La avenida Cruz Roja se cerrará en marzo de 2021 para su peatonalización integral
Plan de movilidad en los Distritos Norte y Macarena
Al no tener paso de autobuses ni coches, se construirá en medio de la plataforma única un vial mixto de 3,50 metros para ciclistas, servicio de hospital y acceso a garajes
Fuentes, árboles, estancias para sentarse completan la reforma, que también reurbanizará las calles adyacentes y creará una nueva plaza junto al colegio Arias Montano
La avenida de la Cruz Roja, en la Macarena, será completamente peatonal sin autobuses de Tussam ni más coches que los que tengan que acceder a los garajes o los vehículos de emergencia, con fuentes, árboles, estancias para sentarse y una zona central para el paso de bicis. La decisión municipal está tomada, supone un cambio respecto al plan inicial y este miércoles se ha presentado el proyecto definitivo a distintas entidades de la zona, con una respuesta "positiva en general", según el gobierno local.
La Cruz Roja se corta al tráfico dentro de algo más de cuatro meses. Será en marzo de 2021 como muy tarde para acometer esta obra de reurbanización que transformará también varias vías del entorno, como las calles Jorge Montemayor, Doctor Jiménez Díaz, Manuel Villalobos, y creará una nueva plaza frente al Colegio de Educación Infantil y Primaria Arias Montano. La licitación de la obra está prevista el mes que viene, en noviembre de 2020.
El proyecto definitivo de reurbanización, realizado por la UTE Gestión Integral del Suelo S. L. y Bepefa Gestión de Negocios S. L. L. por 124.872 euros, se encargó tras un amplio proceso de participación ciudadana que duró varios meses. La reforma que finalmente se ha proyectado mantiene la idea de convertir la calle en una plataforma única y elimina lo que iba a ser un carril para coches y autobuses. En su lugar se construirá en el centro de la calle un vial mixto de 3,50 metros para ciclistas, servicio de emergencias y acceso a garajes.
Otros elementos de la nueva Cruz Roja peatonal son un tramo de pavimento impermeable (1,80 metros de ancho), otro de pavimento permeable y alcorques para árboles (0,85 metros de ancho), otra franja de alcorques con arboles (1,20 metros), acerado permeable con alcorques intercalados (2,85 metros) y otro tramo de pavimento impermeable (1,80 metros). El color del pavimento será de distintas tonalidades, en tonos rojizos según la recreación.
La Cruz Roja tendrá varios elementos ecológicos: un sistema de drenaje urbano sostenible para controlar el agua en origen y asegurar la calidad de las aguas en escorrentía, espacios más agradables y saludables al ciudadano y mejora de la biodiversidad. En suma, alcorques estructurales, pavimentos permeables, parterres inundables y pozos de infiltración.
La reforma de las calles adyacentes abiertas al tráfico
La reforma de las calles contiguas a Cruz Roja será en la misma línea, con la diferencia de que en estas sí se mantienen carriles para el tráfico rodado. La nueva plaza que se creará junto al colegio Arias Montano, en el cruce de las calles Manuel Villalobos y Doctor Jiménez Díaz, contará con una fuente ornamental, "un pequeño bosque" alrededor del ficus y un carril bici que da continuidad al que procede de Manuel Villalobos.
En la calle Manuel Villalobos se ha propuesto la siguiente reforma: acerado de pavimento impermeable (3 metros de ancho), aparcamiento con pavimento permeable y alcorques (5 metros), vial (3,5 metros), aparcamiento con alcorques (5 metros), franja de pavimento permeable, carril bici (2,5 metros), nueva franja de alcorques y árboles (2,18 metros) y acerado impermeable (2,30 metros).
En la calle Doctor Jiménez Díaz, 2 metros de pavimento impermeable, 3,5 metros de vial; 2,20 metros de franja para aparcamiento con alcorques alternados, "jardines de lluvia" con árboles; 2,50 metros de carril bici y en torno a 2 metros de acerado permeable e impermeable.
