un helicóptero polivalente usado para transporte de tropas. El NH 90 está participado por el consorcio europeo Eurocopter. Se trata de un aparato relativamente reciente (su vuelo inaugural fue en 1995), aunque se usa en muchos países europeos, como España, Francia, Italia o Alemania.
En Sevilla, habrá tres de ellos del Ejército de Tierra.
Un helicóptero de tamaño medio usado en el mundo civil para usos policiales y sanitarios. En el desfile de Sevilla se verán tres de ellos de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra, con base en Colmenar Viejo, Madrid.
Se trata de un helicóptero de combate desarrollado por el consorcio europeo Eurocopter. Se trata de un aparato muy polivalente con una tecnología muy avanzada. Su desarrollo fue problemático por los altos costes que suponía.
Actualmente lo usan Españas, Francia, Alemania y Australia.
Es uno de los helicópteros de carga más usados y más peculiares por su diseño. Tiene dos rotores en tándem que les permiten elevar grandes pesos. Creado en Estados Unidos, lleva desde los años 60 en uso.
Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Holanda, España... el número de países que lo poseen es elevado.
Hay tres de ellos en el desfile de este sábado.
Un helicóptero muy reducido, rápido y ágil usado para el despliegue rápido o maniobras de complejidad. En el caso del desfile de Sevilla se podrán ver tres de ellos empleados en labores de enseñanza y adiestramiento.
Se trata del primo del UH-60 Black Hawk, de hecho emplea su misma estructura y recuerda mucho a su aspecto. Un helicóptero medio de transporte de tropas, también muy versátil, pero pensado para maniobra sobre cubiertas de barcos.
Esta aeronave de factura Estadounidense la emplean países como EEUU, Japón, Australia o España, entre otros.
En el desfile de Sevilla se podrán ver dos de ellos.
Su figura es todo un clásico de los helicóptero militares. A más de uno se le vendrá a la memoria cualquier película de Vietnam. Fiables y muy maniobrables, son ideales para despliegue de tropas o transporte de mercancías. Son bimotores con dos palas en el rotor principal.
Habrá uno sobrevolando Sevilla.
Líneas muy elegantes para un helicóptero muy polivalente. A los curiosos que se acerquen al desfile les recordará en su diseño a los de los Guarda Costas de EEUU, de hecho es el que usan, aunque en una versión adaptada.
Habrá dos Dauphin en el desfile del Días de las Fuerzas Armadas.
Un utilitario muy usado para vigilancia y patrulla de factura japonesa y alemana. La Guardia Civil lo usa para desarrollar misiones de rescate en montaña, vigilancia medioambiental, vigilancia de costas y fronteras, seguridad ciudadana o protección de infraestructuras y objetivos críticos.
Habrá uno en Sevilla.
FORMACIÓN 1. Grupo de Mando
Abre el Desfile una formación de cuatro cazas, compuesta por Eurofighters de la Base Aérea de Albacete pertenecientes al Ala 14.
FORMACIÓN 2: Aviones de enseñanza F5 de la Escuela de Caza y Ataque
Cuatro F5 pertenecientes al Ala 23 de Instrucción de Caza y Ataque, situada en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz).
FORMACIÓN 3: Baltic Air Policing C.16
Seis aviones Eurofighter de la Base Aérea de Morón pertenecientes al Ala 11.
FORMACIÓN 4: Cazas F18M del Ala 15
Dos cazas F18, del Ala 15, con base en Zaragoza y dos del Ala 12 procedentes de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
FORMACIÓN 5. Aviones de combate Harrier AV8B Plus de la Armada
Cuatro aviones Harrier AV-8B Plus de la 9ª Escuadrilla.
FORMACIÓN 6. Reabastecimiento en vuelo
Un Hércules del Ala 31 y dos F18 del Ala 12, de la Base Aérea de Zaragoza y Base Aérea de Torrejón respectivamente.
FORMACIÓN 7. Mando Grupo de Transportes
Un avión Airbus A400M del Ala 31 de la Base de Zaragoza encabeza el grupo de transportes. Le acompañan un Hércules de la misma unidad y un C-295 del Ala 35 en Getafe. Aparatos
FORMACIÓN 8. Acción del Estado desde el aire
Un Airbus A-310 y dos Falcon 900 con base en Torrejón.
FORMACIÓN 9. Patrulla y Vigilancia marítima
Desfila un P3 Orion del Ala 11. Va acompañado cerrando la formación por un CN 235 de Salvamento Marítimo.
FORMACIÓN 10. Lucha contra incendios forestales
Aviones Canadair CL-215T y Bombardier CL-415 del 43 Grupo, con base en Torrejón.
FORMACIÓN 11. Transporte táctico
La formación de transporte táctico está compuesta por cuatro aviones de fabricación nacional Aviocar del Ala 37 con base en Valladolid y del 721 Escuadrón con base en Alcantarilla.
FORMACIÓN 12. Enseñanza
La siguiente formación pertenece a aviones de la Academia General del Aire, desfila una formación de seis aviones de entrenamiento E-26 Pillán.
FORMACIÓN 13: Mando del grupo de helicópteros
Está formada por tres helicópteros Super Puma de las Alas 46, 48 y 49 del Ejército del Aire.
FORMACIÓN 14: Escuela de Helicópteros
Cuatro Sikorsky S-76 del Ala 78 de Armilla en Granada.
FORMACIÓN 15: Helicópteros Ejército de Tierra
Abriendo la formación tres helicópteros modelo EC-135. Tras ellos van tres helicópteros modelo NH90. En tercer lugar, tres helicópteros modelo HA-28 Tigre. Y cierran tres helicópteros modelo CH-47 Chinook.
FORMACIÓN 16: Helicópteros Armada
Tres Hughes 500. A continuación, dos Sikorsky SH-60 Sea Hawk. Cerrando la formación, el Agusta Bell 212.
FORMACIÓN 17: Guardia Civil (Ala rotatoria)
Dos Aero Spatiale 365, un EC.135 y un BK 117 del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz .
FORMACION 18. PATRULLA ÁGUILA
Finalmente, cierra el Desfile Aéreo la Patrulla Acrobática de España, la Patrulla Águila.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios