Autorizada la nueva pasarela entre Los Remedios y San Telmo
Urbanismo
El puente peatonal diseñado por el arquitecto Kengo Kuma y la ingeniería Phecor estará abierto en el último trimestre de 2026
Los agentes sociales cuestionan la ordenanza de obras para Sevilla
Un paso decisivo para uno de los elementos más destacados del proyecto que recupera el complejo de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios. La junta de gobierno local dará luz verde hoy al proyecto básico de la pasarela peatonal sobre la dársena del Guadalquivir que unirá el barrio con la trasera del palacio de San Telmo desde el último trimestre de 2026. El diseño definitivo es una colaboración entre el despacho de arquitectos del japonés Kengo Kuma y la empresa Phecor, especialista en la construcción de puentes.
En la actualidad, la parte del proyecto del grupo inversor KKH Property Investors enfocado en la pasarela peatonal se encuentra en la fase de sondeos geotécnicos previos, ya completados en ambas orillas. Lo siguiente será el inicio de obras de cimentación profunda y la fabricación de la infraestructura, que será un referente de la arquitectura contemporánea, por módulos en talleres. La fecha prevista de estos trabajos oscila entre los próximos meses de marzo y abril.
La pasarela del proyecto conocido como Vera Sevilla tiene previsto contar con toldos en los meses de más calor en la ciudad. El afamado arquitecto japonés trabaja de la mano con la firma de ingeniería española en un diseño perpendicular al río que no generará nuevos efectos ambientales negativos significativos y que deberá recibir de nuevo el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Junta de Andalucía.
De las primeras recreaciones de la futura pasarela destacaron los elementos de sombra para aliviar a los peatones de las altas temperaturas. Tras analizar el comportamiento del sol durante varios meses, los técnicos barajaron dos opciones: colocar una lona recta apoyada sobre tensores de acero o un soporte similar al que existe en el puente de la Expiración, lonas que cuelgan de mástiles y cubren las aceras de los rayos del sol en los días que aprieta el calor en Sevilla.
Otra de las principales novedades es que a la altura del paseo de las Delicias (frente a los Jardines de San Telmo) se genera una zona de conexión amplia que será usada como mirador por los sevillanos y turistas. La pasarela de unos cuatro metros de ancho está preparada para soportar el tráfico rodado, aunque no pasarán vehículos. El diseño cuenta con barandillas transparentes y dos pilares que estarán casi a la altura de las orillas del Guadalquivir para permitir la navegación de las embarcaciones de recreo. En los Remedios, el puente descansará a la altura de la superficie de los edificios del complejo, pasando por debajo el nuevo paseo fluvial. La pasarela desemboca entre el Cubo diseñado por Kengo Kuma y el Edificio de Ingenieros, en la nueva plaza donde se encuentra la Capilla de la Fábrica de Tabacos.
El pasado noviembre, la Comisión de Patrimonio aprobó el proyecto de construcción de la pasarela peatonal en el tramo de la dársena situado entre los puentes de San Telmo y de los Remedios, al considerar que no supone una afección negativa al BIC Palacio de San Telmo, en cuyo entorno de protección se ubica. No obstante, se aprobó con la salvedad de que el proyecto de ejecución deberá remitirse nuevamente a la Comisión de Patrimonio y reformular la parte que concierne a la llegada al muelle de Nueva York junto al Palacio de San Telmo.
Los técnicos expusieron que el diseño debe primar el respeto y adecuación al patrimonio cultural debido el alto valor de la zona, de manera que entre los condicionantes más importantes que presenta el proyecto se pueden citar que deberá evitar la presencia de elementos discordantes que puedan alterar las vistas tradicionales de ese espacio urbano. Además, el puente no debe sostenerse sobre pilares en el agua para evitar las posibles interferencias con el tráfico de recreo que emplea la dársena. Por último, requirieron que la obra tenga un gálibo de navegación similar o superior al que tiene el puente de San Telmo, e igualmente, dejar un gálibo suficiente sobre el paseo del muelle de Nueva York.
En cuanto a la ubicación de un posible ascensor en el espacio reservado incluido en el proyecto, la construcción del mismo requiere de nuevo informe de la Comisión de Patrimonio, para lo que debe presentarse un proyecto que lo defina para su autorización. Por otro lado, dado que la cimentación de la pasarela se construirá en la zona de servidumbre arqueológica del río Guadalquivir, se considera necesaria la realización de una actividad arqueológica consistente en un control de los movimientos de tierra.
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