SALUD
Andalucía, entre las regiones con más funcionarios de Muface

El autor del apuñalamiento en Los Pajaritos mató a su hermano hace veinte años

Cometió el crimen en circunstancias muy similares a las de la agresión del pasado lunes

La víctima permanece en estado crítico en el Hospital Virgen del Rocío

Operación policial en la plaza Andrómeda, en Madre de Dios, el pasado 5 de noviembre. / José Ángel García

El presunto autor del apuñalamiento de este lunes en Los Pajaritos tenía un antecedente por homicidio. Mató a su hermano en el año 2004, también a puñaladas y también en su domicilio del barrio de Madre de Dios. Ricardo F. C., de 68 años, fue detenido la madrugada de este lunes tras apuñalar presuntamente a Juan Antonio M. A., de 39 años, con el que compartía piso en la plaza Andrómeda. La víctima se encuentra en estado crítico en el Hospital Virgen del Rocío, después de recibir al menos una puñalada en el pecho.

Los hechos ocurrieron pasada la medianoche del domingo al lunes en la plaza Andrómeda, donde el agresor y la víctima mantuvieron una fuerte discusión. Las peleas entre ambos eran frecuentes, según los vecinos. Tras la puñalada, la víctima se fue caminando y recorrió varias calles de Madre de Dios, hasta llegar a la avenida Federico Mayo Gayarre, donde cayó desplomado en un banco. Había perdido mucha sangre. Fue atendido por varios policías nacionales y por los profesionales sanitarios del 061, que le atendieron in situ, le reanimaron y lo trasladaron al hospital en estado muy grave.

Ricardo F. C. fue detenido tras la agresión. Se trata de una persona con numerosos antecedentes, entre los que destaca un homicidio cometido el 2 de agosto del año 2004. Este hombre mató a su hermano de una puñalada en el costado izquierdo, en el curso de una discusión entre ambos, también en un domicilio de la plaza Andrómeda. La agresión se produjo sobre las cinco de la mañana. El autor del crimen se dio a la fuga, pero regresó al piso poco después, cuando estaba allí la Policía Científica realizando una inspección ocular. En ese momento fue detenido.

Según publicaron entonces los periódicos locales, la víctima y su hermano iniciaron una discusión, de la que no se conocía el motivo y que en principio no tuvo consecuencias. Poco después el enfrentamiento entre los dos hermanos se reavivó y fue entonces, en el transcurso de la segunda reyerta, cuando el acusado esgrimió un cuchillo con el que asestó una puñalada en el costado izquierdo a su hermano, provocándole una herida que le causaria la muerte. Al ver las consecuencias de su agresión, el detenido se dio a la fuga dejando el cuerpo de su hermano abandonado en la casa.

Los vecinos avisaron a la Policía, que desplazó un patrullero al lugar de los hechos y comprobó que había una persona sin vida en la vivienda. A raíz de esto se avisó a la comisión judicial, al tiempo que tanto el Grupo de Homicidios como la Policía Científica realizaron una inspección ocular del domicilio. Fue justo en ese momento cuando el autor regresó al lugar del crimen. Ya entonces, Ricardo F. C. tenía un historial con 29 antecedentes por distintos delitos.

En el caso del pasado lunes, los hechos siguieron una secuencia similar, pues la agresión se produjo en el curso de una discusión entre los dos compañeros de piso. Todo apunta a que ambos son toxicómanos y tenían numerosas peleas entre ellos, lo que habría provocado ya el hartazgo de los vecinos del bloque. En un momento de esta reyerta, Ricardo asestó presuntamente una puñalada en el pecho a Juan Manuel, que se marchó de la vivienda y recorrió un trayecto de unos 200 metros hasta llegar a la avenida Mayo Gayarre, donde cayó malherido. Este lugar está muy cerca de donde se desplomó otro hombre que fue apuñalado en Los Pajaritos el pasado 6 de junio.

La víctima, Juan Manuel M. A., de 39 años, que también cuenta con un amplio historial delictivo a sus espaldas, con antecedentes por delitos como robos, hurtos y malos tratos, entre otros asuntos, por los que ha pasado varias temporadas en prisión. Permanece ingresado en estado muy grave en el Hospital Virgen del Rocío. El agresor fue detenido poco después del apuñalamiento (algunas fuentes apuntan a que se entregó) y está a la espera de pasar a disposición judicial.

El lugar en el que se produjo la reyerta, la plaza Andrómeda, fue escenario el pasado 5 de noviembre de una redada policial contra el tráfico de drogas, la operación Sísifo, en la que fueron detenidas siete personas y se intervinieron drogas, armas y dinero en efectivo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último