El autor del PGOU de Sevilla también critica la propuesta

González Fustegueras compara la inundación de Tablada con el 'chapapote' del 'Prestige'

A. S. A. / Sevilla

09 de octubre 2009 - 05:03

El autor del Plan General de Sevilla, Manuel González Fustegueras, también rechaza la idea de inundar Tablada para convertirla en una marisma, e incluso considera que esta propuesta es una "cortina de humo" detrás de la que se esconde un planteamiento para especular.

En un artículo de opinión que hoy publica este periódico, Fustegueras recuerda que la apuesta del actual gobierno municipal por una Tablada verde le supuso una buena cantidad de votos en las elecciones (las municipales de 2003) y que si la ciudad consiente que se construya sobre la dehesa de Tablada "será un nuevo atentado contra el patrimonio natural de la ciudad" que compara con el chapapote del Prestige.

El padre del PGOU concluye su artículo criticando a los que "se empeñan en traer el chapapote hasta Tablada".

En efecto, el gobierno municipal llegó a incluir el proyecto de un parque periurbano en Tablada como la segunda de las 12 acciones prioritarias en las que se basaría su acción política tras las elecciones municipales de 2003. Por delante de Tablada sólo figuraban cuatro compromisos en Urbanismo: aprobar el PGOU con participación ciudadana, elplan de recepción y reurbanización de barriadas, el plan de polítigonos industriales y la recuperación de la iniciativa pública en la Encarnación.

Tanto PSOE como IU incluyeron en sus programas electorales el compromiso de Tablada verde y pública para sumarse a los más de 700 ciudadanos que así lo reclamaron en la redacción del Avance del Plan urbanístico.

El último intento del Ayuntamiento de batallar en los tribunales por el suelo de Tablada tuvo lugar en julio de 2008, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) falló a favor de las inmobiliarias propietarias de los suelos en el pleito que mantenían con el Ayuntamiento de Sevilla desde hacía años.

Los propietarios ganaron el pleito en primera instancia y luego el Alto Tribunal lo corroboró. La sentencia cuestionaba la capacidad del Ayuntamiento para hacer una reserva de suelo sobre los terrenos de Tablada basada en los hipotéticos usos genéricos de interés público. Con ese paso el Consistorio quería dar el paso previo a la expropiación, es decir, al cambio de la titularidad privada por otra pública.

En definitiva, que el Ayuntamiento no ha iniciado aún el proceso de expropiación de los suelos, sino pasos previos para ganar tiempo mientras se aprobaba el PGOU, lo que sucedió en 2006. Hay dos leyes más (del suelo y de ordenación del territorio) que permiten iniciar la expropiación.

stats