Nueve avenidas de la capital soportan el paso de más de 40.000 vehículos al día

El punto más transitado, con diferencia, es la Ronda Norte y le siguen los accesos desde el Aljarafe · Las obras convierten a Luis Montoto y Ramón y Cajal y sus alrededores en dos de las vías más conflictivas

Un ciclista pasa junto a las excavaciones geotécnicas en Bueno Monreal.
Un ciclista pasa junto a las excavaciones geotécnicas en Bueno Monreal.
Fernando Pérez Ávila / Sevilla

25 de noviembre 2009 - 05:03

Nueve avenidas de Sevilla soportan cada día una carga de tráfico superior a los 40.000 vehículos. La Palmera, Luis Montoto, Torneo, Diego Martínez Barrio, el Paseo de Colón, la Ronda Histórica, la Ronda Norte y los puentes de las Delicias y del Cristo de la Expiración son los puntos más colapsados de la ciudad, según consta en las estadísticas del centro de control de tráfico del Ayuntamiento de Sevilla.

Algunas de estas zonas están todavía más saturadas debido a las obras a las que están siendo sometidas, como ocurre en los casos de Luis Montoto y Ramón Cajal, donde la implantación del sentido único y la construcción del carril bici han reducido el espacio disponible para el tráfico privado. El colapso es patente en ambas avenidas y ha convertido a la zona de Nervión en una de las más saturadas actualmente. El atasco en estas dos arterias ha llegado a restar fluidez a otras vías que los conductores usan como alternativas, como son las avenidas de la Buhaira y Juan Antonio Cavestany.

La Ronda Urbana Norte sigue siendo, con mucha diferencia, el punto más transitado de la ciudad. En los últimos años ha ganado en fluidez con la obra de la glorieta de San Lázaro. La estadística de 2008, la más reciente disponible, refleja que cada día pasaron por este punto 82.583 vehículos en los dos sentidos. Este dato corresponde a la parte oeste de la Ronda Norte, la más próxima al puente del Alamillo, que suele colapsarse sobre todo a partir de las dos de la tarde. Por la zona más oriental, el tramo regulado con semáforos entre Pino Montano, el Parque Miraflores y los polígonos industriales Calonge y Store, circulan 65.805 coches.

Tras la Ronda Norte, los accesos a Sevilla desde el Aljarafe son los que más densidad de tráfico soportan. Por el puente del Cristo de la Expiración circulan a diario 59.914 vehículos, lo que convierte la entrada desde la A-49 y el entorno de Plaza de Armas en una de las zonas más colapsadas en horas punta. De hecho, el tráfico que entra o sale por esta pasarela se suele distribuir hacia la derecha por el Paseo de Colón, que también alcanza los 56.953 coches diarios, y hacia la izquierda por Torneo, que registra una media diaria de 48.845 vehículos.

Además del Alamillo y Plaza de Armas, la otra entrada natural de los conductores que proceden del Aljarafe es el puente de las Delicias. Por este punto pasan cada día 54.953 coches. El puente suele atascarse en horas punta cada vez que se colapsa el puente del V Centenario. Los vehículos que vienen de esta zona entran en la capital por la avenida de la Raza y confluyen en la Palmera con los que se dirigen desde la avenida Juan Pablo II y el puente de las Delicias hacia Cardenal Bueno Monreal y viceversa. Esto provoca que la Palmera sea otra de las avenidas que supera los 40.000 coches al día, con 47.323 vehículos.

La Palmera será una de las vías que más problemas de tráfico padecerá a lo largo del año 2010, ya que se reducirá el número de carriles disponibles debido a la obra del paso subterráneo de Cardenal Bueno Monreal. Estos trabajos se prolongarán durante todo el año y bloquearán la entrada y salida de Sevilla por el puente de las Delicias, ya que el cajón de obras estará ubicado desde la confluencia con la calle Tabladilla hasta la avenida de la Raza. El corte de Bueno Monreal cargará de tráfico las vías alternativas, como Cardenal Ilundáin. Actualmente esta vía está bastante despejada, con una media diaria de 7.691 coches.

Las primeras retenciones en esta zona ya se están registrando, puesto que en las últimas dos semanas se han realizado excavaciones en la calzada previas a la construcción del vado. El tráfico ha dejado de ser fluido para los conductores que vienen desde Bueno Monreal y ha afectado incluso a los que circulan por vías como la Borbolla o Felipe II.

En unos niveles parecidos a la Palmera está Luis Montoto, por donde circulan a diario 48.781 coches. Los trabajos de construcción del carril bici y la implantación del sentido único en esta vía están actualmente provocando retenciones importantes. En cruzar esta avenida un vehículo puede tardar actualmente más de media hora en hora punta. La vía se embotellará aún más con las obras previstas para el año próximo en la Ronda del Tamarguillo. Al igual que en la Palmera, aquí se construirá un túnel que circulará por debajo de la avenida de Andalucía. Los trabajos comenzarán antes de fin de año y se prolongarán durante al menos un año. En el punto donde se ejecutarán estas obras, el centro de control de tráfico del Ayuntamiento registra un volumen de 33.944 diarios en ambos sentidos, que tendrán que buscar una vía alternativa.

Pese a la rotundidad de los datos globales, muchas de estas grandes avenidas han perdido vehículos el año pasado en relación con el anterior, entre ellas la Palmera y el puente de las Delicias. Se trata de pequeñas bajadas que en muchos casos apenas superan el millar de coches, pero que supone el inicio de una tendencia que el Ayuntamiento de Sevilla quiere consolidar con medidas como el sentido único o la potenciación del uso del transporte público y la bicicleta. Habrá que esperar a los datos del año 2009 para comprobar la evolución de los principales accesos a Sevilla y estudiar cómo ha influido la puesta en marcha de la Línea 1 del Metro en la reducción del tráfico privado que entra cada día en Sevilla.

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