El Gobierno estudiará un tercer carril para aliviar la autopista a Cádiz
La ministra Raquel Sánchez presentará un proyecto integral para mejorar la AP-4 en los próximos meses
Admite que la vía ha sufrido un aumento del tráfico tras su liberalización
El pleno de Diputación insta al Gobierno a ejecutar un tercer carril en la AP-4
Sevilla y Cádiz se unen para reclamar el desdoble de la N-IV entre Jerez y Los Palacios
El Gobierno central está dispuesto a estudiar la ampliación de la autopista que une Sevilla y Cádiz (AP-4) con un tercer carril. Así lo anunció este miércoles la ministra socialista Raquel Sánchez en su visita a Jerez tras presidir la inauguración del tranvía gaditano.
La titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reconoció que, tras la liberalización del peaje en la AP-4, esta vía ha sufrido un aumento considerable de tráfico, por lo que se hace necesario un estudio para “analizar las necesidades de terceros carriles o nuevos enlaces” y adaptar así esa vía a la nueva demanda. Sánchez aseguró que este estudio determinará “dónde, cuándo y cómo empezarán las obras”, y ello, con una “mirada más amplia”.
La ministra anunció que el Gobierno de España presentará en unos meses un proyecto integral centrado en la autovía AP-4, que une Sevilla y Cádiz. No habló, sin embargo, del desdoble de la N-IV.
Tras reunirse con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en el Consistorio, la ministra abundó sobre la cuestión. “Debemos actuar con rigor y de manera ordenada, pero no se descarta nada”, dijo en relación a las opciones planteadas para aliviar el elevado volumen de circulación que registra la autovía.
Una petición de la Diputación de Sevilla
La ampliación de esta autopista fue planteada por el pleno de la Diputación Provincial de Sevilla, en la sesión ordinaria a finales del pasado mes de septiembre. En esa moción se insta al Gobierno central a “solucionar de una vez por todas” los continuos problemas de tráfico registrados en la N-IV y en la AP-4, sobre todo durante los meses de verano y los fines de semana.
La propuesta dirigida al Gobierno central fue respaldada por todos los grupos de la Corporación provincial, que coincidían en el fondo, si bien no tanto en la forma. Los populares solicitaban al Ejecutivo “retomar el proyecto de desdoble de la N-IV entre Los Palacios y Jerez”, mientras que los socialistas priorizaban reclamar al Gobierno el “aumento de la capacidad” de la AP-4 con un tercer carril por sentido, con una programación temporal “razonable” para su ejecución.
La moción se aprobó finalmente con varias enmiendas del Grupo provincial del PSOE añadidas como puntos adicionales a los dos presentados por el PP. El texto se remitió al Ministerio de Transportes.
El alcalde de Las Cabezas y diputado del PSOE, Francisco Toajas, recalcó en la sesión plenaria de la Diputación que “lo más razonable es incrementar la capacidad de la AP-4, que, además, está ideada para que tenga tres carriles por sentido”.
El alcalde de Las Cabezas rechazó la alternativa de desdoblar la carretera N-IV. “Ningún gobierno va a desdoblar la N-IV. Son 60 kilómetros, teniendo en cuenta que para ocho se han tardado seis años, que, además, transitan en gran parte por la A-471”, añadió.
El también diputado socialista argumentó que los técnicos del Ministerio tampoco lo recomiendan. “Si se habla con técnicos del Ministerio de Transportes (Mitma) o de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, no hay quien recomiende en el actual contexto socioeconómico el desdoble de la N-IV. Si se planteó en su momento esa opción era porque la autovía estaba en manos de una concesionaria y se pensaba que el peaje no lo quitaba nadie”, dijo Toajas.
Para Toajas se debería priorizar sobra las infraestructuras existentes, “como contempla la Ley de Carreteras impulsada en 2015, con el gobierno de Mariano Rajoy”.
Desde el Grupo socialista también se instaba al Ministerio a que “acelere” la redacción de estudios, proyectos y ejecución de las actuaciones de mejora de accesibilidad en el enlace en Los Palacios, en el punto kilométrico 53 de El Cuervo, y un nuevo enlace en el área de servicio El Fantasma en Las Cabezas de San Juan.
Desde el PP, la portavoz María Eugenia Moreno esgrimió la necesidad de llevar a cabo el desdoble de la N-IV como “única alternativa para paliar el colapso” de esta y recordó que, hasta el momento, solo se ha ejecutado un tramo de 8,4 kilómetros entre Dos Hermanas y Los Palacios –obras que comenzaron en septiembre de 2015 y finalizaron en julio de 2021–, “quedando aún casi 60 kilómetros hasta Jerez”.
Moreno criticó que la ministra Raquel Sánchez “haya enterrado la ejecución completa del proyecto de desdoble”, con lo que “mandaba al cajón del olvido las peticiones de cientos de sevillanos” que piden seguridad vial.
La vía se satura de tráfico tras el fin del peaje
El fin del peaje en la autopista AP-4 ha convertido la circulación por esta vía rápida que conecta Sevilla con Cádiz en un verdadero suplicio para los conductores. Un trayecto que se hacía en 45 minutos entre las dos provincias se ha convertido en un recorrido de una hora y cuarto o una hora y media. La razón de este colapso tiene que ver con que buena parte del tráfico que antes iba por la Nacional IV se ha pasado a la autopista, con más carriles y libre de pago.
Empresarios e ingenieros de caminos piden una solución. Los empresarios de Sevilla (CES), así como el Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía y la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (ASICA) han reclamado soluciones para acabar con la congestión de la autopista AP-4 desde que se puso fin al peaje.
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