La avenida de Las Razas acogerá 700 viviendas y terciario tras un cambio del PGOU
El futuro de los terrenos portuarios en Sevilla
El Puerto y el Ayuntamiento acuerdan viviendas libres y protegidas de cuatro a seis plantas entre la avenida de Las Razas y la calle Tarfia, en lugar de edificios de 11 plantas para usos tecnológicos
El Distrito urbano Portuario que se está diseñando en la avenida de Las Razas se completará finalmente con 700 viviendas, un 70% libres y un 30% protegidas, que se levantarán en las parcelas propiedad del Puerto entre esta avenida y la calle Tarfia, ocupadas hoy por almacenes y solares que se usan como aparcamiento y separan la ciudad del futuro Distrito Urbano Portuario.
Así pues estos suelos del Puerto (165.000 m2) no se ocuparán con las torres de 11 plantas destinadas a usos tecnológicos previstas en el plan general de la ciudad (PGOU 2006), sino con viviendas de seis plantas como máximo que conformarán un nuevo barrio con terciario, equipamiento, zonas verdes, nuevas calles y paseos. Este nuevo barrio, junto al puente de las Delicias, se completará con los usos que tendrá el Muelle de Tablada (de ocio, esparcimiento, culturales y comerciales, zonas verdes y atraque de cruceros) y las empresas tecnológicas que se asentarán en las antiguas naves de 1929.
Este cambio lo han acordado el Ayuntamiento de Sevilla y la Autoridad Portuaria de la ciudad tras constatar el Puerto que las empresas tecnológicas prefieren instalarse en las naves antiguas de 1929 que van a rehabilitarse o en la Cartuja que en altas torres de 11 plantas. Requiere un cambio en el planeamiento urbanístico (PGOU) cuya tramitación ambiental previa se aprobará en Pleno y posteriormente se modificará el Plan General de Ordenación Urbanística con los correspondientes informes sectoriales y procesos de exposición pública y participación. La primera parte de la tramitación debe estar en nueve meses, según cálculos del presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona.
La modificación del PGOU consiste en cambiar el uso actual de estos suelos (ARI-DBP-08) de servicios avanzados a un uso residencial y rebajar un 30% la edificabilidad original (137.000 metros cuadrados de techo), de forma que la edificabilidad final queda en 98.000 metros cuadrados repartidos de la siguiente forma: 82.000 metros cuadrados para vivienda (24.600 m2 para vivienda protegida y 57.400 metros cuadrados para vivienda libre) y 16.000 metros cuadrados para usos terciarios.
El alcalde Juan Espadas ha destacado este martes la importancia de este nuevo suelo residencial sostenible y con zonas verdes para que la capital gane población y aporte vida que atraiga la inversión necesaria al Distrito Urbano Portuario. El regidor señaló que faltaba un suelo residencial para esta zona que cosiera los barrios del entorno (Reina Mercedes y Heliópolis) con el Puerto.
Los suelos, con un valor de 50 millones, se subastarán
Los suelos se sacarán a subasta pública por parte del Puerto una vez culminada la tramitación urbanística, que será larga porque precisa de abundantes informes de las administraciones. El valor actual de estos suelos se eleva a 50 millones de euros y no varía con el cambio de uso a residencial, según anunció Carmona.
El delegado de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, se mostró satisfecho por el desbloqueo de estos suelos gracias a la voluntad política de ambas administraciones y al trabajo técnico riguroso.
El Muelle de Tablada para el atraque de cruceros
Este espacio al borde del río integrará el futuro Distrito Urbano Portuario. Se rehabitará para acoger turismo de cruceros, náutica deportiva y zonas de esparcimiento. Su actividad actual se lleva al Cuarto.
Las naves de 1929 atraen a empresas tecnológicas
Otro elemento del Distrito Urbano Portuario son las naves que se pueden ver en la avenida de Las Razas: construcciones singulares de la Exposición de 1929 que interesan a las empresas de tecnología.
El presidente del Puerto ha explicado que el volumen de terciario y oficinas previsto en estos suelos en el PGOU ocupaban un volumen tan elevado que se vio que iba a ser imposible desarrollarlo, por lo que se buscaron otros usos. Esta es la conclusión a la que ha llegado la oficina técnica que contrató el Puerto para diseñar su nuevo Distrito Urbano Portuario, a semejanza inicialmente del Distrito 22@ de Barcelona. Ante el interés de las empresas dedicadas a la innovación de ubicarse en edificios singulares, como las naves portuarias de 1929, la rehabilitación de estas naves se hará con capital privado.
El alcalde de Sevilla explicó que “este es un acuerdo necesario que completa la reordenación de todo el espacio de transición entre el puerto y la ciudad y que busca una adecuada complementariedad de usos. Es un proyecto importante para la reactivación económica de la ciudad y para esa zona sur de la ciudad que no puede seguir teniendo un área de vacío como son esas parcelas que se van a consolidar como un nuevo barrio en el que convivan viviendas, actividades económicas, equipamientos y espacios libres”.
Según Rafael Carmona , “tanto el Ayuntamiento de Sevilla, como la Autoridad Portuaria, hemos coincidido en que la mezcla de usos en esta zona va a favorecer un desarrollo más armónico, equilibrado y sostenible, dando respuesta a las demandas ciudadanas y haciendo los espacios más vivibles”.
“La cercanía del campus universitario, los centros hospitalarios; así como la futura oferta de equipamiento y ocio del distrito urbano portuario requerirán de la incorporación de estos nuevos usos residenciales”, ha apuntado el presidente del Puerto, quien destacó que "el objetivo es la creación de un nuevo barrio que se adueñe de los muelles, de las naves y de los tinglados; con modernos equipamientos, zonas verdes, nuevas calles y paseos junto al rio de Sevilla”.
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