El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
Una avería eléctricabloqueó este miércoles el sistema Diraya desde las diez de la mañana y paralizó las consultas de Atención Primaria ante la imposibilidad de los médicos de incluir los tratamientos y las prescripciones de sus pacientes en el sistema informático del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Los centros de salud, no obstante, se vieron muy perjudicados, ya que la avería afectó a todos los pacientes que este miércoles acudieron a su médico desde las diez de la mañana. Los problemas también persistieron durante la tarde en el acceso a las citas médicas, tanto en los centros sanitarios, como a través de Salud Responde o la oficina virtual del SAS. "Esta avería ha afectado a los programas informáticos que dan soporte a nivel regional a la receta electrónica, citas médicas y Atención Primaria. En el ámbito de la atención hospitalaria sólo ha afectado a algunos centros de Andalucía oriental", explicó este miércoles la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través de un comunicado.
La avería no causó pérdidas en la información sanitaria de las historias clínicas de los pacientes; y los técnicos del SAS pudieron comprobar que los equipos seguían funcionando, tras la restitución del servicio eléctrico y las comprobaciones de seguridad, según informó la Administración sanitaria.
Los responsables del Servicio Andaluz de Salud lamentaron, a través de un comunicado, "todas las molestias que pueden estar ocasionando estas incidencias"; y agradecieron "la comprensión y colaboración de personas que estén recibiendo en el día de hoy -por ayer-, así como de todos los profesionales de la sanidad pública".
El sistema Diraya centraliza e integra toda la información de la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos de la sanidad pública andaluza y favorece la coordinación entre Atención Primaria, hospitales, agilizando el trabajo de los profesionales y la propia atención a los pacientes. La implantanción de este sistema ha supuesto un enorme avance ya que permite acceder a los datos clínicos de cada paciente desde cualquier ordenador del sistema público; además de permitir la receta electrónica que ha sustituido a las prescripciones en papel.
Las farmacias tienen un sistema alternativo a la receta electrónica
Desde la implantación de la receta electrónica en las farmacias en sustitución del papel hace ya más de una década, la caída del sistema informático es un problema que se ha repetido en varias ocasiones. Para estas situaciones los farmacéuticos cuentan con un sistema alternativo más básico capaz de sustituir al Diraya con el objetivo de que todos los pacientes puedan acceder a sus tratamientos. El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla recuerda que existe "un protocolo establecido para situaciones como ésta para poder solventar el problema del sistema de manera manual". Para ello, las farmacias se ponen en contacto con el Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica de cada colegio profesional (cada institución colegial dispone del suyo propio) que le guía sobre qué pasos dar para llevar a cabo la dispensación correcta. Lo problemas con el Diraya en la receta electrónica afectaron a todas las boticas andaluzas entre las diez y las doce del mediodía de este miércoles.
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