En la calle Jorge de Montemayor, 2 metros de pavimento impermeable; 4,8 metros de aparcamientos; 3,5 metros de vial; 2,20 metros de aparcamiento, 1 metro de acerado permeable, alcorques y acerado impermeable junto al colegio Arias Montano.
Se plantean pavimentos diferenciales, respecto a los acerados de la ciudad, con adoquines especiales permeables y placas prefabricadas de gran formato en la nueva plaza. Se incorporará un diseño específico con distintas tonalidades. Los pavimentos rodados serán de capas de hormigón bituminoso
El alumbrado será todo tipo LED. Se colocarán bancos para sentarse y zonas de convivencia.
El proyecto contempla varias fuentes ornamentales: dos en la entrada de Cruz Roja desde la Ronda Histórica, con una jardinera y arbolado; y una amplia fuente de forma triangular en la nueva plaza que se generará frente al colegio Arias Montano.
La peatonalización de la Cruz Roja forma parte de los cambios previstos en el plan de movilidad diseñado para Macarena y Norte que supone la remodelación de siete líneas de Tussam, la conversión de la línea 3 en una rápida de Pino Montano a Bellavista y el cambio de sentido de tres avenidas principales de la zona: la Carretera de Carmona y León XIII que pasan a tener sentido único hacia la ronda histórica, y la ronda de la Macarena (desde José Díaz a Doctor Marañón pasando por Pío XII y Avenida de Llanes) que recupera el doble sentido que perdió en 2009. Todo ello reducirá un 30% el tráfico en la Ronda Histórica y permitirá seguir avanzando en ganar espacio para el peatón a costa de llevar el carril bici a la calzada.
El PP protesta y acusa a Espadas de "imponer" los cambios de tráfico en la Macarena
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha acusado este miércoles al alcalde, el socialista Juan Espadas, de "imponer la reordenación" del tráfico en la Macarena con motivo del proyecto de peatonalización de la avenida de la Cruz Roja tras las diversas vicisitudes y opciones barajadas para dicha actuación, "de espaldas a vecinos y comerciantes".
Beltrán Pérez ha señalado que la implantación del sentido único en la avenida de Pío XII allá por 2009, durante el último mandato del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, "se perdieron más de 300 plazas de aparcamientos" en la zona, -si bien el Consistorio alegaba la creación de otras "600" plazas nuevas-, indicando que aquella remodelación que afectó al tráfico de más de 20 calles y avenidas fue promovida "sin consenso previo con los vecinos, exactamente, con el mismo modus operandi con el que está actuando Espadas" ahora.
Del mismo modo, ha opinado que la "eliminación" de las operaciones de carga y descarga en la avenida de la Cruz Roja, cuya peatonalización se promueve pero con tráfico privado sólo para residentes, después de las diversas alternativas barajadas durante largo tiempo y una intensa controversia, ha implicado "una debacle" para los comercios de la zona. "Ahora anuncia una serie de cambios que van a provocar un verdadero caos en el entorno y las calles colindantes, pues se presenta sin un plan que lo avale", ha insistido.
"Espadas gobierna repitiendo los errores de Monteseirín y la soberbia de Pedro Sánchez. Es dramático que los pocos proyectos que va a sacar adelante en sus dos mandatos se produzcan sin rigor, sin estudios, sin consenso y generando un verdadero problema a los vecinos", ha dicho el portavoz del PP.
Pérez ha lamentado que Espadas "continúe en su deriva de tomar decisiones particulares respecto al tráfico sin tener un plan de movilidad" renovado, pues los socialistas alegan contar con el anterior. "La demostración más evidente es que después de cinco años de alcalde, para buscar fondos europeos para el tranvía sigue recurriendo al Plan de Movilidad de Zoido", indica Beltrán Pérez.
"Espadas vuelve a empezar la casa por el tejado. Primero debería tener aprobado un plan de movilidad que exprese una visión de ciudad, con criterios técnicos solventes. Sin embargo, sigue tomando decisiones como la de cerrar el centro al tráfico rodado o esta última peatonalización sin mayor rigor ni apoyo técnico", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD