Este es el avance del Metro de Sevilla desde el inicio de las obras hace más de un año

Línea 3 del Metro de Sevilla | Tramo Norte (Pino Montano-Prado)

La construcción comenzó en febrero de 2023 en el ramal técnico del Higuerón Norte, llega este lunes a Pino Montano y ya se han licitado dos subtramos más hasta el Hospital Macarena

El Metro de Sevilla colocará el lunes 8 de abril su primera piedra en Pino Montano

Febrero 2024: La línea 3 del Metro de Sevilla cumple su primer año de obras y aún quedan otros siete

Obras del ramal técnico del tramo Norte de la línea 3 en el Higuerón.
Obras del ramal técnico del tramo Norte de la línea 3 en el Higuerón. / Consejería De Fomento

Ahora que las obras del Metro van a llegar a la barriada de Pino Montano, es momento de recordar cómo ha avanzado el Metro desde que se inició su construcción en febrero de 2023.

Las obras de la línea 3 del Metro comenzaron hace poco más de un año en El Higuerón con el ramal técnico de las futuras cocheras y llegarán el lunes 8 de abril a la barriada de Pino Montano, donde se pondrá la primera piedra. Así lo anunció este jueves el presidente andaluz Juanma Moreno durante la celebración del Foro Joly.

Comienza pues la ejecución del llamado subtramo 1 del tramo Norte, que incluye la construcción de tres estaciones: Pino Montano Norte (en superficie), Pino Montano (subterránea) y Los Mares (subterránea), y supone concluir también la otra mitad que resta del ramal técnico. Los trabajos se adjudicaron a la UTE integrada por OHL y Guamar y el presupuesto total asciende a 100 millones de euros al incluir también el contrato de dirección de obras. El plazo de ejecución es de 41 meses.

Obras en marcha y licitadas

El tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla consta de 7,4 kilómetros entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, donde conectará con la línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el Norte de la ciudad no sólo con Prado de San Sebastián, sino con Nervión, Los Remedios, Montequinto y el Aljarafe. Cuenta con un presupuesto de 1.301 millones de euros aportados al 50% por el Gobierno central y por la Junta. Su construcción se divide en seis tramos, más el ramal técnico, que se van adjudicando a diferentes empresas.

Los detalles de los tramos en obras y licitados pueden verse en la infografía bajo estas líneas.

El avance de las obras y licitaciones de la línea 3 del Metro de Sevilla
El avance de las obras y licitaciones de la línea 3 del Metro de Sevilla / Departamento de Infografía

El recorrido del Metro en la ciudad es siempre bajo tierra, al igual que todas las estaciones, salvo Pino Montano Norte. La solución constructiva consistirá, como en el Metro de los 80, en un falso túnel entre pantallas para vía doble, salvo el paso bajo el aparcamiento subterráneo Macarena en la calle San Juan de la Ribera, donde se adopta una solución mediante túnel en mina. Este paso bajo el parking será el de mayor profundidad de todo el Tramo Norte, con unos 20 metros bajo superficie frente a los doce metros del trazado anterior.

Las primeras obras de la línea se centraron en el ramal técnico (la conexión en superficie con talleres y cocheras) y arrancaron en febrero de 2023 fuera de la zona residencial, en los suelos del Higuerón Norte. Con un presupuesto de 6,39 millones de euros, se adjudicó a la UTE Lantania S.A. y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria S.L. con un plazo de ejecución de 11,5 meses. Lleva retraso.

El presidente de la Junta recordó este jueves que, después de catorce años de “parálisis” de anteriores ejecutivos, el Gobierno que preside comenzó en febrero del año pasado las obras del ramal técnico de la línea 3 del Metro de Sevilla, que está al 70% y avanzan “a buen ritmo”. De hecho, la próxima semana se empezarán a colocar las vías del ramal técnico. “Vamos cumpliendo rigurosamente los plazos”, remachó Moreno.

Aparte del subtramo 1 cuya construcción comienza el lunes 8 de abril, la consejería de Fomento de la Junta ha licitado hasta el momento los subtramos 2 y 3 de esta línea en su tramo Norte.

El subtramo 2, que va de la Ronda Urbana Norte al Hospital de San Lázaro, se ha licitado con una inversión cercana a los 132 millones de euros. Tendrá vía doble de 1.463 metros de longitud y dos estaciones: Los Carteros y San Lázaro. El plazo de construcción que consta en la licitación es de 36 meses.

El subtramo 3, desde San Lázaro hasta el Hospital Virgen Macarena, se ha licitado por 208 millones de euros. Discurre a lo largo de más de un kilómetro y contempla la construcción de la estación Hospital Virgen Macarena. El plazo de ejecución con el que se ha licitado asciende a 46 meses. Las empresas tienen hasta el 10 de mayo para presentar sus ofertas.

La estación Hospital Virgen Macarena se construirá a 20 metros de profundidad entre pantallas, y en su diseño se ha tenido presente su futura función como intercambiador, dejándose preparado el nivel correspondiente a los andenes de la futura línea 4.

El trazado del tramo Norte de la línea 3 incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.

El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. La población estimada que cubrirá es de 120.000 habitantes, con una previsión de 13,3 millones de usuarios al año.

Las razones del plazo de ejecución de 41 meses

¿Por qué la Junta plantea un plazo de licitación de tres años y cinco meses para el primer subtramo de la línea 3 del Metro que incluye acabar el ramal técnico y construir las estaciones Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares?

Los técnicos de la consejería de Fomento explican que este dilatado plazo se debe a “los servicios afectados y desvíos de tráfico de gran calado” que atraviesa el Metro en este recorrido: el arroyo Tamarguillo y la ronda Supernorte (SE-20), lo que obliga a construir dos de las estructuras más importantes de este tramo Norte de la línea.

La ejecución del túnel no es con tuneladora, sino con la técnica de cut&cover (perforación de los muros pantalla en una primera fase, posteriormente colocar una losa de cubrición y restituir el tráfico en superficie para ejecutar el túnel mediante excavación en mina). Además se trata del subtramo de mayor longitud (2,4 kilómetros) de todo el tramo Norte e incluye numerosos servicios afectados y desvíos de tráfico de gran calado.

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